sábado, 27 de marzo de 2010

Sospechoso asalto a imprenta del semanario comunista El Siglo


Santiago de Chile, 26 mar (PL) El Partido Comunista de Chile (PCCH) demandó hoy una severa investigación sobre un sospechoso cuarto asalto a la imprenta donde se elabora su semanario "El Siglo".

Exigimos una severa investigación para establecer causas y responsables de un nuevo asalto a la imprenta, anunciaron en una declaración los tres diputados del PCCH, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez.

Tras apuntar que ese local fue asaltado "en extrañas circunstancias" cuatro veces este año, señalaron que "El Siglo" tiene 60 años de existencia y representa "una de las pocas voces independientes del actual duopolio (El Mercurio-La Tercera) de la prensa escrita en Chile".

Nos caben serias sospechas que, precisamente esta condición, de un periódico que no está vinculado a los grandes intereses económicos ni a la ideología neoliberal imperante, sea objeto de reiterados ataques que llegan a situaciones delictivas contra la imprenta donde se publica, agregaron.

Los dirigentes comunistas exigieron al gobierno de Sebastián Piñera una "profunda indagación para dar con los objetivos y los autores intelectuales y materiales de este ataque a la libertad de expresión y de prensa".

El periódico, aseguraron, seguirá circulando a pesar de todo tipo de amedrentamiento del que sea víctima, con el mismo profesionalismo de su equipo y colaboradores y, como siempre, fiel a su misión de informar verazmente a los trabajadores y al pueblo sobre la actualidad nacional e internacional desde una perspectiva real y correcta.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Calle 13, recordando a Carlos Muñiz






Carlitos tenía solamente 26 años, cuando dos balas de calibre 45 le arrebataron la vida. Aquel sábado, 28 de abril de 1979, conducía su automóvil por la avenida California en el barrio de Guaynabo de San Juan de Puerto Rico. Iba en camino a la casa de su mamá, cuando de repente sintió el fuerte ramalazo de otro carro que le pegó por detrás. El vehículo se posicionó a su lado, y los asesinos le dispararon varias veces. Una bala le penetró la cervical, causando que Carlos perdiera el control. Su auto se fue contra una banqueta, y se volcó. Uno de los asesinos se bajó, y le disparó a quemarropa. La bala fatal le penetró la frente y le destrozó el cerebro. Carlos llegó muerto al hospital.




Los asesinos de Carlos Múñiz Varela gozan de 31 años de impunidad. Protegidos por el gobierno de los Estados Unidos, confían que el FBI no contará lo mucho que sabe. El hijo de Carlos (también llamado Carlos Múñiz) dijo el año pasado que “el FBI sabe sobre los autores intelectuales del crimen y no han tomado acción”. Y el ex gobernador de Puerto Rico, le solicitó al FBI que le entregaran al Departamento de Justicia las pruebas que tienen sobre la conspiración del asesinato de Carlos. El silencio del FBI dice mucho.




Sabemos que la organización terrorista cubano-americana, Omega 7, se atribuyó la autoría del crimen poco después del asesinato. La estrecha relación de Omega 7 con la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) está bien establecida. El CORU fue fundada en junio de 1976 por terroristas de la talla de Orlando Bosch, Luis Posada Carriles, Pedro Remón, Frank Castro y otros para asesinar, bombardear y aterrorizar a los cubanos y a esos que abogan por la normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Omega 7 pertenece a la agrupación terrorista CORU. Fue el CORU quien conspiró para asesinar al chileno Orlando Letelier en septiembre de 1976 en Washington, matar a las 73 personas a bordo de Cubana de Aviación 455 dos semanas después, secuestrar y asesinar a dos diplomáticos cubanos en Buenos Aires, y hacer estallar bombas contra varias instalaciones cubanas en América Latina. Su arma de guerra contra Cuba es el terror.




Carlitos, junto a su amigo Raúl Álzaga, fundó Viajes Varadero para facilitar las visitas de la emigración cubana a la isla. Inmediatamente, los terroristas atacaron a la agencia de viaje. Pusieron bombas y amenazaron a los dirigentes, pero Carlitos no se rajó. Fundó con varios emigrados la Brigada Antonio Maceo, organización de jóvenes emigrados cubanos, que construyó los primeros puentes entre Cuba y la comunidad cubana en el exterior.




Cuando lo asesinaron, Carlitos estaba en los preparativos finales para el segundo viaje de la Brigada Antonio Maceo a Cuba. Un viaje que se realizó sin él, tres meses después de su asesinato.




En memoria a Carlos, la Brigada bautizó el segundo contingente “Carlos Múñiz Varela”. Recuerdo muy bien el viaje, y la camiseta azul que llevaba su nombre y que orgullosamente traíamos puesta. Juntos desafiamos el terrorismo y honramos la memoria de nuestro hermano caído.




Ayer en el malecón habanero, Rene “el Residente”, del grupo musical Calle 13 traía puesta una camiseta con la foto de Carlitos. También tenía escrito en su espalda las palabras “recibimos flores y balas en un mismo corazón”. Esa frase es una versión del poema de Lola Rodríguez de Tió, que resume la vida y la muerte de Carlos Múñiz Varela: “Cuba y Puerto Rico son/ De un pájaro las dos alas/Reciben flores y balas/ Sobre el mismo corazón.”




René tenía solamente meses de vida cuando los asesinos mataron a Carlos Múñiz, pero Carlitos ha estado siempre presente en su memoria. El padre del joven músico, Reinaldo, había sido amigo de Carlitos, y se encargó de contarle a sus hijos la historia.




León Gieco dijo que “todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia”. La memoria es el arma de los muertos. Con la memoria combaten los amigos y familiares de Carlos Múñiz Varela. También combate con ella la familia de Fabio DiCelmo, el joven italiano asesinado en La Habana en 1997 por Luis Posada Carriles. Para combatir ese terrorismo llegan a Miami esos Cinco valientes cubanos. Tienen 12 años injustamente presos en los Estados Unidos, pero la memoria de su sacrificio está libre como el viento en la isla de Cuba.




La piedra en el camino hacia la justicia es Washington. Fue la CIA quien cultivó y entrenó a los asesinos. Fue la CIA quien les enseñó a mentir y a matar con tal de que derrocaran a la revolución cubana. El FBI lo sabe y lo encubre. Por eso, se rehúsa a extraditar a Posada Carriles, o a procesar a los asesinos de Carlos Múñiz. Washington es el verdadero responsable. Los que apretaron el gatillo y pusieron las bombas son sus simples monigotes.




Hoy el grupo Calle 13 hace una visita a la escuela primaria en la municipalidad de Bauta que lleva el nombre de Carlos Múñiz Varela. En Cuba, en estos días, Calle 13 le ha rendido honor a Carlitos. Han puesto su granito de arena para que las generaciones que nacieron después del asesinato de Carlitos tengan memoria de la vida de ese patriota cubano. Algún día sus asesinos tendrán que rendir cuentas por sus crímenes, porque, diría Gieco, “la memoria pincha hasta la sangre”.






tomado de www.cubadebate.cu


















sábado, 20 de marzo de 2010

Tailandia: “Camisas rojas” tratan de ganar adeptos

Tailandia padece una profunda crisis desde el golpe de Estado de septiembre de 2006 contra Thaksin Shinawatra, actualmente en el exilio y declarado prófugo por la justicia de su país.

Una gran parte de los 'camisas rojas' y las clases más humildes idolatran a Shinawatra, a pesar de su ingente riqueza y alto tren de vida, mientras que consideran al actual jefe del Gobierno, Abhisit Vejjajiva, un "títere" de la élite cercana a la monarquía y el Ejército.

Shinawatra considera que las protestas son parte de la "lucha de clases", mientras que el actual Gobierno le acusa de comprar a los tailandeses del medio rural con dinero y promesas vacías, para que unan a su movimiento.

A finales del año pasado, los 'amarillos', que comenzaron las protestas contra Shinawatra en 2006, tomaron durante una semana el control de los dos aeropuertos de Bangkok con la finalidad de forzar la caída del Gobierno formado por políticos aliados del ex primer ministro depuesto.


Esta semana, los activistas consiguieron atraerse la atención de la prensa internacional con el vertido de botellas de sangre frente a la sede del Gobierno y el chalé del jefe del Ejecutivo, como "sacrificio por la democracia", derramando la sangre donada por 20.000 simpatizantes . Con la acción, los camisas rojas reclamaban en las calles que el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, disuelva el Parlamento y convoque elecciones. Pero sus demandas volvieron a caer en saco roto y sembraron el desánimo entre muchos opositores, que han optado por el regreso a sus casas, la mayoría en las áreas rurales de Tailandia.

Unos 25.000 'camisas rojas' iniciaron su séptimo día de protestas pacíficas, tratando de dar un impulso a las manifestaciones con una caravana de vehículos, recorrieron cerca de 70 kilómetros de calles de la capital sin que se produjeran incidentes, a la que la Policía abrió paso, estuvo vigilada por las fuerzas de seguridad, con grupos de agentes y soldados posicionados cada 500 ó 600 metros.

Con las banderas rojas y enseñas tailandesas como estandartes, corearon a su paso consignas contra el actual jefe del Ejecutivo, Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata, y contra el presidente del Consejo Real, Prem Tisunalonda, general jubilado y jefe de Gobierno durante la década de los ochenta.

"Viajamos para llegar al corazón de los habitantes de Bangkok y pedirles que se unan a nosotros, pobres campesinos, para expulsar al Gobierno apoyado por la élite", afirmó Veera Musikhapong, uno de los líderes del Frente, organizador de las protestas.

Weng Tochirakarn, dirigente del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura aseguró que las manifestaciones cesarán "inmediatamente" si el primer ministro Vejjajiva accede a disolver el Parlamento y convoca elecciones anticipadas.

martes, 16 de marzo de 2010

HORACIO ZEBALLOS

A 26 AÑOS DE SU PARTIDA...
¡PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!



"la lucha es una escuela, y la victoria hija mayor del sacrificio" HZG

domingo, 7 de marzo de 2010

Bolivia: la sorpresa del 2009

Por: Óscar Ugarteche Economista*





Bolivia ha sido la economía que más creció en el hemisferio occidental en el 2009, a casi 4%, mientras el norte (México, Estados Unidos y Canadá) se incrustó en una recesión profunda y se observó una desaceleración en América del Sur.
América del Sur parece estar saliendo de la desaceleración a pesar del ahogado y frágil crecimiento de la economía mayor.
Rasgos de la economía boliviana son el altísimo ingreso fiscal de 48% del PBI, el doble de Venezuela (24%) y dos veces y media de México, 20%. Este es en parte tributario pero sobre todo no tributario y se encuentra directamente vinculado a la reposesión de la mitad de las acciones en las empresas gasíferas. Los contratos de venta de gas a la Argentina y Brasil dan estabilidad a los ingresos no tributarios.
Igualmente el volumen comerciado con estos socios le brinda una estabilidad cambiaria que hay que resaltar. A diferencia de otras monedas en América Latina, el peso boliviano se ha mantenido relativamente estable frente al dólar durante el primer impulso de la crisis 2007-2009, no revaluándose como casi todos, ni devaluándose como el peso mexicano, el bolívar venezolano y el peso argentino.
Las exportaciones de bienes manufacturados han subido 10% del total exportado contra todo pronóstico dados los conflictos sostenidos dentro del país entre facciones sociales contrarias. Esto es un crecimiento alto de esas ramas considerando el pequeño tamaño de donde partió dicha producción.
Finalmente, mientras por un lado el Estado distribuye recursos entre sus regiones y dentro de las regiones a las comunidades indígenas en efectivo; por otro lado, va negociando la puesta en valor de las minas de litio, que serán la próxima fuente de energía para los vehículos eléctricos.
Con una apuesta hecha en la educación, eliminando el analfabetismo y reforzando el sistema universitario público, Bolivia espera formar a futuros profesionales para reemplazar a los ya perdidos por emigraciones en el pasado. Eso hay que observarlo.


(*) Investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM


elcomercio.pe

jueves, 4 de marzo de 2010

«Nelson Mandela fue quien me reclutó a mí para el brazo armado del CNA»


Ronnie Kasrils (15 de noviembre de 1938), nieto de judíos que huían de Letonia y Lituania, se unió en 1960 al Congreso Nacional Africano y se afilió al Partido Comunista de Sudáfrica. Participó en la fundación del brazo armado Umkhonto we Sizwe. Fue viceministro con Nelson Mandela y jefe de los servicios secretos después.

Ronnie Kasrils conoce bien a Nelson Mandela porque ambos compartieron militancia clandestina y después tareas de Gobierno. Ahora, lucha por la causa palestina y ayer estaba en Barcelona.

Desde la experiencia de Sudáfrica ¿cómo ve las últimas iniciativas políticas en Euskal Herria?

En los términos de esta situación es importante abrir vías para el diálogo y la negociación, para que pueda llegar el cambio. En nuestro caso, podemos ver que estuvimos luchando con las armas en la mano y que el régimen de apartheid no estaba interesado. No fue posible poner en marcha fórmulas pacíficas hasta que no estuvimos fuertes. Entonces fue cuando aceptaron abrir el diálogo. Podemos ver también el caso irlandés. Es realmente necesario utilizar la posibilidad. La gente prefiere una forma pacífica de cambio. En Sudáfrica tenemos muy clara la unidad del Estado. Ya nos cortaron con los bantustanes. Y esto ocurre igual con el pueblo palestino. Nuestro ejemplo está basado en mantener la unidad del estado, aunque yo no puedo hablar como un experto en la solución vasca. Creo que podría mirarse la cuestión de la autonomía, qué derechos se permiten sobre lengua, cultura, cómo y si eso satisface a la ciudadanía vasca. No obstante, me sentí muy satisfecho cuando escuché su disposición a trabajar de una forma pacífica.

Brian Currin está tomando un papel importante en esta iniciativa...

Él entiende muy bien estas cuestiones.

La sentencia contra Arnaldo Otegi dice que Nelson Mandela nunca cogió las armas...

Claro que lo hizo. Nelson Mandela fue quien me reclutó a mí para el brazo armado del CNA en 1961. Él creó el movimiento armado, aunque también decía que apostaría por las vías políticas cuando fuera posible, y eso fue lo que ocurrió. Las soluciones deben ser políticas, ya que las vías armadas sirven para mostrar el propósito de lograr el cambio. En el momento en el que la otra parte te reconoce y se realizan ofertas para las conversaciones, es conveniente un alto el fuego, a no ser que ellos se limiten a mentir, como es el caso del Gobierno israelí con los palestinos.... No sé si este es el caso del Gobierno español.

El Gobierno español también ha mentido...

Seguro que utilizan trucos. Pero, al menos, en Euskal Herria hay una autonomía,elecciones, partidos políticos...

La izquierda abertzale está ilegalizada y su partido político no puede presentarse a las elecciones. Además, muchos de sus líderes, como Arnaldo Otegi, están en prisión.

Deberían de ser liberados.



Alberto PRADILLA

http://www.gara.net/













La derecha xenofóba, a la conquista de Holanda

El triunfo del PVV de Wilders le da alas ante las generales




"Hoy Almere y La Haya, mañana toda Holanda". Para el líder de la derecha populista Geert Wilders la victoria electoral el miércoles en los dos municipios en los que se presentaba su partido es todo un "trampolín para el éxito" en todo el país, en sus propias palabras. El Partido de la Libertad (PVV) que él dirige, de extrema derecha y anti-Islam, consiguió ser la fuerza más votada en Almere, una ciudad de 200.000 habitantes, y la segunda en La Haya detrás de los laboristas.


Las elecciones locales, un simulacro imperfecto de los comicios generales que se celebrarán en junio, enterraron del todo a un bipartidismo tradicional ya maltrecho en los últimos años. Los liberales del D66 y el xenófobo PVV de Wilders fueron los beneficiados, ganando importantes cuotas de poder. Las encuestas dan ahora a Wilders 27 de los 150 asientos en el Parlamento nacional, lejos de los 9 que tiene actualmente. El partido democristiano del primer ministro, Jan Peter Balkenende, tiene ahora 41 escaños, mientras que los laboristas cuentan con 33 diputados.


La fragmentación de la política holandesa, carente ya de viejos referentes, podría catapultar a Wilders a la primera línea. Eso sí, este agente de seguros y abogado, que compara al Corán con el Mein Kampf de Hitler, ha luchado duramente por su espacio electoral desde que en 2006 fundara su propio partido. "Una parte del electorado más pobre, que votaba tradicionalmente a la izquierda, se ha dejado atraer por la sirena populista", asegura Yves Meny, profesor de Ciencia Política y ex director del Instituto Europeo Universitario de Florencia. "Wilders ha conseguido una reconfiguración de la clase obrera más pobre que convive con la inmigración" para orientarla hacia sus tesis radicales, añade.


Paraíso sin inmigrantes


Wilders prometió en la noche del miércoles transformar Holanda en un paraíso sin inmigrantes y con mano dura contra el crimen. "La élite izquierdosa todavía cree en una sociedad multicultural, que es blanda con los criminales; en la ayuda al desarrollo y en un superestado europeo con altos impuestos", lamentó. Según él, "la silenciosa mayoría", en realidad "el resto de Holanda, tiene una opinión completamente diferente".


La nueva extrema derecha que encarna Wilders sólo considera como un adversario real a la izquierda. Para Meny, "el gran problema político" en Holanda y en buena parte de Europa reside en "una izquierda que no ha sabido ofrecer demasiado en el campo de la redistribución".


Según este analista, una globalización hecha desde la derecha y la verdadera inexistencia de fronteras ha robado el espacio "y la capacidad a los Gobiernos de izquierda de hacer una política distinta", abonando así el campo de cultivo al que Wilders parece haber llegado para quedarse.

martes, 2 de marzo de 2010

Naomi Klein - La Doctrina del Shock

Para los que no la conocen, Naomi Klein es una periodista canadiense que escribió sobre como el Poder estadounidense gobierna y maneja a las masas. Su último libro se llama La Doctrina del Shock. El cortometraje del post anterior fue hecho por el cineasta Alfonso Cuarón, basado en el libro, que explica porqué la metodologia del shock, y porqué es aplicable a las grandes masas. Obtuvo una Mención Especial en el Festival de Cine de Toronto, y una Mención Especial en el Festival de Cine de Venecia.






La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre».


descargalo desde este enlace: http://www.megaupload.com/?d=F4Y0U20D

lunes, 1 de marzo de 2010

Piñera exige a Bachelet que reprima a los pobres y los acusa de pillaje

El mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, exigió a la presidenta Michelle Bachelet que acabe con los saqueos y actos de pillaje en la zona del desastre provocada por el terremoto del pasado sábado.

"Restablecer el orden público es una necesidad urgente e imperiosa y para eso hay que utilizar todos los medios a nuestra disposición", declaró a los periodistas Sebastián Piñera, quien el próximo 11 de marzo asumirá la presidencia.


Más de 700 personas mueren en terremoto de magnitud 8,8 en Chile


En Chile, la cifra de muertos en el terremoto del sábado superó las 700 personas y se prevé que seguirá en aumento. Más de dos millones de personas habrían quedado sin hogar a causa del sismo, de magnitud 8,8, uno de los más fuertes registrados en la historia. Más de 500.000 viviendas resultaron destruidas o con daños severos. Los rescatistas buscan sobrevivientes enterrados bajo los escombros de los edificios derruidos, pero una serie de fuertes réplicas han dificultado los esfuerzos de rescate. El sismo provocó daños generalizados en hospitales, escuelas, calles y demás infraestructura. Funcionarios informaron que las casas de adobe fueron las más perjudicadas y que las poblaciones indígenas son las que corren más peligro. Un tsunami provocado por el terremoto causó más daños en algunas zonas sureñas de Chile. El sismo se produjo dos semanas antes de que la Presidenta chilena Michele Bachelet termine su mandato. El domingo, esta anunció una serie de medidas de emergencia.

La Presidenta chilena Michelle Bachelet dijo: “Estamos ante una catástrofe de tal magnitud, impensada, que provocó daños que van a requerir del gigantesco esfuerzo mancomunado de todos los sectores del país, privados y públicos. La verdad, no solo ahora sino que por cierto en un tiempo bastante importante por delante. Estamos frente a una emergencia sin parangón en la historia de Chile y en la que se necesitan respuestas rápidas y urgentes".