sábado, 22 de septiembre de 2007

MAJAZ: EL PUEBLO DIJO ¡NO!

Articulo extraído de Patria Roja




MAJAZ: EL PUEBLO DIJO ¡NO!
Por Oscar Felipe Ventura



Mientras en Arequipa se clausuraba el cónclave de los grandes empresarios mineros, el pasado domingo 16 se realizó, como estaba previsto, la consulta vecinal en las ciudades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera (Región Piura) para decidir su aceptación o rechazo a la explotación minera, lo que implica optar por un determinado modelo de desarrollo. Fue una fiesta democrática, de la que fui testigo. El ambiente precedente estuvo claramente definido; por un lado, los promotores de la consulta, y por el otro, el gobierno, encabezado por Alan García y Jorge del Castillo quienes actuaron como defensores y voceros de la empresa minera (empleados responsables de las relaciones públicas de empresarios mineros, los ha llamado Alvarez Rodrich).

La consulta popular se realizó en el marco de un escenario construido maliciosamente por el gobierno, en contra de la convocatoria y una ofensiva prepotente contra los organizadores; los acusó de “agitadores comunistas”. Se llegó al extremo de amedrentar a radio Cutivalú de Piura por negarse a difundir un spot oficial con publicidad engañosa, hecho que dignifica al periodismo. En forma grotesca se denunció penalmente a los alcaldes convocantes de la consulta; también, el pedido del Jurado Nacional de Elecciones de una medida cautelar para incautar el material electoral, el que fue declarado improcedente; asimismo, la negativa para usar los locales escolares como centros de votación. Por su parte el partido aprista volanteó, en forma clandestina, y por millares, panfletos difamatorios con título como ¡Piura quiere inversión! ¡no a la manipulación comunista en Majaz!. A última hora llamaron a una consulta por el ¡SI! En Piura, Sullana y Talara.

Pese a todo ello, se desarrolló con éxito la consulta popular con asistencia de pobladores – hombres y mujeres con sus hijos en brazos – de comunidades lejanas usando vehículos, acémilas, o caminando largas horas para expresar su voluntad. No tenían obligación de asistir a la convocatoria, pero lo hicieron con entusiasmo y decisión en forma masiva. Así lo informaron los principales medios de prensa de Lima y de Piura que asistieron a cubrir el evento popular con titulares impactantes como: “Así NO Majaz!”, “Pueblo dijo NO a Majaz”, “hubo calma en Majaz”, “El pueblo habló: 90% de participantes dijo NO”, etc. (lunes 17 de setiembre). También hubo de los otros, con posición ecléptica. Mención especial merecen las rondas campesinas, las que se encargaron de garantizar la seguridad de todo el proceso, ¡He ahí un ejemplo de la forma de autogobierno ¡del pueblo!.

La consulta popular deja valiosas enseñanzas. Ha puesto en evidencia que el gobierno tiene diseñada una política para beneficiar a sus arquetipos principales, los poderosos; en este caso, los empresarios mineros. También pone en debate el tema de la democracia. Los de arriba no quieren límites externos a su capacidad de tomar decisiones y de actuar libremente. Los de abajo han demostrado que el pueblo se cansó de ser espectador y tiene derecho a decidir su destino. ¡Viva la democracia directa y participativa!


Es interesante recordar que en la facultad de derecho se dieron dos consultas estudiantiles para que los representantes estudiantiles en los organos de gobierno supieran cual era la voluntad del estudiantado.