martes, 25 de mayo de 2010

Datos básicos y evolución política de la República Checa


La República Checa celebra sus quintas elecciones generales desde 1993, año en que se separó de Eslovaquia.


SUPERFICIE: 78.864 kilómetros cuadrados.


SITUACIÓN: está situada en el centro de Europa y limita al norte con Polonia, al oeste con Alemania, al sur con Austria y al este con Eslovaquia.
Comprende las regiones de Bohemia, cuya capital es Praga, y Moravia, con capital Brno.


POBLACIÓN: 10,50 millones de habitantes (2009).


ECONOMÍA: La moneda del país es la Corona checa. El PIB por habitante es de 20.150 euros y el PIB total es 210.158,4 millones de euros (2009). La inflación se situó en el 1,0% en diciembre de 2009 y el desempleo alcanzó el 9,2 por ciento en abril de 2010, según datos oficiales.


CAPITAL: Praga.


IDIOMA: El idioma oficial es el checo. También se habla eslovaco, alemán y romaní.


RELIGIÓN: Es un Estado aconfesional que prevé la libertad de culto. Católicos 26,9%, evangélicos 1,3% y husitas 0,9%. El 58,3% se declara sin confesión y 10,1% no contesta.


FORMA DE ESTADO: República.


RÉGIMEN DE GOBIERNO: Democracia Parlamentaria Jefe de Estado: Vaclav Klaus, Presidente de la República Checa desde el 15 de febrero de 2008.


PRIMER MINISTRO: Jan Fischer, primer ministro, desde el 9 de abril de 2009.


SISTEMA DE GOBIERNO: Según la Constitución vigente desde 1993, la República Checa es una democracia parlamentaria con un Legislativo bicameral. La Cámara de Diputados está integrada por 200 miembros elegidos cada cuatro años y el Senado lo componen 81 senadores designados cada seis años.


PARTIDOS POLÍTICOS: Partido Socialdemócrata (CSSD), Partido Democrático Ciudadano (ODS), Unión Cristiano Demócrata-Partido Popular (KDU-CSL), Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) y Partido Verde (SZ).


FUERZAS ARMADAS: 13.000 miembros del Ejército de Tierra, 6.500 miembros de las Fuerzas Aéreas y 5.500 adscritos a otros departamentos de apoyo del Ministerio de Defensa. El Gobierno destinó en 2009 un 1,37% del PIB a gastos de defensa. La República Checa ingresó en la OTAN el 12 de marzo de 1999.


HISTORIA: La antigua Checoslovaquia se originó a partir de la disolución del Imperio austrohúngaro que había sido regentado por la monarquía de los Habsburgo desde el siglo XVI. Al término de la Primera Guerra Mundial, el 14 de noviembre de 1918, se proclamó la República de Checoslovaquia con Tomas Masaryk como primer jefe de Estado. El nuevo país comprendía los territorios de Bohemia, Moravia, Eslovaquia y parte de Silesia, hoy en Polonia.


Como resultado del Tratado de Múnich, en 1938 Checoslovaquia se disolvió y se concedieron a los alemanes, polacos y húngaros los territorios que reclamaban. En 1939 Hitler ocupó Bohemia y Moravia, mientras que Eslovaquia se estableció como un Estado independiente bajo protección alemana.


En 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, el Estado Checoslovaco fue restablecido después de su liberación por parte del Ejército soviético.


En 1948 el Partido Comunista asumió el poder y proclamó la nueva constitución de Checoslovaquia como "democracia popular".


A mediados de los años 60, Alexander Dubcek emprendió una política de descentralización económica y de democratización en el Partido Comunista. El movimiento de la denominada 'Primavera de Praga', que abogaba por el abandono de la censura y la defensa de los derechos y las libertades políticas, fue reprimido por la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968.


El Secretario General del Partido Comunista Alexander Dubcek fue reemplazado por Gustav Husak, encargado de paralizar las reformas.


La disidencia interna se organizó entonces en torno al movimiento en favor de los derechos humanos y libertades civiles conocido como 'Carta 77', liderado por el dramaturgo Václav Havel.
En noviembre de 1989 se produjo la 'Revolución de Terciopelo', inspirada en los cambios producidos en el mundo comunista a partir de la caída del muro de Berlín. Se constituyó el Estado de Derecho, se inició la transición a una economía de mercado y se celebraron elecciones libres. Havel fue elegido presidente de la República.


El 1 de enero de 1993 la República Federativa se escindió en dos Repúblicas: la checa y la eslovaca. El país ingresó en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.



Partido Comunista de Checoslovaquia



El KSČM es creado en 1989, después de un congreso extraordinario del Partido Comunista de Checoslovaquia que decidió fundar un partido específico para los territorios de Bohemía y Moravia, regiones que se convertirían en la República Checa.
En 1990, el Partido Comunista de Checoslovaquia se volvió una federación de dos partidos creados tras su separación: el KSČM y el Partido Comunista de Eslovaquia. Esta federación se rompe en 1992.

Después del II Congreso, varios grupos se separan del KSČM, surgiendo nuevos partidos de izquierda.
En 1995 un nuevo grupo se separa del partido pasándose a llamar Partido de los Comunistas de Checoslovaquia (Strana československých komunistů), actualmente retomó el nombre de Partido Comunista de Checoslovaquia (Komunistická strana Československa) liderado por Miroslav Štěpán.

En mayo de 2004, es adoptado por el VI Congreso el nuevo programa del KSČM, titulado Esperanza para la República Checa (Naděje pro Českou Republiku).

El 12 de octubre de 2006 la organización juvenil del partido, la Unión Comunista de la Juventud (Komunistický svaz mládeže, KSM) fue ilegalizada por el Ministerio del Interior de la República Checa. Poco tiempo después se trató también de ilegalizar el KSČM, pero al final la propuesta en el senado checo no prosperó.

El Partido Comunista de Bohemia y Moravia (en checo: Komunistická Strana Čech a Moravy), cuyas siglas son KSČM. Es un partido político comunista de la República Checa. A nivel europeo, forma parte del partido Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica.

A diferencia de otros partidos comunistas europeos su símbolo es la cereza, pues los sucesivos gobiernos han prohibido cualquier simbologia (Hoz y martillo, la estrella roja; por ejemplo Heineken no puede comercializar sus productos con la estrella roja) de la epoca comunista.

Tiene alrededor de 107.813 miembros y es uno de los partidos comunistas no gobernantes más grandes y votados del mundo. Es el tercer partido checo más grande tras el derechista Partido Democrático Cívico y el Partido Socialdemócrata Checo.



información de EFE y wikipedia