jueves, 20 de diciembre de 2007

un agitado mes

Pedimos sinceras disculpas por la ausencia de más de un mes. Lamentamos por nosotros la falta de comunicación pues el principal motivo de este blog siempre ha sido el poder expresar nuestra opinión o aquellas con las que concordamos referente a los sucesos políticos y sociales que consideramos resaltantes.

La arbitrariedad de los temas tratados depende sobretodo de nuestra capacidad para abordarlos y de la impresión que nos determine la subjetividad así en este periodo de ausencia nos hubiese gustado pronunciarnos acerca de los hechos relacionados con la Republica Bolivariana de Venezuela y de su presidente el Comandante Hugo Chávez puesto que después del real exabrupto (que graficamos con una ilustración española que refiere a otro encuentro memorable en su historia como diplomático, la muerte del Oso Mitrofan) se siguieron produciendo declaraciones en torno al intervencionismo extranjero en las republicas sudamericanas en especifico respecto al papel jugado por el ex presidente español José Maria Aznar en el golpe de estado de abril de 2002 maquinado desde Estados Unidos. Con Posterioridad a ello se vino desarrollando el debate acerca de la reforma constitucional en Venezuela y el proceso de mediación y dialogo para un canje humanitario de secuestrados y presos políticos proceso que debido a la decisión unilateral del gobierno de Álvaro Uribe fue “liquidado” prefiriendo de acuerdo a la estrategia yanqui la vía militarista para la solución de este tremendo problema que afecta a la población de la hermana republica de Colombia (mas allá del caso particular de la señora Ingrid Betancourt, y de la intervención del Presidente francés Nicolás Zarkosy).

El Referéndum constitucional de Venezuela de 2007 fue una propuesta hecha inicialmente por el presidente venezolano Hugo Chávez y luego ampliada por la Asamblea Nacional de Venezuela con el objeto de modificar 69 artículos de la Constitución de 1999.

Entre las reformas más importantes Propuestas por el comandante estaban las referidas a la jornada laboral diurna de 6 horas diarias o 36 horas semanales, la extensión de los beneficios sociales a los trabajadores no dependientes, la consolidación de la soberanía venezolana, reforma de la forma de gobierno en la medida que se reconoce al poder popular como Consejos del Poder Popular, modificación del periodo presidencial. Además la Asamblea Nacional de Venezuela agrego artículos que desarrollan las propuestas básicas de Chávez consolidando la reforma estatal y la dación de más poder para el pueblo.

El resultado oficial preliminar del Proyecto de Reforma Constitucional se dio a conocer a la 1:07 a.m. del 3 de diciembre por la presidenta del CNE Tibisay Lucena indicando que “al analizar las transmisiones realizadas hasta el momento se determinó y se comprobó que es una tendencia que no es reversible. Es decir, que la votación se mantendrá con las actas aún faltantes y la tendencia se mantiene”. Luego Chávez nuevamente da una lección a su oposición al aceptar democráticamente los resultados internamente tiene que reconocer que las condiciones aun no estaban dadas para esta reforma sobretodo por la cantidad de municipios que se oponían a esta reforma por miedo a dar el paso cualitativo , sin embargo el pueblo ha visto quienes son aquellos que se llenan la boca con la palabra democracia pero que no toleran que se les reduzca la cuota de poder a favor de los verdaderos mandantes que son el pueblo.