jueves, 27 de diciembre de 2007

Expectativa y alegría en Colombia ante pronta liberación de retenidos de las FARC

TeleSUR _27/12/07
Para Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancourt, el gesto de las FARC y la operación humanitaria impulsada por Hugo Chávez, reaviva las esperanzas de lograr la libertad del resto de los retenidos y la paz en Colombia.
La expectativa y alegría por la pronta liberación de los retenidos de las FARC crece en Colombia, mientras se afinan los detalles de la caravana humanitaria aérea que partirá desde Venezuela, en las próximas horas, al aeropuerto de Villavicencio (departamento del Meta).
Durante la rueda de prensa ofrecida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este miércoles, donde explicó los detalles del "Operativo Transparencia", medios colombianos y ciudadanos de ese país se mantuvieron atentos a la exposición del jefe de Estado venezolano, a la vez que expresaron su alegría cuando Bogotá emitió un comunicado aceptando la fórmula.
"Es una luz de esperanza para todos los familiares acá y espero ahora que el gobierno colombiano preste toda la colaboración, así como lo está pidiendo el presidente Chávez", dijo Alfredo González, ciudadano colombiano, entrevistado por la corresponsal de TeleSUR en Colombia, Hilda Salas.
Los familiares de Clara Rojas y su hijo Emmanuel, que serán liberados junto a Consuelo Perdomo, expresaron su agradecimiento a Chávez por su trabajo incansable a favor de la libertad de los retenidos y por haber optado por la vía de la transparencia, ya que consideran que la alternativa de la clandestinidad, implicaría riesgos.
"Es que tiene que ser así. Tiene que ser transparente y no debe haber riesgos y eso es netamente humanitario. Es mas humanitario que político", consideró Iván Rojas, hermano de Clara Rojas.
Para el especialista en derecho humanitario internacional, Juan Ramón Martínez, consultado por TeleSUR, la propuesta de Chávez que incluye la participación de la Cruz Roja Internacional, no le dejó otra opción a Álvaro Uribe, que aceptar la fórmula de su homólogo venezolano.
"Son aeronaves estrictamente destinadas para la asistencia humanitaria. Creo que eso es lo fundamental y en uno de los apartes mínimos que él (Chávez) señaló, estableció que estas aeronaves, iban a estar identificadas con el logo de la Cruz Roja Internacional. Creo que esto es muy importante para el análisis, porque no va a representar la presencia de aeronaves extranjeras de tipo militar en territorio colombiano, lo cual implicaría connotaciones jurídicas más complejas", explicó.
La participación de una comitiva internacional integrada por Cuba, Francia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela, además de reforzar la transparencia de una fórmula que sólo tiene fines humanitarios, fue recibida con buenos ojos en Colombia.
Fórmula humanitaria trae esperanzas de paz
Además de los familiares de Clara Rojas y Consuelo Perdomo, que serán liberadas por decisión de las FARC, amigos y familias del resto de las personas que aún se mantienen en poder del grupo armado, se mostraron esperanzados de poder ver a sus seres queridos muy pronto.
Así lo expresó Juan Carlos Lecompte, esposo de la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, retenida desde 2002 junto a Clara Rojas.
"Me parece que todo se está dando como debió ser y las cosas por fin están fluyendo (...) esperamos que esto se convierta en una urgencia porque como vimos en los videos de los secuestrados ya ellos no aguantan mas. En el caso de mi esposa Ingrid Betancourt se encuentra en un deplorable estado, muy delgada, ella en su carta dice que ya no aguanta mas, y esto hay que resolverlo en cuestión de días o semanas (...) ojalá que el Gobierno colombiano lo entienda así", dijo Lecompte.
Consideró que el hecho de que Uribe haya dado la autorización a Chávez, para que ejecute la operación transparencia, es una buena señal "de que ambas partes por fin están cediendo un poco y están mostrando gestos de buena voluntad y ojalá que esto adquiera una dinámica inmediatamente y se lleve a la negociación del acuerdo humanitario para que se logre la libertad rápidamente de todos los secuestrados", agregó.
Al ser consultado sobre la voluntad expresa de Chávez de viajar al Caguán (si Uribe lo autoriza) para reunirse con el líder y fundador de las FARC, Manuel Marulanda, Lecompte expresó su confianza en que la posible reunión sea el inicio del proceso de paz definitivo en Colombia.
"Creo que esta mediación que estaban haciendo es exitosa, que Chávez haya dicho en la rueda de prensa que con la autorización del presidente Uribe está dispuesto a venir a hablar de política con el jefe de las Farc, me parece que sería un hecho histórico de una trascendencia y me parece que una vez solucionado el problema de los secuestrados, se pueda llegar a un inicio de un proceso de paz en Colombia", puntualizó.