jueves, 27 de diciembre de 2007

Uribe acepta el plan de Chávez sobre rehenes de las FARC

Afp
El gobierno colombiano aceptó este miércoles la propuesta hecha por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para recibir en territorio colombiano a la doctora Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, rehenes que serán liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado el mandatario venezolano.
En una carta dirigida a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el canciller colombiano Fernando Araujo Perdomo autorizó la misión humanitaria propuesta por Chávez y agregó que delega como su representante para la misión de rescate a Luis Carlos Restrepo, actual comisionado para la Paz en Colombia.
Araujo Perdomo agradeció, a su vez, al gobierno de Venezuela y en “particular al presidente Hugo Chávez” por su interés en la "liberación unilateral e incondicional" de estos tres secuestrados.
“Por razones constitucionales, las aeronaves que se empleen en esta misión humanitaria deben llevar los emblemas de la Cruz Roja Internacional”, precisó el funcionario colombiano en la misiva.
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este miércoles que sólo faltaba la luz verde del gobierno colombiano para que las FARC liberaran a tres rehenes ya que él rechaza una entrega clandestina debido a los riesgos que ello implica.
La fórmula para la liberación "ha sido acordada hasta en los detalles menudos con la comandancia de las FARC. (...) lo único que nos falta es la autorizacion de Colombia", dijo Chávez en rueda de prensa.
En tanto, el vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz, había entregado el miércoles al canciller colombiano, Fernando Araújo, en Bogotá, una fórmula de su gobierno para liberar a tres rehenes de la guerrilla de las FARC.
Sanz llegó al palacio de San Carlos -sede de la cancillería- poco antes del mediodía con la propuesta para que el gobierno colombiano autorice el procedimiento para la entrega de tres rehenes de las FARC, señaló la fuente.
La entrega de Clara Rojas, quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González, es esperada desde el martes pasado, cuando se conoció un comunicado del grupo guerrillero, fechado el 9 de diciembre, en el que anunciaba la orden de liberación.
"Pedimos al gobierno colombiano colocar las cosas en su justo lugar y cooperar con nosotros", agregó Chávez, por su parte, durante la conferencia. Representantes de varios gobiernos, entre ellos Francia, Argentina, Brasil, Cuba y Ecuador, así como la Cruz Roja Internacional, participarán en la fórmula para la entrega, adelantó el mandatario, quien agrego que ya están listas las aeronaves para viajar a Colombia a buscar a los liberados.
"Tenemos distintas opciones para una entrega clandestina, pero no la queremos, es muy riesgosa", señaló Chávez. El presidente venezolano aclaró que no participará personalmente en la caravana aérea, sino que ha designado al ex ministro el Interior, Ramón Rodríguez Chacín, como coordinador general del operativo.
"Esperemos que estén para dar la bienvenida al 2008", afirmó el presidente de Venezuela.