domingo, 20 de noviembre de 2011

CARTA ABIERTA de Mikis Theodorakis Y Manolis Glezos

“En tiempos antiguos, la condonación por Solón de las deudas que obligaban a los pobres a ser esclavos de los ricos –la llamada reforma Seisachtheia, sentó las bases para la aparición, en la antigua Grecia, de las ideas de democracia, ciudadanía, política y Europa: los fundamentos de la cultura europea y mundial.

Luchando contra la clase de la riqueza, los ciudadanos de Atenas señalaron el camino para la constitución de Pericles y la filosofía política de Protágoras, quien dijo: “El hombre está muy por encima de todo el dinero”

Hoy en día, los ricos están tratando de tomarse la venganza en la mentalidad humana: “Los mercados están muy por encima de todos los hombres” es el lema que nuestros líderes políticos abrazan gustosamente, aliados al demonio dinero como nuevos Faustos.

Un puñado de bancos internacionales, agencias de información, fondos de inversión, en una concentración mundial del capital financiero sin precedentes históricos, reivindican el poder en Europa y en todo el mundo y preparan la abolición de nuestros estados y nuestra democracia, con el arma de la deuda, para esclavizar la población de Europa, poniendo en el lugar de las imperfectas democracias que tenemos la dictadura del dinero y la banca, el poder del imperio totalitario de la globalización, cuyo centro político está fuera de la Europa continental a pesar de la presencia de poderosos bancos europeos en el corazón del imperio.

Comenzaron con Grecia, utilizados como cobayas para trasladarse a otros países de la periferia europea, y poco a poco hacia el centro. La esperanza de algunos países europeos para escapar eventualmente demuestra que los líderes europeos se enfrentan a un nuevo “fascismo financiero”, no haciéndolo mejor que cuando se enfrentaron a la amenaza de Hitler en el período de entreguerras.

No es una casualidad que una gran parte de los medios de comunicación controlados por el banco se trate a los países de la periferia de Europa como “cerdos – pigs” y su campaña mediática, sádica y racista, vaya teñida de desprecio. Sus medios de comunicación no se dirigen sólo contra los griegos, sino también contra la herencia griega y la antigua civilización griega. Esta opción muestra los objetivos profundos y ocultos de la ideología y de los valores del capital financiero, promotor de un capitalismo de destrucción.

El intento de los medios de comunicación alemanes de humillar símbolos, como la Acrópolis o la Venus de Milo, monumentos que fueron respetados incluso por los oficiales de Hitler, no es sino una expresión del profundo desprecio de los banqueros que controlan los medios de comunicación, ya no tanto contra los griegos, sino sobretodo contra las ideas de libertad y democracia que nacieron en este país.

El monstruo financiero ha producido cuatro décadas de exención de impuestos para el capital, todo tipo de “liberalización del mercado”, una desregulación amplia, la abolición de todas las barreras a los flujos financieros y las especulaciones, los constantes ataques contra el Estado, la compra de partidos y medios de comunicación, la apropiación del excedente por un puñado de vampiros: los bancos mundiales de Wall Street. Ahora bien, este monstruo, un verdadero “Estado tras los Estados” parece preparado para asestar un “golpe de Estado permanente” financiero y político, y para más de cuatro décadas.

Frente al ataque, las fuerzas políticas de derecha política y la socialdemocracia parecen comprometidas después de décadas de entreguismo al capitalismo financiero, cuyos centros más grandes están fuera de Europa. Por otro lado, los sindicatos y los movimientos sociales aún no están lo suficientemente fuertes como para bloquear el ataque de manera decisiva como lo hicieron muchas veces en el pasado. El nuevo totalitarismo financiero busca aprovechar esta situación para imponer condiciones irreversibles en toda Europa.

Hoy, es tan necesario como urgente la coordinación inmediata y transfronteriza de los intelectuales, las gentes de las artes y las letras, los movimientos espontáneos, las fuerzas sociales y las personalidades que comprenden la importancia del reto; necesitamos crear un frente de resistencia potente contra “el imperio totalitario de la mundialización” que está en marcha, antes de que sea demasiado tarde.

Europa solo puede sobrevivir si presenta una respuesta unida contra los mercados, un reto mayor que el de ellos, un nuevo “New Deal” europeo.

Debemos detener de inmediato el ataque contra Grecia y los otros países de la UE en la periferia, hay que poner fin a esta política irresponsable y criminal de austeridad y privatización, que condujo directamente a una crisis peor que la de 1929.

Las deudas públicas deben ser reestructuradas de forma radical en la Eurozona, especialmente a expensas de los gigantes de la banca privada. Los bancos deben volver a ser evaluados y la financiación de la economía europea debe estar bajo control social, nacional y europeo. No es posible dejar la llave financiera de Europa en manos de los bancos, como Goldman Sachs, JP Morgan, UBS, Deutsche Bank, etc … Hay que prohibir los excesos incontrolados financieros que son la columna vertebral de capitalismo financiero destructivo y crear un verdadero desarrollo económico en lugar de ganancias especulativas.

La arquitectura actual, basada en el Tratado de Maastricht y las reglas de la OMC, ha instalado una máquina en Europa para fabricar deuda. Necesitamos un cambio radical de todos los tratados, la sumisión del BCE al control político de la población europea, una “regla de oro” para un mínimo del nivel social, fiscal y medioambiental de Europa. Necesitamos urgentemente un cambio de paradigma, un retorno al estímulo de crecimiento a través de la demanda de nuevos programas de inversión europeos, las nuevas regulaciones, los impuestos y el control del capital internacional y instalación de flujos, una nueva forma de proteccionismo suave y razonable en una Europa independiente sería protagonista en la lucha por un mundo multipolar, democrático, ecológico y social.

Llamamos a las fuerzas y personas que comparten estas ideas a convergir en un amplio frente de acción europea lo antes posible, para producir un programa de transición de Europa, para coordinar nuestra acción internacional, con el fin de movilizar a las fuerzas del movimiento popular, para revertir el actual equilibrio de fuerzas y derrotar a los líderes actuales históricamente irresponsables de nuestros países, con el fin de salvar a nuestro pueblo y a nuestra sociedad antes de que sea demasiado tarde para Europa.”

Mikis Theodorakis
Manolis Glezos

viernes, 8 de julio de 2011

Reino Unido vive día de huelga y protestas

LONDRES (Agencias).— Cientos de miles de profesores, funcionarios aduaneros y judiciales y otros empleados públicos en todo Reino Unido participaron el jueves en una huelga de 24 horas para protestar en contra de los planes de ahorro del gobierno de David Cameron y, en especial, contra la reforma al sistema de pensiones, que consideran “abusiva e injusta”.

Miles de escuelas públicas cerraron sus puertas, mientras en Londres, Cardiff, Liverpool y otras ciudades se celebraron grandes manifestaciones en rechazo a las medidas, que han costado ya miles de empleos y que prevén mayores contribuciones a la seguridad social y un aumento de la edad de jubilación. Alrededor de 40% de los colegios estatales de Inglaterra y Gales cerraron sus puertas a modo total o parcial en apoyo del paro.

La huelga, convocada por el Sindicato Nacional de Profesores (NUT), la Asociación de Profesores y Académicos (ATL), el sindicato de Universidad y Facultades y el Sindicato de Servicios Públicos (PCS), fue la mayor organizada por los funcionarios desde que hace un año se formó el gobierno de conservadores y liberaldemócratas.

El primer ministro, David Cameron, pretende elevar la edad de jubilación de los funcionarios más allá de los 60 años, alegando que el sistema actual de pensiones es insostenible con el aumento de la expectativa de vida de la población y ante la difícil coyuntura económica. El gobierno planea también aumentar las cotizaciones individuales y reducir la cantidad que se cobrará en el retiro, que pasará a calcularse con una media del salario percibido en toda la vida laboral, en lugar de con la última remuneración, como hasta ahora.

La jefa del NUT, Christine Blowe, señaló que la huelga podría extenderse durante meses, en caso de que el gobierno no dé su brazo a torcer.

La policía de Londres informó que alrededor del 90 % de los empleados que reciben las llamadas de emergencia no se presentaron a trabajar.

Por este motivo, las llamadas eran procesadas con mayor lentitud.

En Gales, todos los museos estatales permanecieron cerrados, informó la BBC. En todo el país no se realizaron exámenes de conducción.

Sin embargo, en los puertos y aeropuertos apenas se apreció la huelga, indicó la cadena.

La manifestación más concurrida fue en Londres, con una participación de unas 20 mil personas. En general, la protesta fue pacífica, pero hubo 26 detenidos, según la policía.

En tanto, una ola de despidos en bancos ganó fuerza el jueves y se esperan miles de pérdidas de puestos de trabajo adicionales en las divisiones de negocios minoristas y de mercado, debido a la débil recuperación económica, problemas en las operaciones y una regulación más dura. El banco HSBC eliminaría 700 puestos en el Reino Unido.

jueves, 2 de junio de 2011

Movilización por la Reforma a la Educación Superior convoca a más de 25 mil estudiantes en Chile

Alrededor de 20.000 estudiantes se sumaron en Santiago a la marcha y la manifestación que a nivel nacional organizó este miércoles la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en demanda por el fortalecimiento de las universidades públicas y la mayor regulación del lucro en la educación.

Una columna conformada de universitarios, estudiantes secundarios, representantes de la ANEF y del Colegio de Profesores, además de algunos rectores de planteles del Consejo de Rectores, comenzó a avanzar por la Alameda desde la Universidad de Santiago hasta el frontis del Ministerio de Educación (Mineduc).

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, dijo respecto de la movilización que “la demanda más importante hoy día es regular la industria privada de la educación superior. Nosotros creemos que antes de traspasar recursos a través de los estudiantes a las instituciones privadas, primero debe regularse el lucro, los aranceles y la calidad. No podemos postergar esas discusiones más de fondo y entregar recursos sin ninguna responsabilidad sobre a quienes se están entregando”.

La dirigente acusó también al titular del Mineduc, Joaquín Lavín, de no abrirse al diálogo para abordar estas materias.

“Cuando se trata la falta de regulación del sistema privado, o de fortalecer las instituciones públicas, hoy es imposible sentarse a dialogar”, se quejó, enfatizando que pronunciarse sobre el lucro “no es algo ideológico, es algo que transgrede la ley”.

A la marcha se sumaron los rectores de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Pinto, y de la Universidad de Santiago (USACH), Juan Manuel Zolezzi. Este último, justificó su participación indicando que las demandas planteadas por la Confech apuntan al mismo problema que él ha venido advirtiendo desde hace varios años.

“Es muy coherente con lo que yo he venido sosteniendo durante cinco o seis años respecto de la educación pública, especialmente sobre el fotalecimiento de la educación estatal, y la necesidad de conseguir mayores beneficios para los estudiantes. Hoy día el valor que tienen los estudios es muy alto y por lo tanto es legítimo estar acompañándolos a ellos, ya que han tomado la misma bandera que yo he sostenido en el último tiempo”, dijo Zolezzi en declaraciones a la radio Bío Bío.

Pese a que la marcha se desarrolló con absoluta normalidad, igualmente se produjeron incidentes cuando, cerca de las 13:00 horas, un grupo de manifestantes intentó traspasar un cerco policial para protestar frente a La Moneda. Esto llevó a los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a dispersarlos con el uso de carros lanzaaguas.

Al cierre de esta nota (13:45) continuaban los enfrentamientos entre estudiantes y la policía uniformada en el sector de la Plaza Los Héroes, donde por momentos ha debido suspenderse el tránsito en ambos sentidos de la Alameda Bernardo O’Higgins.

Aunque no hay hasta el momento reportes de detenidos, informaciones radiales dan cuenta de algunos estudiantes lesionados.

viernes, 27 de mayo de 2011

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”


Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

* Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

* Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

* El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

* La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

* El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

* La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

* Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

* Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

* Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.



Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.


Visita la pagina oficial y suscribe el pronunciamiento

Marcha contra Keiko Fujimori convocó a miles de personas





Diversos colectivos “No a Keiko”, organizaciones sindicales, universidades e instituciones salieron a las calles, ayer por la tarde, para marchar en contra de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Personas de diferentes edades participaron de esta movilización denominada “Con esperanza y dignidad, Fujimori Nunca más”, convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - Perú. Portando pancartas, carteles, banderolas, al ritmo de bombos y tarolas, más de 20 mil personas, según informaron los organizadores, marcharon desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Campo de Marte en Jesús María.

Entre los participantes encontramos a: Colectivo Mujeres Dignidad: “No a Keiko”, Colectivo Dignidad, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Única de Trabajadores (CUT), IDL Reporteros, La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos la universidad La Cantuta, así como estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos, estudiantes de arte y diversas organizaciones.
También a la marcha asistieron representaciones de Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Ayacucho, Puno y Huancavelica.

Con gritos como “No a Keiko”, “Fujimori Nunca más” entre otros, se desarrolló con éxito, según uno de los organizadores, la quinta marcha contra la lidereza de Fuerza 2011.


La anécdota
La marcha contra Keiko Fujimori, se topó en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Arequipa, con un grupo algo más de 50 personas que, según dicen, pertenecer a un Colectivo denominado “No a Hugo Chávez” portando polos blancos y carteles con el mismo nombre que esperaban a la Marcha por la Dignidad que se dirigía hacia el Campo de Marte. Fue necesaria la intervención policial para evitar algún enfrentamiento.

Los personajes
El ex congresita Henry Pease, el scretario general de la CGTP, Mario Humán, el presididente de Frente Antitaurino, Willián SobEerón Gevara, el ex voluntario de EsSalud que grito “Corrupto al presidente Alan García”, Richar Gálvez, familiares de los jóvenes desaparecidos en la universidad La Cantuta, entre otros, se unieron a las marcha para apoyar cada uno a su modo la movilización antifujimorista.



tomado de www.larepublica.pe



ver mas videos en Mafia Nunka Más

miércoles, 18 de mayo de 2011

Asesinan a dirigente social colombiano en zona militarizada



El pasado jueves fue asesinado a disparos Argimiro Hernández, dirigente del Partido Comunista en el Departamento de Tolima y miembro destacado del Polo Democrático Alternativo.




Así lo confirmó Carlos Lozano, director del semanario Voz de Colombia, quien destacó que además se investiga la muerte de cuatro personas más, en el mismo sitio donde fue asesinado Argimiro.

Lozano explica que en el extremo sur del Departamento de Tolima se encuentra la localidad de Chaparral, cerca de la entrada al Cañón de las Hermosas que hoy es epicentro de grandes operativos en contra del líder de las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano. Fuentes aseguran que el guerrillero se encuentra en las altas montañas de ese cañón.

"Esta zona tiene la más grande concentración de tropas del ejército del país. En las áreas rurales hay por lo menos 10 mil o 12 mil oficiales. No entendemos como puede darse un asesinato de esta magnitud y toda la fuerza militar no se da cuenta", señala Lozano.

Asimismo, resaltó que no es la primera vez que ocurre un hecho como este. En meses anteriores han sido asesinados líderes campesinos. "Esta es una zona de exterminio", advierte el periodista.

Chile: A raiz de las protestas contra Hidroaysén suspenden el uso de lacrimogenas





El Ministro del Interior de Chile Rodrigo Hinzpeter anunció la suspensión del uso de bombas lacrimógenas para contener manifestaciones, “hasta que nuevos informes médicos nos permitan disipar cualquier duda sobre la procedencia y el empleo de estos gases”. Básicamente, la suspensión se debe a un estudio del toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, que demostraría efectos abortivos, edemas pulmonares y otros efectos nocivos de estos gases en la salud.

Lo curioso –o no tanto– es que el estudio fue realizado en 1986. Hace 25 años. En el intertanto volvió la democracia y tuvimos cuatro (cinco con el actual) gobiernos que siguieron utilizándolas, haciendo caso omiso de estos antecedentes.

Tchernitchin afirmó que su interés por este tipo de sustancias tóxicas comenzó durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, cuando en los alrededores de la Facultad de Medicina la policía lanzaba bombas lacrimógenas.

“Pedimos a los alumnos que donaran sangre para estudiar algunos parámetros hormonales, como el número de leucocitos eosinófilos y, curiosamente, esos leucocitos estaban desgranulándose con mucha velocidad, lo cual podía significar alteraciones de diverso tipo”, sostuvo el facultativo.

Para Andrei Tchernitchin “hay probabilidad de que las sustancias químicas de las bombas lacrimógenas afecten las funciones reproductivas, dañen al feto en el último trimestre del embarazo, y a los niños en los primeros años de vida, provocando efectos en la salud que pueden resultar irreversibles”.

La dura represión durante las manifestaciones en contra del proyecto energético Hidroaysén puso en tela de juicio nuevamente el tipo de bombas lacrimógenas que utilizan las Fuerzas Especiales de Carabineros para dispersar a los manifestantes, las cuales están prohibidas en la mayoría de países del mundo.




Se estima que el proyecto Hidroaysén inundará 5900 Ha de reservas naturales, y que movilizará alrededor de 5000 trabajadores, provinientes desde distintas zonas del país y el extranjero. Para interconectar las distintas represas con el Sistema Interconectado Central (SIC), por su parte, se requerirán de 3000 km de extensión de tendido eléctrico.


Según estudios acerca del emplazamiento de las centrales, así como de los recorridos necesarios para transportar los materiales necesarios para su construcción, el proyecto afectará a 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas. Además, se verían intervenidas 6 comunidades mapuche, cuatro de las comunas de Toltén, una de Lautaro y otra de Victoria.


Parte de la muralla de la central Baker 2 pasaría por el Parque Nacional Laguna San Rafael, causando daños ambientales irreversibles.














lunes, 16 de mayo de 2011

REPRESIÓN HIERE GRAVEMENTE A UNA ESTUDIANTE EN CHILE

Como Paulina Rubilar, estudiante de 5° año de la carrera de sociología de la Universidad de Concepción, fue identificada la joven herida en un ojo el día de hoy, al interior del Barrio Universitario de Concepción, durante la jornada de protesta nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

Según testigos presenciales, un funcionario de fuerzas especiales disparo su arma directamente al rostro de la joven, a menos de 40 metros de distancia.

Se desconoce si carabineros tenia autorización de ingreso a la Universidad al momento de producirse los hechos (17:00 horas) en que arreciaba un violento accionar policial, los gases lacrimógenos afectaban a los transeúntes hasta el propio centro de la capital regional.

Hasta el momento los detenidos superan los 50, tan solo en la primera comisaría de Concepción y los heridos graves que llegaron al hospital regional ascienden a 7. Entre los heridos se encuentran dos estudiantes de la Universidad de Concepción, con fracturas de tibia uno y clavícula el otro. El primero de estos luego de caer desde el Foro de la Universidad, asfixiado por los gases lacrimógenos.

El hecho más grave sin duda es el de Paulina Rubilar, quien permanece ingresada en hospital con daño ocular, y fractura facial, en estas condiciones y afectadas por vómitos permaneció secuestrada por personal de Fuerzas Especiales, hasta pasadas las 20:30 horas de hoy jueves. Carabineros impidió las visitas a la estudiante lesionada, a compañeros de universidad, el pololo y hasta de autoridades universitarias, la Jefa de la Carrera de Sociología de la Universidad de Concepción Alejandra Brito llegó hasta la urgencia del Hospital Regional, y también le fue negado el acceso a la estudiante herida.

La joven permaneció por horas sin que nadie entregara información sobre su estado de salud, a pesar que los medios de comunicación difundían imágenes y noticias a lo largo de todo Chile.

Cabe hacer presente que la estudiante Paulina Rubilar llego por sus propios medios al principal recinto hospitalario del país y en ningún momento tuvo la calidad de detenida que justificara dicho proceder, constituyendo tal acción policial, una ilegalidad, sobre la cual abogados de la Federación de Estudiantes (FEC) y de la propia Universidad, buscaran responsables.

En la Universidad de Concepción ya existen antecedentes de hechos similares. A mediados de los 90, un estudiante de Pedagogía Básica recibió un impacto de lleno en la cabeza de una bomba lacrimógena, un camarógrafo de TVU recibió un impacto de lleno el cual registro con su propia cámara.

Pero, sin duda el hecho más recordado es el del estudiante de Medicina y actual Medico del Hospital Regional de Concepción Jaime Pino, a quien a mediados de los 80 se le debió colocar una placa de titanio en la frente para reemplazar el hueso destruido por una bomba lacrimógena, de aquellas diseñadas para destruir tabiques.

martes, 3 de mayo de 2011

Se fue Ernesto Sábato

Por: Julio Yovera Ballona






Abril se despedía ya, pero antes de que volteara la esquina, siguiendo la tradición de que los hombres de letras se van en Abril, Ernesto Sábato, el gran Ernesto, se subió lento, sin pesar alguno, en el tren que no tiene retorno. Y se fue.

Con él no solo la literatura y la ética argentina, sino también la literatura y la ética latinoamericana y mundial pierden a uno de sus mejores representantes.

Como él mismo señaló, no fue un escritor prolijo. Ni abundante ni permisivo. Ni cantidad voluminosa ni ligereza y mediocridad. Su lenguaje literario, desde la perspectiva formal es preciso, conciso, matemático casi. Como que su condición de científico puro, camino que dejó por el arte, y que enojó tanto a sus amigos de la comunidad académica de físicos y matemáticos de su país, lo llevó a aplicar en sus tramas creadoras fórmulas donde ninguna palabra quedaba fuera de sus ecuaciones literarias. Le bastó escribir su "El Túnel" (1948), "Sobre héroes y tumbas" (1961) y "Abbadón el exterminador" (1974), para dejar más que afirmada su condición de escritor brillante y comprometido con la verdad de la ficción.

Porque era fiel a sí mismo, que en él era una manera de consecuencia absoluta con la humanidad, se puso al frente de la Comisión Nacional de las Personas Desaparecidas, que tuvo como misión investigar los crímenes que habían cometido los militares de su país dirigidos por Jorge Rafael Videla, un asesino de cartel mayor como Augusto Pincohet y Kenya Alberto Fujimori.

Gracias a su acuciosidad y coraje amenazados y chantajeados por las hienas con guadaña y “las ratas con alas” la verdad sin parálisis salió a flote y bajo las consignas:“ni olvido ni perdón” y “nunca más”, los perversos fueron sancionados.

Este trabajo titánico lo dejó extenuado. Él mismo lo dice:

“El horror que día a día íbamos descubriendo, dejó a todos los que integramos la CONADEP, la oscura sensación de que ninguno de nosotros volvería a ser el mismo, como suele ocurrir cuando se desciende a los infiernos. Siempre recordaré la entereza ética y espiritual de las personalidades de la ciencia, la filosofía, varias religiones y el periodismo, que integraron la Comisión.

El informe era transcripto por dactilógrafos que debían ser reemplazados cuando, entre llantos, nos decían que les era imposible continuar su labor. En más de cincuenta mil páginas quedaron registradas las desapariciones, torturas y secuestros de miles de seres humanos, a menudo jóvenes idealistas, cuyo suplicio permanecerá para siempre en el lugar más desgarrado de nuestro corazón”

Sábato fue un rebelde no solo contra el sistema sino también contra el dogma. Como un Quijote sin Sancho, emprendió batalla tras batalla. Cuando joven se hizo militante del Partido Comunista y porque cuestionó las verdades oficiales con un pensamiento crítico esencialmente dialéctico, se puso, él mismo, fuera de la organización. Así como su opción por el arte le trajo problemas con sus colegas científicos, su alejamiento de la estructura partidista le merecieron críticas, las más, injustas e ideologizadas, de sus camaradas.

En su libro Antes del fin, que son sus Memorias, se mostró como un hombre que se llenó de vida. Sus convicciones sobre la libertad y la justicia son en él principios irrenunciables y emblemas esenciales. No solo fue un duro crítico del militarismo asesino, también alzó su voz contra la perversidad del modelo neoliberal, que tiene dos rostros: uno luce feliz de abundancia y riqueza, se concentra en unos cuantos miles; el otro, sufrido y sufriente refleja el hambre de los millones de excluidos.

Sábato detuvo su mirada de patriarca sobre el planeta agredido por la avalancha tóxica de la “civilización”. “La gravedad de la crisis –dijo- nos afecta social y económicamente. Y es mucho más: los cielos y la tierra se han enfermado. La naturaleza, ese arquetipo de toda belleza, se transformó”. Y encontró a los responsables en los mismos que saquean los recursos naturales y depredan los bosques, y los mismos que imponen “democráticamente” a los gobernantes.

Se fue el maestro, a reunirse con su mujer, la Matilde amada, se fue para encontrarse con Jorge Federico, el hijo hermano de sus diálogos. Nos queda su obra y su ejemplo. Y los que hemos nacido en esta tierra, peruanos del Perú, nos sentimos orgullosos que en sus Memorias, refiera con unción a nuestro César Vallejo. En una parte de Antes del fin, nos dice:

“Embriagado de dolor, entre las ruinas de mi mente, resuenan lejanos unos versos de Vallejo:
Hay golpes en la vida tan fuertes
Golpes como del odio de Dios”.

Le toca descansar al maestro. Lo llora Argentina, su natal pueblo bonaerense de Rojas, donde nació un 24 de Junio de 1911; lo llora América Latina. Desde hoy lo extrañará la humanidad toda. Despidámoslo, Que se vaya como él quiso: dignamente.

Recordémoslo siempre, no porque no tuvo un Nobel y muchos premios, sino por lo que representa en creación, ética y solidaridad. Que se ponga en su epitafio lo que él escribió para sí mismo:




“Ernesto Sábato:
Quiso ser enterrado en esta tierra
Con una sola palabra en su tumba
PAZ”.

Después del congreso del Partido Comunista de Cuba

Por Guillermo Almeyra






Algunos datos sobre la dirección del PCC: sobre los 115 miembros del Comité Central, 78 eran ya dirigentes nacionales y 18 provienen de las Fuerzas Armadas y del Minint (Ministerio del Interior); 20 eran ya dirigentes provinciales y ocho dirigentes municipales; dos son rectores de universidades y sólo siete trabajan en la producción y en los servicios. Entre los 15 miembros del Buró Político (la casi totalidad varones) el promedio de edad oscila cerca de los setenta años, hay una sola mujer y no hay jóvenes de menos de 45. En las vicepresidencias de los comités estatales o de gobierno, sobre ocho miembros sólo uno es mujer. En el secretariado del Comité Central (CC), sobre cuatro miembros hay uno de sexo femenino; entre los primeros secretarios provinciales hay dos mujeres sobre 10; entre los primeros secretarios municipales hay seis mujeres sobre seis. Entre los jefes de departamento del Estado o del partido, las mujeres son cuatro sobre nueve, y entre los ministros, dos sobre ocho. Entre los miembros del CC ocho son generales de ejército, 12 generales de división y sólo dos rectores universitarios (un hombre y una mujer, responsable de la educación física).

Se puede decir pues, por la composición del CC, que es una dirección de burócratas militares, burócratas estatales, burócratas de la cultura que superan la media edad y que están mechados por unos pocos tecnócratas más jóvenes y del aparato estatal y partidario que cuenta con poquísimas mujeres y jóvenes.

Como planteé en un artículo anterior, en el congreso el sector más eficaz y productivo de la burocracia (el militar) impuso sus reglas sobre el más conservador y dogmático –el de la burocracia partidaria– y lo subordinó al funcionamiento estatal, que el primer sector asegura en nombre de la eficiencia y del cambio burocrático de la burocracia.

Lo importante, sin embargo, es que la amplia discusión popular sobre el proyecto presentado desde las cumbres del sistema, aunque tuvo que hacerse sobre algo ya cocinado y en vía de ejecución, de todas maneras sirvió para dar una vía deformada de expresión a las inquietudes populares (y para que el aparato las sondeara directamente).

Esas discusiones, por ejemplo, hicieron desaparecer algunos de los aspectos más aberrantes del proyecto, como la creación de zonas especiales con plena libertad para el capital, a la china, o los insultantes clubes de golf en un país con poco agua y escasez de viviendas populares, o la propuesta de permitir que los empresarios recurran a mano de obra asalariada (como en cualquier país capitalista). En esa discusión hubo propuestas de mantener la libreta como instrumento estatal para el control de los precios y no fue abolida de inmediato, sino que lo será gradualmente. Esta es otra expresión de la inquietud popular, ya que la libreta fue presentada como ejemplo claro de un llamado igualitarismo nocivo, muy arraigado en el imaginario colectivo, que se niega a aceptar como si fuese ética la distribución por el mercado, según el dinero de los compradores, y también la caridad estatal para los más pobres.

El congreso, según la experiencia cubana, ni siquiera consideró que la participación de los trabajadores sea un elemento político y económico decisivo. No se habló de presupuestos participativos, resultados de la libre discusión de los trabajadores. No se habló de cómo organizar la autogestión, que aumentaría sin duda la productividad y daría rienda suelta a la creatividad y al ahorro de materiales que se deben importar y entre los contratos de diverso tipo, exigidos como reguladores; ni se habló de dar vida a los contratos de trabajo con las empresas o el Estado firmados por sindicatos democratizados y con participación consciente en la producción. Se siguió hablando, en cambio, de combinar "la planificación" con el "mercado" cuando este último, por definición, es incontrolable por ser mundial y caótico y, por consiguiente, no es posible planificarlo sino, a lo sumo, establecer algunos laxos planes sectoriales y controlarlos mediante el sistema de prueba, error y corrección.

No hubo una discusión seria sobre en cuál contexto mundial (económico, político, ecológico) deberán aplicarse las resoluciones del congreso. Tampoco hubo siquiera una referencia autocrítica al por qué, en el momento más difícil para la Revolución Cubana, el congreso se postergó durante nueve años. Ni tampoco sobre los errores del pasado cometidos, por otra parte, por los mismos dirigentes que ahora intentan una rectificación in extremis y en plena oscuridad teórica total.

¿A dónde irá Cuba sobre todo si siguen aumentando los alimentos importados y el petróleo? ¿A más capitalismo de Estado?, porque lo que el gobierno califica de "empresas estatales socialistas", basadas en el trabajo asalariado, no son más que empresas estatales y basta. ¿A una imposible y reaccionaria vía "china" –libertad de mercado, millonarios "socialistas" y partido único "comunista"– como parece indicar el inmediato sostén de Beijing al gobierno cubano? ¿Los dogmáticos inmovilistas seguirán igual, con su represión y sus chicanas? ¿Para maniobrar un sistema "chino" sin estar en China y en la pobreza no se cerrarán los espacios de discusión?

La clave de la situación está en manos de los trabajadores cubanos, hasta hoy convidados de piedra y objetos de las opciones que les llueven desde arriba. La falta de incentivos socialistas, de ideales y perspectivas revolucionarias causan, sin embargo, decepción, desmoralización y conducen a la búsqueda de salidas individuales en vez de llevar a la búsqueda de soluciones colectivas. El pragmatismo "de arriba" debe ser contrarrestado por una discusión sobre los principios y sobre la historia misma del proceso revolucionario cubano. Los cheques en blanco llevan siempre a la quiebra.





La Jornada, Mexico








Daniel Estulin duda de la muerte de Osama




Según Hindustan Times, el Presidente de Pakistan Pervez Musharraf esta "sorprendido" que a Bin Laden le mataron en Abbottabad a 700 metros de la zona de los militares retirados de alto rango, servicios secretos del país, infiltrados de la CIA y según Al Jazeera, una base americana cerca. Y, aún así nos quieren hacer creer que Osama estaba allí.

http://www.hindustantimes.com/Surprised-that-Osama-in-Abbottabad-Musharraf/Article1-692327.aspx

domingo, 3 de abril de 2011

Evo Morales anuncia que acudirá a tribunales internacinales para demandar la salida maritima de Bolivia.




MENSAJE DEL PRESIDENTE EL ESTADO PLURINACIONA EN EL DIA DEL MAR
23 de marzo de 2011.



Compatriotas:


Hoy, 23 de marzo, recordamos 132 años de la heroica defensa de Calama en la que brindó su vida Eduardo Abaroa y junto a esta acción recordamos también a los héroes de la talla de los valientes Colorados de Bolivia, el coraje de Juancito Pinto y otros patriotas que derramaron su sangre y ofrendaron su vida por la Patria en la defensa de nuestro Litoral.

Volver la mirada atrás, es encontrarnos con una realidad que hoy día debemos recordarla y explicarla para poder enmendar la injusticias de este enclaustramiento.

El conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, en su carta de 15 de octubre de 1550, afirma textualmente: "el paralelo 25 como el límite mas al norte de lo que hoy es Chile"

El territorio de la Audiencia de Charcas, sobre la cual se conformó nuestra República, abarcaba desde el río Loa hacia el norte y el río Salado en el sur. (Entre los paralelos 21.5 y el 25.5).

La organización territorial y administrativa de la Audiencia de Charcas, estaba conformada por cuatro Intendencias: la de La Paz, la de Santa Cruz, la de Charcas y la de Potosí., que estaba dividida en seis Partidos: Porco, Chayanta, Lípez, Chichas, Tarija y Atacama, que tenía por límite contiguo a Chile al río Salado, junto al río Paposo.

Bolivia nació con su Litoral soberano en el océano Pacífico, así lo demuestra el Convocatoria del 9 de febrero de 1825 que hizo el Mariscal Sucre para que los habitantes del Alto Perú definan sobre su Independencia, documento en el que se consignó la población de Atacama, además que, en el Acta de la Independencia de Bolivia de 6 de agosto de 1925, se encuentra firmada por el representante de Atacama.

Luego de constituida la República de Bolivia, se creó el Departamento del Litoral compuesto de las provincias La Mar con su capital Cobija, y Atacama con su capital San Pedro de Atacama.

En la costa boliviana estaban los puertos de Antofagasta, Cobija y Tocopilla, y las bahías de Mejillones, Algodonales y Herradura.

Las Constituciones Políticas de Chile de los años 1822, 1823, 1833, reconocen que el límite norte de Chile era el desierto de Atacama.

El primer Tratado de Límites entre Chile y Bolivia fue suscrito el 10 de agosto de 1866 que fijó como límite el paralelo 24 grados de latitud sur. Este límite fue confirmado el 6 de agosto de 1874 por el segundo Tratado de Límites entre Bolivia y Chile.

En estos dos Tratados de Límites se acordó que Chile y Bolivia podían explotar en la zona denominada de medianería, el guano, los metales y minerales en el territorio comprendido entre los paralelos 23 gados y 25 grados de latitud meridional. Sin embargo, quedó claro que el límite entre ambos Estados era el paralelo 24.

El año de 1877 se produjo un terremoto seguido de tsunami que sembró de muerte y devastó los puertos de Tocopilla y Cobija, por lo que el Estado boliviano tuvo que efectuar el cobro de impuestos de empresas que explotaban los recursos naturales que existen en aquella región: guano, salitre y minerales; estos cobros no establecían nuevos impuestos y por tanto no violaban el Tratado de 1874.

A esta decisión boliviana, Chile expresó unilateralmente que el Tratado de 1874 estaba roto, pese a que el Protocolo de 1875 establecía que cualquier mal entendido sobre la aplicación del Tratado debía resolverse por la vía del Arbitraje.

Chile financiado por capitales imperiales, aprovechando de la desgracia de la catástrofe natural sufrida por Bolivia, invadió militarmente el puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879. Después de tomar Antofagasta, Chile tomó sucesivamente los puertos de Cobija, Mejillones y Gatico, las poblaciones de Calama y San Pedro de Atacama y los yacimientos mineros de Caracoles.

Como consecuencia de la guerra, el país vio cercenado su territorio y su acceso soberano al océano Pacífico. En el territorio usurpado a Bolivia se descubrieron los yacimientos auríferos de Chuquicamata, que son los más importantes de esos territorios y uno de los más grandes del mundo. También fueron usurpados significativas reservas de guano y salitre que, durante décadas, contribuyeron al desarrollo chileno.

El 13 de agosto de 1900, Abraham Koning, Ministro Plenipotenciario de Chile enviado a Bolivia remitió una nota que expresaba: "Chile ha ocupado el Litoral y se ha apoderado de él, con el mismo título que Alemania anexó al Imperio la Alsacia y la Lorena; nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones "

El Tratado de 1904 se forjó bajo la presión chilena y la fuerza, cuya expresión es la carta de Abraham Koning, el anuncio de tropas chilenas apostadas en la frontera, sumado a la complicidad de intereses internos antipatrias.

El injusto Tratado de 1904, no se cumple ni se ha cumplido por Chile. El régimen de libre tránsito no sólo fue afectado por la privatización de los puertos que utiliza Bolivia, sino que no funciona como debería.

Los daños económicos, comerciales, financieros de la invasión y la usurpación son incalculables.

Cada año, cada mes, cada día de los últimos 132 años, Bolivia pierde y se limita en sus capacidades de desarrollo. No solamente eso, sino que se ha provocado el pueblo boliviano un sentimiento de aislamiento y desventaja. No podemos permitirnos condenar a las futuras generaciones a ese destino.

Bolivia recibió múltiples muestras de apoyo en diversos foros y encuentros internacionales, así como por personalidades y jefes de Estado, Gobiernos, Movimientos Sociales del mundo, en cuanto a la necesidad de reivindicación marítima.

Un hito importante comarca la Organización de Estado Americanos que en el año 1979, a través de la Resolución No 426 resuelve: "Recomendar a los Estados, a los que este problema concierne directamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico….y así mismo tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales"

Saludamos los esfuerzos que hicieron presidentes de las anteriores gestiones de Gobierno.

En nuestra gestión, logramos iniciar un diálogo bilateral entre Bolivia y Chile, sin exclusiones sobre trece puntos entre los que se encuentra el tema del mar. Gracias a este diálogo se ha logrado la sensibilización en diferentes estamentos de parte de la población de Chile, en particular de sus movimientos sociales que ven como una injusticia que Bolivia esté cercenada sin acceso al Pacífico.

Se ha construido un clima de mutuo diálogo entre diferentes instituciones y hemos sostenido varias reuniones a todo nivel con las autoridades de Chile, conformando una Comisión de Alto Nivel, para acelerar propuestas concretas, útiles y factibles.

No obstante, a pesar de 132 años de diálogo y esfuerzos, Bolivia no tiene salida soberana al Pacífico. Frente a esta realidad es necesario dar un paso histórico por la esperanza y el bienestar de los bolivianos.


Compatriotas:

Es importante mencionar que la nueva CPE declara a Bolivia como un Estado pacifista que busca la solución de sus controversias por métodos pacíficos, sin renunciar a su derecho a defenderse de todo tipo de agresiones.

La misma Constitución aprobada por el pueblo, establece con suma claridad la "reivindicación" (no la "reintegración") marítima con soberanía, como una de las bases de la política internacional de nuestro país. Es deber de nuestro Gobierno cumplir el mandato constitucional.

El derecho internacional, estas últimas décadas y particularmente estos últimos años, ha dado grandes avances: ahora, existen tribunales y cortes a los cuales pueden llegar los Estados soberanos a reclamar y demandar lo que en derecho les corresponde. Ahora es factible y posible lograr que estos organismos internacionales hagan justicia y reparen los daños causados a los países, sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia.

Bolivia es un país digno, respetuoso y respetado en la comunidad internacional. Somos un país que en los últimos años se ha hecho conocer en el mundo entero, por la determinación de su pueblo y su Gobierno de buscar para si mismos un futuro mejor con igualdad y equidad.

La comunidad internacional debe entender que ahora ha llegado el momento, para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas que con un fallo justo y certero, le devuelva la cualidad marítima a nuestro país.

Por todo ello, la lucha por nuestra reivindicación marítima, lucha que ha marcado nuestra historia por 132 años, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales, demandando en derecho y en justicia, una salida libre y soberana al océano Pacífico.

Bolivia es un país digno que mira de frente con fe y esperanza su futuro, sin abandonar jamás el diálogo directo franco y sincero con Chile.

Es en función de ello que he planteado, al Gabinete de Ministros que mediante un Decreto Supremo se cree la Dirección General e Reivindicación Marítima, que será la instancia dentro de la cual se jurídicamente se preparen las acciones por la causa marítima boliviana ya la cual todos los bolivianos, gobernantes y gobernados, ayudaremos a que cumpla eficazmente su trabajo.

Así mismo, he solicitado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, apruebe a la brevedad posible todos los tratados y convenios internacionales que nos posibiliten esta misión que hoy empezamos los bolivianos.


Hermanas y Hermanos:

Los derechos nacen del respeto, la solidaridad, la complementariedad y la hermandad de los pueblos, esa es la ley suprema de las naciones.

(El Mariscal Sucre en Ayacucho afirmó: ¡Ninguna victoria guerrera da derechos! ¡Da honor al vencido y gloria al vencedor!)

Muy pocos pueblos han sufrido una injusticia tan grande como la que sufre el pueblo boliviano. La memoria de nuestros mártires, la historia, la conciencia de la comunidad internacional, la razón y la justicia acompañan al Pueblo de Bolivia en su demanda marítima.

Este es el momento de la historia en el que debemos despojarnos de cualquier interés personal, sectario, partidario y anteponer los intereses de la patria. Les convoco a sumar nuestros esfuerzos en este desafío.

Somos un país en vías de desarrollo, pero soberano.

Somos un país pequeño, pero digno.

Somos, por ahora, un país sin mar, pero volveremos al mar con soberanía.


Pueblo boliviano, Policía, Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional: ¡Patria o muerte! ¡Venceremos! ¡Subordinación y constancia! ¡Viva Bolivia!


Firma: Evo Morales Ayma Presidente Constitucional del Estado Plurinacional.



lunes, 21 de marzo de 2011

Dossier con Walter Martínez: 20 de Marzo: Libia









Video streaming by Ustream

Comunistas aseguran Obama deshonró Brasil al ordenar atacar Libia

19 de marzo de 2011, 15:43
Brasilia, (Prensa Latina)


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deshonró a Brasil al hacer una declaración de guerra en el país que aboga por soluciones pacíficas, afirma hoy el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).


El editor de Vermelho, José Reinaldo Carvalho, asegura que "el presidente estadounidense ignoró el hecho de que Brasil se abstuvo en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que abrió la vía legal para la agresión (contra Libia)".

Sostiene que en actitud que viola las reglas de la hospitalidad, "Obama simplemente deshonró a Brasil al hacer una declaración de guerra en el país que por principio constitucional y tradición aboga por la solución pacífica de los conflictos internacionales".

En declaración a la prensa, junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el mandatario norteamericano dió un ultimátum al gobierno libio y la señal para el ataque, al anunciar que las potencias occidentales estaban listas para la acción militar contra la nación norafricana.

Acto seguido, apunta Carvalho, Francia inició la intervención militar contra Libia, cuando el presidente Nicolás Sarkozy ordenó bombardear aviones y blindados de las fuerzas armadas leales al líder Muamar el Gadafi, así como el desplazamiento de navíos de guerra, incluso el portaviones Charles de Gaulle.

Tras denunciar que Gran Bretaña y Canadá también participan de las operaciones contra Libia, el editor de Vermelho asevera que el inicio de la intervención militar configura una situación nueva.

"En nombre de una causa 'humanitaria', que confunde a muchos ingenuos y sirve para disfrazar el oportunismo político, las potencias imperialistas comienzan una guerra más", denuncia Carvalho.

Pero, exalta, del lado de los pueblos, de las fuerzas progresistas, de izquierda y de los amantes de la paz nunca pueden ni deben faltar argumentos, energía y coraje para condenar tales actos que atentan contra la soberania nacional y la paz mundial, aunque sea una postura aparente y momentáneamente minoritaria.

Al dar la orden de atacar Libia, Obama dió el argumento definitivo para comprender por qué movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda lo declararon persona non grata en Brasil, subrayó el editor de Vermelho.

ocs/ale

Comunistas franceses cuestionan intervención en Libia

19 de marzo de 2011, 11:51París,
(Prensa Latina)

El Partido Comunista Francés (PCF) cuestionó hoy las verdaderas intenciones de las potencias occidentales al proponer una intervención militar en Libia y advirtió sobre los riesgos de una lógica de guerra.

En un comunicado, la organización política señaló que con la resolución adoptada por la ONU, bajo presiones de Francia y Gran Bretaña, el Consejo de Seguridad asumió un compromiso inscrito en una lógica de guerra que puede tener consecuencias peligrosas.

El PCF se preguntó si lo que se busca realmente es la protección del pueblo del país norafricano y si se valoraron todas las posibilidades de ayuda.

En el texto se deplora la situación reinante en Libia y la muerte de miles de civiles.

Bajo estas graves circunstancias, recuerdan en el escrito el desastre de las guerras en Irak y Afganistán, "que siempre se desencadenaron en nombre de la protección de las poblaciones y de la democracia".

Al respecto la portavoz del partido político Lucha Obrera, Nathalie Arthaud, dijo comprender la alegría de los insurgentes por la decisión de la ONU, pero desestimó la verdadera naturaleza de la ayuda.

Cuando el imperialismo interviene militarmente nunca fue en interés de los pueblos, denunció.

La revocación de un Estado como Francia, que sostiene al líder Muamar el Gadafi hace años, no puede engañar a nadie, apuntó.

Y su apoyo al Consejo de Transición libia, compuesto en parte de antiguos ministros del actual líder, es una broma siniestra, indicó.

Las millares de muertes civiles causadas por la intervención en Irak y Afganistán nos recuerdan que siempre es el pueblo quien da el más pesado tributo de las operaciones militares imperialistas, añadió.

Francia anunció que la zona de exclusión aérea sobre Libia está en marcha y advirtió acerca del manejo de otras acciones militares al cierre de una cumbre extraordinaria celebrada hoy en el Palacio de Eliseo, sede de la presidencia.

ocs/mbz

domingo, 20 de marzo de 2011

Centenario de la Comuna de París *

Cuando los proletarios de París desconocieron al gobierno burgués republicano y mantuvieron sus armas y el control de la ciudad –18 de marzo de 1871 –echaron a perder una bella historia, “de cómo cayo el Segundo Imperio francés y se afianzo el Imperio Alemán”, para inaugurar en su lugar un tipo de acontecimiento inadmisible para el orden y la literatura burgueses: la revolución proletaria. Aplastada después de setenta días de combates, la división del trabajo de la burguesía internacional repartió los papeles: unos ejercieron la represión implacable sobre millares de personas, otros calumniaron a los comuneros en nombre de la libertad y la bondad humana y cubrieron la historia de la Comuna con la historia del gobierno execrable de la chusma.

Marx y Engels que por entonces dedicaban sus esfuerzos a la asociación internacional de trabajadores, no estimaban conveniente la insurgencia obrera en una Francia vencida por el ejercito prusiano, que se mantenía frente a parís; sería, pensaban asumir la ruina del Imperio sin posibilidad de resistir a los prusianos, y terminar marcados como “traidores a la patria”. Pero ante el hecho de la revolución proletaria no vacilaron en ponerse firme y activamente de su parte, y llegaron a obtener, por la pupila revolucionaria con que analizaron la experiencia de la Comuna, el enriquecimiento de su teoría de la revolución y la dictadura proletaria.

En este sentido tienen gran importancia en el conjunto de la literatura del marxismo las cartas de Marx de aquellos días, sobretodo las enviadas a Kugelman, y el manifiesto que escribió para la Internacional, publicado bajo el titulo de La guerra civil en Francia. “La clase obrera simplemente no puede tomar posesión de la maquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines”, porque todas las formas de Estado, del Imperio a la democracia republicana, son formas del Estado burgués. Y la revolución proletaria que crece del poder, ha constituido sus órganos –su dictadura del proletariado– de tal modo que sean instrumentos para llevar adelante transformaciones profundas y continuadas de la vida social que liquidaran la dominación de clase y la razón de ser de todo Estado.

Marx examina las medidas y los propósitos de la Comuna, y encuentra en ellos los signos de una sociedad nueva. La sustitución del ejercito permanente por el pueblo armado, los funcionarios responsables y revocables, con salarios de obreros, el internacionalismo, la representación verdadera de los intereses de las clases desposeídas de la nación, la eliminación de poderes burguesa, la educación laica y gratuita, fueron los pasos en la larga lucha por las transformaciones de las circunstancias y los hombres, emprendida por la primera dictadura proletaria.

La Comuna hizo Ministro de Trabajo a un obrero alemán y derribo la columna conmemorativa de los triunfos napoleónicos sobre otras naciones; la burguesía francesa prefirió la derrota nacional al peligro proletario, y obtuvo la complicidad de los invasores alemanes contra el Paris obrero. “La dominación de clase –escribirá Marx– ya no se puede disfrazar bajo el uniforme nacional; todos los gobiernos nacionales son uno solo contra el proletariado”.

Federico Engels –que intento participar personalmente en la lucha de Paris desde los días del sitio alemán– reafirmo 20 años después la posición marxista ante el poder del Estado, cuando ya la tesis de la dictadura del proletariado llegaba a “sumir el santo horror al filisteo socialdemócrata” ; y defendió la significación de la Comuna para los revolucionarios proletarios.

Ajeno al dogmatismo, Marx no pretendió llamar al orden doctamente a los sucesos. Reconoció admirado la flexibilidad y la iniciativa histórica de los comuneros, comprendió la importancia extraordinaria de la Comuna para el desarrollo de la lucha de clases , y situó nítidamente sus ideas sobre la significación de la acción revolucionaria al considerar a la Comuna “la proeza mas heroica de nuestro Partido desde la época de la insurrección de junio”. Y es que el Partido de Marx es el de la revolución proletaria. Por eso sus señalamientos críticos se refieren por errores por defecto: no pasar a la ofensiva inmediata, no conservar un mando fuerte y centralizado, no tomar posesión de la Banca.

Esta actitud marxista preside las apreciaciones de Lenin sobre la Comuna de París. En él —como todo lo que emprende– el examen del primer gobierno proletario se vuelve armas para la revolución. En diferentes momentos de su vida tocara el tema de la Comuna y de los escritos de Marx y de Engels acerca de ella. La mas conocida y notable es la formulación de el Estado y la revolución, obra en que organiza y expone la posición revolucionaria ante el problema del poder y la dictadura del proletariado frente al reformismo socialdemocrático; a la vez que propone los lineamientos del futuro mientras prepara la toma del poder.

Lenin rescata al marxismo de la postración socialdemócrata, y la posición revolucionaria de Marx ante la Comuna es una de sus banderas. “Pero, cuando las masas se subleven, Marx quiere marchar con ellos, aprender al lado de las masas, en la misma marcha de la lucha, y no dedicarse a darles consejos burocráticos” —escribe en 1907 contra un “sabio” que reprocha a los insurrectos de diciembre de 1905 haber tomado las armas. Y en su obra mayor, la Revolución de Octubre, conduce a la victoria la causa de los comuneros y las ideas de Marx y Engels.

Al siglo de la Comuna, revolucionarios a través de todo el mundo se reconocen en la canción del comunero, que proclama: “el genero humano / será la internacional”. Y junto a la primera insurrección proletaria queda la admonición de Marx a los críticos de entonces: “seria muy cómodo hacer la historia universal si la lucha se pudiese emprender sólo en condiciones infaliblemente favorables “, recogida y seguida por los conductores revolucionarios de este siglo. Y recordamos al Che, inmerso ya en su ultimo combate, aunando la iniciativa heroica y la reflexión marxista: “podrá ser o no el momento actual el indicado para iniciar la lucha, pero no podemos hacernos ninguna ilusión, ni tenemos derecho a ello, de lograr la libertad sin combatir”.





* Al conmemorarse 140 años de la Comuna de París, reproducimos la nota introductoria a la sección dedicada al Centenario de la Comuna de París,de la revista cubana Pensamiento Critico (número 4950, de febrero - marzo de 1971). La sección abarca desde la página 272 hasta la página 299 y contiene, ademas de la nota que reproducimos, textos de Marx, Engels y Lenin.



sábado, 26 de febrero de 2011

Michael Moore, llama a la rebelión a los estudiantes.




---------------------------------------------------------------------MICHAEL MOORE-----

Queridos estudiantes de secundaria:

¿Qué les parece eso de que cientos de estudiantes de secundaria de Wisconsin hayan abandonado las clases hace cuatro días y hayan ocupado ahora el edificio gubernamental del Capitolio y sus jardines en Madison para pedir que el gobernador detenga sus ataques a los profesores y a otros trabajadores estatales?

Yo tengo que decir que es una de las cosas más extraordinarias que he visto en años. Ahora estamos viviendo uno de los momentos más asombrosos de la historia. Y este momento ha llegado porque todos los jóvenes del mundo han decidido que ya han tenido bastante.

La juventud se ha rebelado – y sólo es cuestión de tiempo. Ustedes, los estudiantes y los jóvenes desde El Cairo, Egipto, hasta Madison, Wisconsin, están levantándose, ocupando las calles, organizando protestas y negándose a dispersarse hasta que sus voces sean escuchadas. ¡Bravo, asombroso! Les han dado un buen susto a los poderosos, a los adultos que estaban convencidos de que habían hecho un buen trabajo tratando de estupidizarlos y de distraerlos con tonterías inútiles hasta hacerlos sentir sin fuerzas, como otra pieza más del mecanismo, como un ladrillo más de una pared. Ustedes fueron alimentados con propaganda sobre “cómo funciona el sistema” y muchas otras mentiras sobre como se hace la historia, de modo que estoy sorprendido de que hayan podido liberarse de todo eso y de haber sido capaces de ver la verdad tal cual es.

Todo se hallaba programado con la esperanza de que ustedes mantendrían la boca cerrada, siguiendo la fila y obedeciendo órdenes. Y no se la jueguen, porque, si lo hacen, ¡podrían terminar sin tener un buen trabajo! Ustedes pueden terminar como algo accidental y nada más. Se les ha dicho que la política no es “cool” y que una persona no cambia nada. Y por una hermosa y desconocida razón, se negaron a escuchar. Puede ser porque han visto que nosotros, los adultos, les estamos dejando un mundo cada vez más vacío y miserable, con los polos deshelándose, los trabajos mal pagados, las incesantes máquinas bélicas y este plan para endeudarlos a los 18 años con la estafa que se conoce por el nombre de crédito estudiantil. Y lo que es más, ustedes han escuchado a los adultos decirles que no pueden casarse legalmente con la persona que aman, de que no son dueñas de su útero y que si un muchacho negro llega a la Casa Blanca es porque seguramente habrá entrado ilegalmente desde Kenia.

Ahora, por lo que he visto, la mayoría de ustedes han rechazado toda esa porquería. No se olviden nunca de que han sido ustedes, los jóvenes, los que llevaron a Obama a la presidencia. Primero armaron un ejército de voluntarios para lograr su nominación. Luego en Noviembre de 2008 concurrieron en cantidades record a las elecciones. ¿Saben ustedes que el único grupo de edad en el que Obama ganó el voto blanco fue el de los jóvenes de entre 18 y 29 años? La mayoría de los blancos mayores de 29 años votó por Mac Cain y, sin embargo ¡ganó Obama! ¿Cómo pudo ser? Con los votantes jóvenes de todas las razas, un record de concurrencia que superó a la gran cantidad de adultos blancos temerosos de ver en el salón Oval a alguien cuyo segundo nombre es Hussein. ¡Gracias jóvenes votantes por haber logrado que sucediera! Los jóvenes en otro lugar del mundo, más especialmente en Medio Oriente tomaron las calles y derrocaron a sus dictatoriales gobiernos sin disparar un tiro. Su coraje ha inspirado a otros a adoptar esa actitud.

Este es un gran momento, un brote de empuje juvenil que no se puede, y que no podrán, detener. Aunque yo haya dejado ya hace mucho tiempo vuestro grupo de edad, estoy tan conmocionado por los recientes sucesos que quiero poner mi granito de arena y tenderles una mano. He decidido dedicar una parte de mi página web a los estudiantes de secundaria, de manera que ellos –ustedes – tengan la oportunidad de poder dirigirles la palabra a millones de personas. Durante mucho tiempo me pregunté ¿Por qué no escuchábamos las voces de los adolescentes en nuestros medios más importante? ¿Por qué vuestra voz vale menos que la de los adultos? En todas las escuelas secundarias de los EE.UU., los estudiantes tienen grandes ideas para mejorar las cosas o para cuestionar por qué las cosas van como van, pensamientos y opiniones que son ignorados o silenciados. ¿Cuán a menudo las inquietudes del conjunto de los estudiantes son ignoradas?

¿Cuántos estudiantes, hoy en día, tratan de hablar, o de defender algo importante o simplemente modificar algo incorrecto y son rápidamente silenciados por las autoridades o hasta por sus propios compañeros? He visto durante años a estudiantes que querían participar en procesos democráticos y se les ha dicho que la escuela secundaria no es una democracia y que no tienen derechos (hasta el Tribunal Supremo ha dicho que los estudiantes no pierden sus derechos “al cruzar el umbral del colegio”). Siempre me ha pasmado escuchar como los adultos sermoneamos a los jóvenes acerca de la gran “democracia” que tenemos pero que, cuando los estudiantes tratan de participar, se les recuerda que todavía no son ciudadanos plenos y que deben comportarse como simples criados. ¿Hay que asombrarse, entonces, cuando algunos, llegados adultos, no se sienten partícipes de nuestro sistema político porque se les lleva enseñando durante sus últimos doce años de vida que, por ejemplo, no tienen nada que decir sobre las decisiones que los afectan? Nos encanta decir que contamos con una “prensa independiente”, pero ahora ¿Qué tan libres son los periódicos escolares? ¿Qué tan libres son de escribir o de bloguear sobre lo que quieren? He escuchado historias de adolescentes que no pueden publicar en la escuela. ¿Por qué no? ¿Por qué debemos silenciar o quitar de la vista la voz de los adolescentes? Esto no sucede en otros países.

La edad de voto en Austria, Brasil o Nicaragua son los 16 años. En Francia, los estudiantes pueden parar el país saliendo simplemente de los colegios y ocupando las calles. Pero aquí, en los EE.UU., te dicen que obedezcas y que dejes a los adultos seguir conduciendo el show. ¡Vamos a cambiar esto! Estoy iniciando en mi página web algo llamado “Periódico de secundaria”. Aquí ustedes podrán escribir lo que quieran y yo lo publicaré. También lo haré con aquellos artículos que quisieron publicar en sus escuelas y no se lo permitieron. En mi sitio ustedes tendrán libertad y un foro abierto y la oportunidad de que vuestra voz llegue a millones. He pedido a mi nieta de 17 años, Molly, que se haga cargo de editar esta página durante los seis primeros meses.

Ella les pedirá que le manden sus historias e ideas y las mejores serán publicadas en MichaelMoore.com. Les brindaré la plataforma que merecen. Tendré el honor de tenerlos en mi página y los aliento a que lo aprovechen. A menudo les llaman “nuestro futuro”. Ese futuro es hoy, aquí y ahora. Han demostrado que pueden cambiar el mundo. Háganlo. Y me sentiré honrado de ayudarlos. Vuestro Michael Moore MMFlint@aol.com MichaelMoore.com P.D. ¿Cuándo pueden empezar? ¡Ya mismo! Vayan a la página y regístrense (pueden usar un seudónimo si quieren y no tienen que mencionar su colegio). Eso es todo. Ya podrán comenzar enviando blogs, música, videos y más. P.P.D. Si estás leyendo esto y no eres estudiante de secundaria, tómate un minuto y remítelo a los estudiantes de secundaria que conozcas.

http://humanobsas.wordpress.com/2011/02/18/join-my-high-school-newspaper-a-note-to-students-from-michael-moore/

Tomado de Contrainjerencia




Escolares estadounidenses han tomado hace 4 días el Capitolio


Levantamientos populares: de Medio Oriente al Medio Oeste

Publicado el 24 de febrero de 2011
Por Amy Goodman

Cerca de ochenta mil personas marcharon el sábado al Capitolio del estado de Wisconsin en Madison, como parte de una creciente protesta contra el intento del flamante gobernador republicano Scott Walker, no solo de acosar a los sindicatos que nuclean a los empleados públicos, sino de desarticularlos. El levantamiento popular de Madison sucede inmediatamente después de los de Medio Oriente. Un estudiante universitario veterano de la guerra de Irak, llevaba un cartel que decía “Fui a Irak y ¿volví a mi casa en Egipto?” Otro decía, “Walker: el Mubarak del Medio Oeste”.


Del mismo modo, en Madison circuló una foto de un joven en una manifestación en El Cairo con un cartel que decía “Egipto apoya a los trabajadores de Wisconsin: el mismo mundo, el mismo dolor”. Mientras tanto, en un intento por derrocar al eterno dictador Muammar Gaddafi, los libios siguen desafiando la violenta ofensiva del gobierno, al tiempo que más de 10.000 personas marcharon el martes en Columbus, Ohio para oponerse al intento del gobernador republicano John Kasich de dar un golpe de estado legislativo en contra de los sindicatos.

Hace apenas algunas semanas, la solidaridad entre jóvenes egipcios y policías de Wisconsin, o entre trabajadores libios y empleados públicos de Ohio, hubiera parecido increíble.

El levantamiento en Túnez fue provocado por el suicidio de un joven llamado Mohamed Bouazizi, egresado universitario de 26 años de edad, que no podía encontrar trabajo en su profesión. Mientras vendía frutas y verduras en el mercado, en repetidas oportunidades fue víctima de maltrato por parte de las autoridades tunecinas que en un momento le terminaron confiscando la balanza. Completamente frustrado se prendió fuego, chispa que encendió las protestas que se convirtieron en una ola revolucionaria en Medio Oriente y Norte de África. Durante décadas, la gente de la región ha vivido bajo dictaduras –muchas de las cuales reciben ayuda militar de Estados Unidos-, ha sufrido violaciones a los derechos humanos, además de tener bajos ingresos, altas tasas de desempleo y prácticamente ninguna libertad de expresión. Todo esto mientras las élites amasaban fortunas.

En los conflictos que vemos hoy en Wisconsin y Ohio hay un trasfondo semejante. La “Gran Recesión” de 2008, según el economista Dean Baker, ingresó en su trigésimo séptimo mes sin señales de mejoría. En un documento reciente, Baker dice que debido a la crisis financiera “muchos políticos argumentan que es necesario reducir en forma drástica las generosas jubilaciones del sector público, y de ser posible, no cumplir con las obligaciones jubilatorias ya asumidas. Gran parte del déficit en el sistema jubilatorio se debe a la caída de la bolsa de valores en los años 2007-2009”.

En otras palabras, los mercachifles de Wall Street que vendían las complejas acciones respaldadas por hipotecas que provocaron el colapso financiero, son quienes causaron el déficit en las pensiones. El periodista ganador del premio Pulitzer, David Cay Johnston dijo recientemente: “El empleado estatal promedio de Wisconsin gana 24.500 dólares al año. No se trata de una gran jubilación; el 15 por ciento del dinero destinado a esta jubilación anualmente es lo que se le paga a Wall Street por administrarlo. Es realmente un porcentaje demasiado alto para pagarle a Wall Street por administrar el dinero”.

Entonces, mientras la banca de inversión recorta un enorme porcentaje de los fondos jubilatorios, los trabajadores son demonizados y se les pide que hagan sacrificios. Los que provocaron el problema en cambio, luego obtuvieron rescates generosos, ahora reciben altísimos salarios y bonificaciones y no están siendo responsabilizados. Si rastreamos el origen el dinero, resulta que la campaña de Walker fue financiada por los tristemente célebres hermanos Koch, grandes patrocinadores de las organizaciones que forman el movimiento conservador tea party. Además donaron un millón de dólares a la Asociación de Gobernadores Republicanos, que otorgó un apoyo significativo a la campaña de Walker. Entonces, ¿acaso resulta sorprendente que Walker apoye a las empresas al otorgarles exenciones impositivas y que haya lanzado una gran campaña contra los empleados del sector público sindicalizados?

Uno de los sindicatos que Walter y Kasich en Ohio tienen en la mira es la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condados y Municipales (AFSCME, por sus siglas en inglés). El sindicato fue fundado en 1932, en medio de la Gran Depresión, en Madison. Tiene 1,6 millones de afiliados, entre quienes hay enfermeros, personal penitenciario, personal de guarderías, técnicos de emergencias médicas y trabajadores de la salud. Vale la pena recordar, en este Mes de la Historia Negra, que la lucha de los trabajadores de la salud del local Nº 1733 de AFSCME hizo que Dr. Martin Luther King Jr. fuera a Memphis, Tennessee, en abril de 1968. Como me dijo el Reverendo Jesse Jackson cuando marchaba junto a los estudiantes y sus profesores sindicalizados en Madison el martes pasado: “El último acto del Dr. King sobre la tierra, su viaje a Memphis, Tennessee, fue por el derecho de los trabajadores a negociar convenios colectivos de trabajo y el derecho al descuento de la cuota sindical de su salario. No es posible beneficiar a los ricos, mientras se deja a los pobres sin nada”.

Los trabajadores de Egipto, formando una coalición extraordinaria con los jóvenes, tuvieron un papel decisivo en el derrocamiento del régimen de ese país. En las calles de Madison, bajo la cúpula del Capitolio, se está produciendo otra muestra de solidaridad. Los trabajadores de Wisconsin hicieron concesiones en sus salarios y jubilaciones, pero no renunciarán al derecho a negociar convenios colectivos de trabajo. En este momento sería inteligente que Walker negociara. No es una buena época para los tiranos.


—————————
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

martes, 22 de febrero de 2011

El plan de la OTAN es ocupar Libia

La Habana, 22 feb (PL) El plan de la OTAN es ocupar Libia, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

El plan de la OTAN es ocupar Libia

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía "votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo".

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. !Hay que denunciarlo!

Fidel Castro Ruz

Febrero 21 de 2011

10 y 14 p.m.