sábado, 25 de diciembre de 2010

Ernesto Che Guevara: El cuadro, columna vertebral de la revolución

El cuadro,columna vertebral de la revolución

Septiembre de 1962

Innecesario sería insistir en las características de nuestra Revolución, en la forma original, con algunos rasgos de espontaneidad, con que se produjo el tránsito de una revolución nacional libertadora, a una revolución socialista y en el cúmulo de etapas vividas a toda prisa en el curso de este desarrollo, que fue dirigido por los mismos actores de la epopeya inicial del Moncada, pasando por el Granma y terminando en la declaración de carácter socialista de la Revolución cubana. Nuevos simpatizantes, cuadros, organizaciones, se fueron sumando a la endeble estructura orgánica del movimiento inicial, hasta constituir el aluvión de pueblo que caracteriza nuestra Revolución.

Cuando se hizo patente que en Cuba una nueva clase social tomaba definitivamente el mando, se vieron también las grandes limitaciones que tendría en el ejercicio del poder estatal a causa de las condiciones en que encontráramos el Estado, sin cuadros para desarrollar el cúmulo enorme de tareas que debían cumplirse en el aparato estatal, en la organización política y en todo el frente económico.

En el momento siguiente a la toma del poder, los cargos burocráticos se designaron «a dedo»; no hubo mayores problemas, no los hubo porque todavía no estaba rota la vieja estructura. El aparato funcionaba con su andar lento y cansino de cosa vieja y casi sin vida, pero tenía una organización y, en ella, la coordinación suficiente para mantenerse por inercia, desdeñando los cambios políticos que se producían como preludio del cambio en la estructura económica.

El Movimiento 26 de Julio, hondamente herido por las luchas internas entre sus alas izquierda y derecha, no podía dedicarse a tareas constructivas; y el Partido Socialista Popular, por el hecho de soportar fieros embates y la ilegalidad durante años, no había podido desarrollar cuadros intermedios para afrontar las nuevas responsabilidades que se avecinaban.

Cuando se produjeron las primeras intervenciones estatales en la economía, la tarea de buscar cuadros no era muy complicada y se podía elegir entre muchas gentes que tenían alguna base mínima para ejercer el cargo de dirección. Pero, con el aceleramiento del proceso, ocurrido a partir de la nacionalización de las empresas norteamericanas y, posteriormente, de las grandes empresas cubanas, se produce una verdadera hambre de técnicos administrativos. Se siente, por otro lado, una necesidad angustiosa de técnicos de producción, debido al éxodo de muchos de ellos, atraídos por mejores posiciones ofrecidas por las compañías imperialistas en otras partes de América o en los mismos Estados Unidos, y el aparato político debe someterse a un intenso esfuerzo, en medio de las tareas de estructuración, para dar atención ideológica a una masa que entra en contacto con la Revolución, plena de ansias de aprender.

Todos cumplimos el papel como buenamente pudimos, pero no fue sin penas ni apuros. Muchos errores se cometieron en la parte administrativa del Ejecutivo, enormes fallas se cometieron por parte de los nuevos administradores de empresas, que tenían responsabilidades demasiado grandes en sus manos, y grandes y costosos errores cometimos también en el aparato político que, poco a poco, fue cayendo en una tranquila y placentera burocracia, identificado casi como trampolín para ascensos y para cargos burocráticos de mayor o menor cuantía, desligado totalmente de las masas.

El eje central de nuestros errores está en nuestra falta de sentimiento de la realidad en un momento dado, pero la herramienta que nos faltó, lo que fue embotando nuestra capacidad de percepción y convirtiendo al partido en un ente burocrático, poniendo en peligro la administración y la producción, fue la falta de cuadros desarrollados a nivel medio. La política de cuadros se hacía evidente como sinónimo de política de masas; establecer nuevamente el contacto con las masas, contacto estrechamente mantenido por la Revolución en la primera época de su vida, era la consigna. Pero establecerlo a través de algún tipo de aparato que permitiera sacarle el mayor provecho, tanto en la percepción de todos los latidos de las masas como en la transmisión de orientaciones políticas, que en muchos casos solamente fueron dadas por intervenciones personales del Primer Ministro Fidel Castro o de algunos otros líderes de la Revolución.

A esta altura podemos preguntarnos, ¿qué es un cuadro? Debemos decir que, un cuadro es un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas. Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas; que sabe practicar en la producción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad únicas, cuya fidelidad está probada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución. Es, además, un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina.

El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político de dirección.

Este ejemplar humano, aparentemente, rodeado de virtudes difíciles de alcanzar, está sin embargo, presente en el pueblo de Cuba y nos lo encontramos día a día. Lo esencial es aprovechar todas las oportunidades que hay para desarrollarlo al máximo, para educarlo, para sacar de cada personalidad el mayor provecho y convertirla en el valor más útil para la nación.

El desarrollo de un cuadro se logra en el quehacer diario; pero debe acometerse la tarea, además, de un modo sistemático en escuelas especiales, donde profesores competentes, ejemplos a la vez del alumnado, favorezcan el más rápido ascenso ideológico.

En un régimen que inicia la construcción del socialismo, no puede suponerse un cuadro que no tenga un alto desarrollo político, pero por desarrollo político no debe considerarse sólo el aprendizaje de la teoría marxista; debe también exigirse la responsabilidad del individuo por sus actos, la disciplina que coarte cualquier debilidad transitoria y que no esté reñida en una alta dosis de iniciativa, la preocupación constante por todos los problemas de la Revolución. Para desarrollarlo hay que empezar, por establecer el principio selectivo en la masa, es allí donde hay que buscar las personalidades nacientes, probadas en el sacrificio o que empiezan ahora a mostrar sus inquietudes, y llevarlas a escuelas especiales, o, en su defecto a cargos de mayor responsabilidad que lo prueben en el trabajo práctico.

Así hemos ido encontrando multitud de nuevos cuadros que se han desarrollado en estos años; pero su desarrollo no ha sido parejo, puesto que los jóvenes compañeros se han visto frente a la realidad de la creación revolucionaria sin una adecuada orientación de partido. Algunos han triunfado plenamente, pero hay muchos que no pudieron hacerlo completamente y quedaron a mitad del camino, o que, simplemente, se perdieron en el laberinto burocrático o en las tentaciones que da el poder.

Para asegurar el triunfo y la consolidación total de la Revolución necesitamos desarrollar cuadros de distintos tipos; el cuadro político que sea la base de nuestras organizaciones de masas, el que oriente a éstas a través de la acción del Partido Unido de la Revolución Socialista (ya se están empezando a sentar estas bases con las escuelas nacionales y provinciales de Instrucción Revolucionaria y con los estudios y círculos de estudios a todos los niveles); también se necesitan cuadros militares, para lograr lo cual se puede utilizar la selección que hizo la guerra en nuestros jóvenes combatientes, ya que quedó con vida una buena cantidad sin grandes conocimientos teóricos pero probados en el fuego, probados en las condiciones más duras de la lucha y de una fidelidad a toda prueba hacia el régimen revolucionario, a cuyo nacimiento y desarrollo están íntimamente unidos desde las primeras guerrillas de la Sierra. Debemos promover también cuadros económicos que se dediquen específicamente a las tareas difíciles de la planeación y a las tareas de la organización del Estado Socialista en estos momentos de creación. Es necesario trabajar con los profesionales, impulsando a los jóvenes a seguir alguna de las carreras técnicas más importantes, para tentar de darle a la ciencia el tono de entusiasmo ideológico que garantice un desarrollo acelerado. Y es imperativo crear el equipo administrativo que sepa aprovechar y acoplar los conocimientos técnicos específicos de los demás y orientar las empresas y otras organizaciones del Estado para acoplarlas al fuerte ritmo de la Revolución. Para todos ellos, el denominador común es la claridad política. Esta no consiste en el apoyo incondicional o los postulados de la Revolución, sino en un apoyo razonado, en una gran capacidad de sacrificio y en una capacidad dialéctica de análisis que permita hacer continuos aportes, a todos los niveles, a la rica teoría y práctica de la Revolución. Estos compañeros deben seleccionarse de las masas, aplicando el principio único de que el mejor sobresalga y que al mejor se le den las mayores oportunidades de desarrollo.

En todos estos lugares, la función del cuadro, a pesar de ocupar frentes distintos, es la misma. El cuadro es la pieza maestra del motor ideológico que es el Partido Unido de la Revolución. Es lo que pudiéramos llamar un tornillo dinámico de este motor; tornillo en cuanto a pieza funcional que asegura su correcto funcionamiento, dinámico en cuanto a que no es un simple trasmisor hacia arriba o hacia abajo de lemas o demandas, sino un creador que ayudará al desarrollo de las masas y a la información de los dirigentes, sirviendo de punto de contacto con aquéllas. Tiene una importante misión de vigilancia para que no se liquide el gran espíritu de la Revolución, para que ésta no duerma, no disminuya su ritmo. Es un lugar sensible; transmite lo que viene de la masa y le infunde lo que orienta el Partido.

Desarrollar los cuadros, es, pues, una tarea inaplazable del momento. El desarrollo de los cuadros ha sido tomado con gran empeño por el Gobierno Revolucionario; con sus programas de becas siguiendo principios selectivos, con los programas de estudio de los obreros, dando distintas oportunidades de desarrollo tecnológico, con el desarrollo de las escuelas técnicas especiales, con el desarrollo de las escuelas secundarias y las universidades abriendo nuevas carreras, con el desarrollo, en fin del estudio, el trabajo y la vigilancia revolucionaria como lemas de toda nuestra patria, basados fundamentalmente en la Unión de Jóvenes Comunistas, de donde deben salir los cuadros de todo tipo y aun los cuadros dirigentes de la Revolución en el futuro.

Intimamente ligado al concepto de «cuadro» está el de la capacidad de sacrificio, de demostrar con el propio ejemplo las verdades y consignas de la Revolución. El cuadro, como dirigente político, debe ganarse el respeto de los trabajadores con su acción. Es imprescindible que cuente con la consideración y el cariño de los compañeros a quienes debe guiar por los caminos de vanguardia.

Por todo ello, no hay mejor cuadro que aquel cuya elección efectúa la masa en las asambleas que designan los obreros ejemplares, los que serán integrados al PURS junto con los antiguos miembros de las ORI que pasen todas las pruebas selectivas exigidas. Al principio constituirán un partido pequeño, pero su influencia entre los trabajadores será inmensa; luego éste se agrandará cuando el avance de la conciencia socialista vaya convirtiendo en una necesidad el trabajo y la entrega total a la causa del pueblo. Con dirigentes medios de esa categoría, las difíciles tareas que tenemos delante se cumplirán con menos contratiempos. Luego de un período de desconcierto y de malos métodos se ha llegado a la política justa, la que no será abandonada jamás. Con el impulso siempre renovado de la clase obrera, nutriendo con sus fuentes inagotables las filas del futuro Partido Unido de la Revolución Socialista, y con la rectoría de nuestro partido, entramos de lleno en la tarea de formación de cuadros que garanticen el desarrollo impetuoso de nuestra Revolución. Hay que triunfar en el empeño.

[Revista Cuba Socialista, septiembre 1962.]

Plataformas exportadoras y salarios

Por: Óscar Ugarteche Economista*


La noticia más relevante de las últimas semanas fue la aparición del Informe Mundial sobre Salarios 2010/11: políticas salariales en tiempos de crisis, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La importancia estriba en que permite ver que en Europa no funciona eso que hace que el modelo económico exportador les funcione a algunos. Recapitulando, el modelo consiste en reducir la masa salarial en el producto bruto interno y aumentar el crédito de consumo, pasándole así al sector financiero el bienestar de la población que, con menores salarios, consume más. El cuadro estadístico de la pagina 23 del informe muestra a las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es posible que no muestre a todo el mundo porque en general se ha dejado de publicar estadística con la distribución funcional del ingreso como parte de las reformas de mercado. Lo que queda claro es que México –la única economía latinoamericana incorporada a los datos de la OCDE– observa previsiblemente una contracción de la participación salarial de 38% del PBI a 29% entre la década de 1980 y el final de la primera década del siglo XXI.

En Europa, el único que sigue ese patrón es Irlanda, que observa un descenso de 59% a 49%. Irlanda es la plataforma exportadora europea, como México es la estadounidense, y por tanto, es coherente que se achique la masa salarial. La interrogante es: ¿si exportas más y no mejoras las condiciones de vida la población, para qué exportas? El resto de Europa y EE.UU. tienen masas salariales que están en el rango de 60% del PBI para arriba.

Sin ninguna duda, el objeto de los ajustes económicos europeos está relacionado con reducir la masa salarial en el PBI y aumentar la masa de sus ganancias financieras. La eliminación del estado de bienestar debería consolidar el peso de lo financiero dentro de la economía y reducir la masa salarial. Cuando Obama afirma que quiere que EE.UU. se transforme en exportador, quiere decir que desea que la masa salarial se reduzca y crezca la porción financiera. Es decir que hay mucho más ajuste por delante, entendido como mayor compresión salarial, no solo en Europa sino en EE.UU., si los auges en las bolsas y en los precios de los commodities han de continuar. Esta es la razón por la que, cuando se anuncia un ajuste económico en un país europeo, las bolsas brincan de alegría. Si la lucha de clases de Marx era la pugna entre la ganancia de los empresarios y los salarios, la lucha de clases posmoderna es entre el sector financiero y los asalariados. Así se entiende que las ganancias financieras no estén gravadas. Feliz Navidad.


(*) Investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas UNAM



Tomado de EL Comercio del 24 de Diciembre de 2010

lunes, 13 de diciembre de 2010

Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba


El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se concentrará en la solución de los problemas de la economía y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano y adoptará los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Al plantearse los lineamientos de la política económica, en los marcos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, es necesario realizar una valoración sobre el estado de la economía y los problemas a resolver, teniendo en cuenta los principales acontecimientos y circunstancias de orden externo e interno presentes desde el último congreso.

En cuanto a los factores externos, el entorno internacional se ha caracterizado por la existencia de una crisis estructural sistémica, con la simultaneidad de las crisis económica, financiera, energética, alimentaria y ambiental; con mayor impacto en los países subdesarrollados.

Cuba, con una economía abierta y dependiente de sus relaciones económicas externas, no ha estado exenta de los impactos de dicha crisis, que se han manifestado en la inestabilidad de los precios de los productos que intercambia, en las demandas para sus productos y servicios de exportación, así como, en mayores restricciones en las posibilidades de obtención de financiamiento externo.

Desde el primero de diciembre las organizaciones de base o nucleos del Partido debaten del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, proceso que incluirá, hasta el próximo 28 de febrero, a todas las secciones sindicales en los centros de trabajo y a las comunidades en todo el país.

El Congreso no es sólo la reunión de quienes resulten elegidos como Delegados, sino también el proceso previo de discusión por parte de la militancia y de toda la población de los lineamientos o decisiones que serán adoptados en el mismo.

En la convocatoria al proceso congresal Raúl Castro Ruz reitera que "la unidad entre los revolucionarios y entre la dirección de la Revolución y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica, la que nos ha permitido llegar hasta aquí y continuar en el futuro perfeccionando el socialismo" y que "la unidad se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista y en la discusión abierta con el pueblo de todos los asuntos, por sensibles que sean".

Por tal motivo el sexto será un Congreso de toda la militancia y de todo el pueblo, quienes participarán activamente en la adopción de las decisiones fundamentales de la Revolución.

Para mayor información, así como para descargar el documento de convocatoria y los lineamientos hacer click aquí.

24° Congreso del P C de Chile y el debate respecto a la concepción de gobierno

“Nuestra opción es la constitución de una convergencia de toda las fuerzas opositoras”
G. Teillier

Santiago, 10 Diciembre 2010.- Con la presencia de delegados de todo el país y representantes de diversos partidos y movimientos sociales internacionales, se dio el vamos al XXIV Congreso Nacional del Partido Comunista en el Teatro Municipal de San Miguel. En la ocasión, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier se refirió a las futuras alianzas con otros sectores de la oposición.


El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier señaló que “lo primero es alcanzar la unidad de toda la oposición y con eso estaríamos cumpliendo con las expectativas de los trabajadores, de los pobladores, de aquellos que han sufrido con el terremoto y de aquellos que sufren las consecuencias de la agudización del modelo neoliberal. Esa unidad opositora puede dar paso después a una convergencia en la búsqueda de alcanzar una importante mayoría en las próximas elecciones municipales, luego en las parlamentarias y después acceder al gobierno con una plataforma distinta a las que han tenido los gobiernos de la Concertación y por cierto, muy distinta a la de la derecha”.


“Por ello nos preocupa que la Concertación demore las conversaciones con los partidos opositores. Mientras más tarda este inicio, más se consolida la derecha en el gobierno imponiendo con toda facilidad sus políticas, sin que exista un referente claro que exprese una alternativa, pero que sobre todo revierta la sensación de abandono y desencanto que aún persiste en la ciudadanía”, agregó el parlamentario.


Teillier sostuvo que la primera opción de la colectividad “es la constitución de una convergencia de toda las fuerzas opositoras, que incluya a la Concertación, el Juntos Podemos Más, el PRO, el MAS, y el Partido Regionalista del Norte. Es la propuesta gruesa que entregamos a todas las fuerzas que conforman la oposición”.


El parlamentario informó que este lunes se realizará la primera conversación entre los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación y el Partido Comunista. A esta reunión también han sido invitados los representantes del PRI, del MAS y del PRO. Al respecto, Teillier indicó que “será muy importante, porque se conocerán los propósitos de cada uno y podrán ser los primeros lineamientos del futuro”.


En este evento se encuentra participando delegaciones de Vietnam, Nicaragua, México, Brasil, Uruguay, Japón, Alemania, Perú, Bolivia, además de diversos dirigentes sindicales y estudiantiles.

mas información en: http://www.pcchile.cl/






¿Gobierno de nuevo tipo o un nuevo tipo en el gobierno?

Manuel Cabieses

El Partido Comunista, que en estos días culmina su 24º congreso, se propone “crear las condiciones para un gobierno de nuevo tipo, que lo vislumbramos como un gobierno que, dejando de lado los errores que cometió la Concertación pueda, a través de un acuerdo, de una convergencia de muchos partidos y movimientos, tanto políticos como sociales, llegar a acuerdos sobre objetivos importantes para el país”, ha reiterado el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier.

A simple vista, parece una propuesta impecable, al menos desde la perspectiva de la dirección de ese partido que, en lo esencial, busca asegurarse un espacio de participación en la institucionalidad a través de una telaraña de entendimientos, repartos, omisiones y asociaciones con la Concertación. Sin embargo, lo que es bueno para la dirección del Partido Comunista, no siempre es bueno para la Izquierda aunque el PC -de manera pertinaz- se atribuya su representación en cada coyuntura electoral.

La “estrategia” de forjar un gobierno de nuevo tipo con la Concertación significa dejar para las calendas griegas la misión de la Izquierda: construirse a sí misma en la lucha contra la injusticia y en la solidaridad entre los seres humanos, y a partir de su fuerza social, política y cultural, desarrollar una política de alianzas, ceñida a principios y a los objetivos tácticos de cada periodo. Sólo así sería posible alcanzar un “gobierno de nuevo tipo”, definición que no sólo evoca un pasado bolchevique sino que fabrica un espejismo político que al esfumarse provocará nuevas decepciones y mayores deserciones en las filas revolucionarias.

Cuando no pocos miembros de la Concertación sostienen que esa coalición está muerta, o al menos boqueando, y otros se empeñan en ampliarla rebuscando en el basural del oportunismo, el Partido Comunista acude a reanimar un cadáver insepulto.

La Concertación, al contrario de lo que cree el presidente del PC, no sólo cometió “errores” que puedan dejarse de lado. Lo más grave no fueron sus errores sino su servilismo al capitalismo nacional y extranjero, y sus actos de corrupción. La Concertación es (¿o era?) una coalición política neoliberal. Por eso la Alianza derechista ahora la imita y sigue sus pasos en el gobierno, sin los complejos que padecían los regímenes concertacionistas. Con esa clase de socios -que representan intereses de clase diferentes- es imposible construir un “gobierno de nuevo tipo”.

En rigor, el diputado Teillier precisa que el acuerdo que el PC pretende alcanzar debe “empezar por cuestionar la actual Constitución Política del Estado y todo el aparato institucional”, sobre todo -desde luego- el sistema electoral. Sin embargo, esa condición no es nueva ni difícil de aceptar por la Concertación.

Si el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle hubiese ganado el 17 de enero la segunda vuelta presidencial, hoy estaría encabezando -aunque usted no lo crea- el primer “gobierno de nuevo tipo”, de acuerdo a las exigencias del PC. En efecto, el comando presidencial de Frei -con la firma de Carolina Tohá- invitó al Juntos Podemos a sumarse a esa candidatura “para derrotar a la derecha”. La carta al Juntos Podemos (agrupación encabezada por el PC) recogía todos y cada uno de los doce solemnes compromisos que pedía el PC para apoyar a Frei. El primer compromiso era una nueva Constitución que incluyera la reforma del sistema electoral, el derecho a voto de los chilenos en el exterior, la posibilidad de los dirigentes sindicales de ser candidatos al Parlamento, reformar el Tribunal Constitucional, etc., etc.

El segundo compromiso era mantener el 100% de la propiedad estatal de Codelco. El tercero, una educación pública de calidad garantizada para todos. El cuarto, el mejoramiento de la atención en el sistema de salud pública. El quinto: “ampliación de los derechos de los trabajadores”; el sexto, “recuperación del carácter nacional del agua”; el séptimo, “democratización de los medios de comunicación”, y así continuaba el rosario de compromisos “por la democratización y el avance social de Chile”, nombre que se dio al documento que el PC presentó como una histórica concesión arrancada a la Concertación.

No está demás agregar que seguramente ningún hombre y mujer de Izquierda votó por Frei creyendo que haría un “gobierno de nuevo tipo”, o que cumpliría los doce compromisos. La votación izquierdista, que tampoco alcanzó para salvar a Frei, se motivó en un aspecto ético que es el sello distintivo de la Izquierda que no se vende ni se rinde, y que jamás dejará el paso libre a la derecha.

El PC, desde luego, merece respeto por su lucha antidictatorial -lo cual no lo exime de la crítica política-. Asimismo, como partido octogenario tiene edad suficiente para hacer lo que le venga en ganas, menospreciar al resto de la Izquierda e imitar -si le place- decisiones que llevaron a su desaparición a los partidos comunistas más grandes de Occidente. Pero el resto de la Izquierda chilena, a pesar de su dramática fragmentación y su extrema debilidad, no tiene que compartir una línea equivocada y nociva para los intereses del pueblo.

Chile necesita una Izquierda independiente, de orientación socialista y leal a los intereses de los trabajadores. Esta necesidad se hace más evidente en un periodo en que el país es gobernado directamente por una derecha que no oculta su nombre ni se avergüenza de sus intenciones. La Izquierda necesaria para Chile perdería el tiempo si se enredara prematuramente en negociaciones electorales y disputas por cuotas de poder burocrático. Eso sería empobrecer sus posibilidades de desarrollo. La Izquierda mendicante siempre recibirá migajas o propinas de partidos como los de la Concertación, que hipotecaron su destino para asociarse con los negocios.

El trabajo de la Izquierda independiente consistirá, por largo tiempo, en levantar un proyecto socialista que remueva la indiferencia y derrote el pesimismo. El objetivo es poner a los trabajadores chilenos en la ruta de los cambios profundos que pueblos hermanos, como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador, están protagonizando en América Latina, en el ancho camino que hace medio siglo abrió la Revolución Cubana.

Cuando la nueva Izquierda chilena, vigorosa y creativa, pluralista y tolerante, alcance estatura y experiencia suficientes, habrá llegado el momento de proponer su alternativa socialista a otros sectores democráticos y compartir con ellos un gobierno de nuevo tipo que meta en cintura los excesos del capitalismo.

Editorial de Revista Punto Final
Fuente:elclarin.cl

mas información en: http://www.luisemiliorecabarren.cl/

domingo, 12 de diciembre de 2010

Acciones por la Libertad de Julian Assange




El grupo de activistas “Anonymous”, que en los últimos días ha atacado las páginas web de MasterCard, Visa y PayPal, amenaza con sabotear al sistema judicial británico, si el fundador de Wikileaks, Julian Assange, es extraditado del Reino Unido a Suecia, donde debera responder por dos denuncias de delitos sexuales que activistas feministas le han interpuesto.

La sociedad de usuarios de internet “Anonymous” lanzarían un ataque contra el sistema informático del Servicio Público de Procesamientos (CPS, en sus siglas en inglés) y otros departamentos gubernamentales relacionados con la extradición, como protesta en caso de que el australiano Assange fuera entregado a las autoridades suecas.

El colectivo “Anonymous” también podría atacar los sistemas de la prisión de Wandsworth en Londres, donde Assange está encarcelado, según el “Times”.

El “Sunday Times” señala que, hasta la fecha, unas 35.000 personas se han descargado la herramienta que permite participar en los ataques orquestados por “Anonymous” en la llamada operación Payback, de las cuales unas 3.000 viven en el Reino Unido.

Por otra parte las protestas de apoyo al fundador de Wikileaks se realizaron en varias ciudades del mundo. Madrid, Londres y Melbourne fueron algunas de las localidades en las que se reunieron decenas de personas para mostrar su apoyo a Julian Assange, quien se encuentra detenido en la capital de Inglaterra “Libertad para Assange” y “No transparencia, no democracia” fueron algunos de los mensajes que se observaron en las protestas de España, Inglaterra y Australia en apoyo a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Los manifestantes exigen la liberación del periodista australiano, quien fue detenido en Londres el martes pasado y se encuentra a la espera de ser extraditado a Suecia, donde es acusado de violación y de otros delitos menores.

La mayoría de las movilizaciones, convocadas por la página digital Free WikiLeaks bajo la consigna “Por la libertad, di no al terrorismo de Estado”, se llevaron a cabo en los exteriores de las embajadas británicas de cada ciudad.

con información de: elcomercio.pe

sábado, 11 de diciembre de 2010

Rechazan fallo del TC apristón



Piden corregir repudiado fallo


La necesidad de enmendar la situación planteada por el criticado fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe a los medios de comunicación que difundan informaciones obtenidas por interceptaciones telefónicas sin autorización de los interlocutores o mandato judicial, bajo responsabilidad penal, plantearon diversos constitucionalistas.

Los juristas consultados señalaron que la resolución debe ser precisada, aclarada y corregida por esta misma institución y que, en todo caso, el Congreso también podría dar una ley de interpretación o de desarrollo constitucional que fije los alcances de la cuestionada sentencia, cautelando la libertad de prensa.

“Habrá que esperar que alguien que forme parte del proceso plantee una aclaración al TC o que ésta se dé en un futuro caso, donde el Tribunal retome el tema, aunque eventualmente se puede corregir a través de una norma legal que podría ser elaborada por el Parlamento”, dijo el constitucionalista Francisco Eguiguren en diálogo con LA PRIMERA.

Por su parte, el jurista Enrique Bernales sostuvo que el Congreso o los medios de comunicación pueden solicitar al Tribunal la aclaración del fallo, ya que no cabe la posibilidad que éste sea anulado.

El constitucionalista consideró, asimismo, que el Parlamento también podría elaborar una ley de interpretación de desarrollo constitucional que precise los límites de dicha sentencia, la cual rechaza un hábeas corpus presentado por la esposa del ex directivo de Perúpetro, Alberto Químper, procesado por los “petroaudios” y, en lo sustancial, deja impune a los involucrados en la red de corrupción encabezada por Rómulo León.


Sentencia imperfecta

Para Eguiguren la sentencia ha aprovechado este caso para hacer un conjunto de pronunciamientos sobre temas delicados que hubieran ameritado un análisis más profundo, ya que incurre en insuficiencias como lo que dice respecto a las pruebas obtenidas indebidamente

Esta reflexión, señaló el jurista, si bien nos da pie a conocer lo que piensa el tribunal, no contiene un mandato concreto vinculante que sirva de referente a los jueces para condenar a los medios que difundan estas comunicaciones obtenidas indebidamente. “Es una aspiración o una especie de mensaje disuasivo”, agregó.

Eguiguren sostuvo también que condenar a un medio no es viable, porque esta conducta (la divulgación de informes contenidos en grabaciones clandestinas) no está tipificada como delito. “No han meritado que la difusión de la información se hace porque hay una actividad ilícita, que da cuenta eventualmente de un acto de corrupción y en esos casos debe prevalecer el interés público de la denuncia contra la corrupción. Este matiz no lo ha puesto con claridad la sentencia”, explicó.

En tal sentido, agregó que el fallo debió plantear el supuesto de interés público donde sí se justifica por un fin superior, que es luchar contra la corrupción, que es superior a proteger la intimidad o la privacidad de las comunicaciones.


Votos singulares

La sentencia (Exp. Nº 00655-2010-TC), que ha sido vista como un atentado contra la libertad de expresión y una maniobra para dejar impunes a los corruptos, no contó con la plena conformidad de dos de los siete integrantes del TC. Ricardo Beaumont y Juan Vergara, discreparon de la fundamentación del fallo, por considerar que la prohibición que se impone a los medios de comunicación constituye una intromisión ilegítima.

Beaumont estimó que si bien existen límites a la libertad de expresión y de información que ejercen los medios de comunicación, no es pertinente tomar medidas penales contra ellos, a los que debe exhortarse al autocontrol.

“La libertad de expresión constituye uno de los principales baluartes de la democracia y la defensa de los derechos de las personas, por lo que todos tenemos la obligación de promoverla, defenderla, criticarla constructivamente y siempre preservarla en cada caso concreto”, alegó Beaumont.

Vergara señaló que poner una “mordaza o censurar determinada información constituye una intromisión ilegítima en los medios de comunicación”. Este veto -consideró-, “afecta el derecho de los ciudadanos a conocer actos que socavan la democracia”.

En tal sentido, agregó que la prohibición favorece la impunidad, pues la prensa ha revelado contenidos de grabaciones de interceptación telefónica que pusieron en evidencia diversos casos de corrupción.


Fallo peligroso

Por su parte, el Instituto de Defensa Legal (IDL), a través de un pronunciamiento, planteó que el fallo del TC es peligroso porque maniata y recorta la libertad de información que toda sociedad democrática debe respetar.

Consideró que resulta necesario distinguir entre la conducta criminal del que intercepta conversaciones telefónicas ajenas, y la conducta del periodista, que, sin conocer la fuente -y tras verificar la veracidad de la información-, difunde el contenido de estas conversaciones.

“El TC, en vez de ponderar entre la libertad de información y el derecho a la vida privada, opta por una interpretación que sólo protege el segundo punto, dejando de lado el derecho que tiene todo periodista a informar y el de todos los ciudadanos a ser informados”, señala el comunicado.

Para IDL, la sentencia no diferencia entre información privada e información de naturaleza pública. “En el caso de los petroaudios, por ejemplo, no se trataba de una conversación privada sobre la vida íntima del procesado (Alberto Químper), sino de un caso donde quedaban en evidencia graves actos de corrupción en la adjudicación de lotes petroleros”, señala.

tomado de: La Primera


El ex procurador para la extradición del condenado Alberto Fujimori, Omar Chehade dijo que el fallo del TC, significa una "resolución politizada para apoyar a los mafiosos". Omar Chehade, ex procurador del Estado Peruano, aseguró que el fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe a los medios de comunicación difundir audios captados ilícitamente, bajo pena de sanción penal, "no tiene ninguna validez".

En RPP, fundamentó que "el principio constitucional de ponderación, es decir, cuando hay un hecho que afecte un bien jurídico, se prefiere este bien jurídico que tiene mayor validez, mayor valor”. Ante esto llamó la atención a las autoridades del órgano constitucional y mencionó que los beneficiados podrían ser Rómulo León y Alberto Químper, entre otros.

Tomado de : La República

Protesta Estudiantil contra la abolición de las EMA





El primer ministro británico, David Cameron, encabezó ayer la condena unánime a la violencia que estalló el jueves pasado en las calles de Londres durante las manifestaciones de estudiantes contra la subida de las matrículas universitarias y la abolición de las EMA (Education Maintenance Allowance o ayudas sociales a los estudiantes universitarios de familias modestas). "Lo que ocurrió en nuestras calles es completamente inaceptable, todos tienen derecho a protestar, pero no al vandalismo que se produjo contra edificios o contra la estatua de Winston Churchill", declaró el jefe del Gobierno británico.


Un total de 12 policías y 43 manifestantes resultaron heridos en las confrontaciones callejeras. Uno de los heridos, de 20 años de edad, continuaba ayer hospitalizado con daño cerebral al mismo tiempo que el sindicato de estudiantes criticaba a la policía por ejercer una fuerza desproporcionada contra los manifestantes. El sindicato critica el uso de caballos, perros y la estrategia policial conocida como kettling (inmovilizar rodeándolas a personas en grandes grupos durante largo tiempo). La Comisión Independiente de Quejas contra la policía abrió ayer una investigación sobre el caso del joven herido.

El jefe de la Policía Metropolitana (Scotland Yard), Sir Paul Stephenson dijo que la mayoría de los manifestantes eran pacíficos a pesar que "una minoría infiltrada ha provocado actos vandálicos". El alcalde de Londres y los políticos de la oposición también se incorporaron al rosario de condenas de la violencia.



Sin prestaciones sociales

La Cámara de los Comunes aprobó el jueves pasado por 323 votos contra 302 el aumento de las matrículas universitarias. Los estudiantes se muestran desafiantes y anuncian la continuación de las protestas contra la abolición de las prestaciones sociales (EMA) a los universitarios de familias modestas. Estas ayudas proveen a cada estudiante que tiene derecho a ellas de entre 10 y 30 libras semanales para su manutención y gastos personales. La abolición de las EMA está prevista en los recortes presupuestarios para paliar el déficit público.

El incremento de las matriculas universitarias, de un máximo de 3.450 libras (4.118 euros) actuales a 9.000 libras (10.742) de ahora a septiembre del 2012, junto a la abolición de las EMA, encarecerán al triple el coste para acceder a la universidad. El 95% de los universitarios británicos se traslada a otras ciudades o se independiza del hogar familiar con gastos de residencia, manutención y viajes. Un estudiante universitario en Reino Unido cuesta actualmente un promedio de 12.000 libras (14.330 euros) al año.

La mayoría de las carreras, exceptuando medicina y arquitectura, son de tres años. Aunque los préstamos para estudiantes son a bajo interés, los universitarios se resisten a que los precios se encarezcan aún más.

The Save EMA campaign

fuente: www.publico.es/

viernes, 10 de diciembre de 2010

Chile:La fusión del Partido Comunista y el Partido de los Trabajadores


Una buena noticia para los militantes comunistas y la izquierda, fue la legalización del Partido Comunista. Recordemos que el PC había perdido su condición de Partido legal, al obtener en la pasada elección parlamentaria menos del 5 % de votos que exige la ley. La legalización que pasó desapercibida para la opinión pública, fue publicada en el Diario El Siglo, en un artículo de Ricardo Solé el 16 de Abril de 2010. No hubo ninguna referencia a la legalización del Partido en los discursos del Presidente del PC en el homenaje a los compañeros de la Calle Conferencia, ni en la Cámara de Diputados en homenaje a los 98 años del Partido Comunista ni en su discurso en el Teatro Normandie con motivo del aniversario del PC.

También la noticia fue publicada en el Diario El Mercurio del 24 de Mayo pasado bajo el título de “La petición que excluyó la sociedad socialista de la declaración de principios del PC”. En dicho reportaje se afirma lo siguiente: “El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, si bien no participó por estar en labores parlamentarias, dijo que entiende que la nueva disposición se debió a la necesidad de inscribir pronto al Partido, y que el concepto fue eliminado sólo por una petición de los integrantes del PT, ahora militantes PC.”

¿Cuáles fueron las causas por lo que se eliminó de la declaración de principios toda referencia al socialismo?
¿ Por qué los cuatro compañeros miembros del Comité Central del Partido Comunista firmaron esa fusión , y no repararon y permitieron esa omisión tan importante?

Los Estatutos del Partido Comunista lo expresan claramente:
“Es un Partido revolucionario, que lucha por el socialismo y reconoce el papel motriz de la clase obrera, de los trabajadores y trabajadoras, en el progreso y transformación social. Por su tradición y espíritu democrático, lucha por la democracia como forma de organización política de la sociedad y el Estado y por la supresión de toda forma de dominación política, económica, social y cultural sobre el pueblo. El Partido Comunista se opone a toda forma de explotación y discriminación del ser humano.”

Resulta contradictorio que lo que está expresamente escrito en los Estatutos, el Programa y en las resoluciones del último congreso partidario, no forme parte de la declaración de principios.

Es legítimo preguntarse: ¿ Qué instancia partidaria redactó y resolvió modificar la declaración de principios del Partido? Si modificar los Estatutos se puede hacer en un Congreso del Partido, con mayor razón su Declaración de Principios; ni los máximos dirigentes del Partido, ni la Comisión Política, ni siquiera el Pleno del Comité Central los pueden modificar. Solo el Congreso del Partido tiene esa facultad.

La declaración de Principios del Partido Comunista publicada en el Diario Oficial el 4 de abril de 1990, cuando fue legalizado al término de la dictadura militar dice:

“ El Partido Comunista de Chile expresa la unión voluntaria y conciente de personas que promueven y luchan por la realización de profundas transformaciones económicas, políticas y sociales de la sociedad chilena, que aseguren el más amplio acceso de sus habitantes a los frutos del progreso social, económicos y científico y que, de este modo, abran paso a una sociedad socialista y democrática, haciendo de Chile un activo partícipe del nuevo tiempo que vive la humanidad”.


La actual declaración de Principios dice :

“ Con este fin, el partido promueve la realización de profundas transformaciones económicas, políticas y sociales de la sociedad chilena, que aseguren el más amplio acceso de sus habitantes a los frutos del progreso social, económico y científico. Del mismo modo declara su más decidido propósito de establecer un auténtico régimen democrático participativo, basado en el efectivo respeto de la soberanía popular, libre, pluralista y participativo.”


Faltando dos años para que el Partido que fundara Luis Emilio Recabarren cumpla un siglo de existencia, nos parece impresentable que su declaración de principios no incluya la razón principal de ser como Partido , que es luchar por una sociedad socialista y democrática en nuestra Patria.


Por el interés que pueda tener para nuestros lectores, en particular para los militantes del Partido y de la Juventud Comunista, entregamos en formato PDF los siguientes documentos:
- Extracto Declaración de Principios de abril de 1990.
- Resolución N° 1107 del Servicio Electoral del 9 de Abril de 2010.
- La noticia del Diario El Mercurio (24 de Mayo de 2010), Extracto del Programa del PC y de la Resolución del XXIII Congreso (2006).

Colectivo Luis E. Recabarren-Chile



Para leer los documentos la importante discución
y los documentos adjuntos hacer click

jueves, 9 de diciembre de 2010

GANAMOS C F D y C P

Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen.







miércoles, 1 de diciembre de 2010

Elecciones al Centro Federado de Derecho


ALIANZA UNIÓN DEMOCRATICA PROGRESISTA

Cuba y los derechos humanos


Horacio Labastida *

Cierto es que la idea humanista de los derechos fundamentales del hombre tiene muy profundas raíces en la historia. Filósofos y utopistas de muy añosos tiempos pensaron que el ser humano por sus propias calidad espirituales es capaz de encontrar y existir sin opresiones ni explotaciones. En su República Platón advierte que en ciertas condiciones el bien y la equidad podrían prevalecer en la polis. Esto floreció en la Edad Ateniense, y después la concepción corrió de aquí para allá en los tiempos. La Utopía (1516) de Tomás Moro, asesinado por Enrique VIII, rey de Inglaterra de 1509 a 1547, por no acatar sus caprichos erótico-político-religiosos, creyó firmemente en una sociedad perfecta si se daban ciertos pasos sine qua non -purgación de la propiedad privada, por ejemplo-, y por rutas semejantes caminaron Campanella y Thomas Bacon en sus conocidos textos Ciudad del Sol (1602) y la Nueva Atlántida (1627). Posteriormente, ya en el siglo XVIII y en atmósfera semejante cuentan Fourier (1772-1839) y Saint Simón (1760-1825), quienes contemplaron con profundo dolor el sufrimiento de las mayorías sujetas a las cadenas de la industrialización que venía alimentando el surgimiento de clases empresariales opuestas al viejo régimen de la aristocracia y las monarquías absolutas, y es obvio que en la batalla humanista que se ha registrado desde el siglo XIX Carlos Marx (1818-83), Federico Engels (1820-95) y Lenin (1870-1924) forman entre los gigantes que contribuyeron con su ciencia a la percepción y realización del derecho humano a una vida justa y libre.

Igual en América que en México, los derechos humanos son tema esencial en las luchas políticas. Citaremos sólo algunos. Los jesuitas que fundaron en años coloniales comunidades cristiano-socialistas en las intrincadas montañas amazónicas, y la virreinal Puebla de los Angeles, imaginada por sus fundadores sin repartimiento de indios ni conquistadores esclavizantes; y en las auroras de nuestra independencia Simón Bolívar (1783-1830) soñó con la Gran Colombia, al lado de José María Morelos y Pavón (1765-1815) y la idea de un Estado sin desigualdades por dinero o estirpes. La propuesta es enérgica en el siglo XX y el orto del XXI ante nuevas castas totalitarias que se asumen dueñas de la verdad única y del poder inapelable, y que buscan reducir al hombre a una simple cosa que puede comprarse y venderse en el mercado de los acaudalados.

En ese ambiente contradictorio saltaron las bellas abstracciones de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789) y las enmiendas que se han agregado desde 1792 a la constitución estadunidense de 1787, documentos que nutren la libertad consagrada en los 30 artículos de la Declaración universal de los derechos humanos, aprobada por Naciones Unidas en 1948. ¡Libertad, libertad!, se repite hasta la fecha, pero sin apuntalarla en la justicia porque hacerlo sería echar abajo el statu quo del supercapitalismo corporativo reinante, causante de la miseria e ignorancia generalizadas.

¿Puede haber libertad sin justicia? La historia prueba que la libertad sin justicia es simplemente una manipulación ideológica, y esto fue lo que Cuba percibió con iluminada claridad cuando los guerrilleros de Sierra Maestra echaron fuera al títere Batista y a los multimillonarios estadunidenses que lo manipulaban, e hicieron de la Perla del Caribe un Estado donde el ciudadano es cada vez más libre de sus ataduras monetarias a partir de la promulgación del supremo derecho del hombre a la libertad económica, o sea, de la enajenación que lo ata a sus necesidades materiales. La libertad deja de ser abstracción y vuélvese concreta en una nación capaz de ofrecer a las familias un extrañamiento concreto de las adhesiones al enriquecimiento personal a cambio del cultivo y realización de los ideales supremos. Eliminar el hambre para consagrarse a la contemplación de la belleza y la práctica del bien común es camino que sigue la Cuba contemporánea. Y precisamente a causa de su liberación, el supercapitalismo militarista y absolutista refugiado en la alta burocracia estadunidense y en gobiernos serviles de América Latina y otras zonas del mundo condenan por violación de los derechos humanos a la única república que en este planeta logra cada día más entrelazar justicia social y libertad. Miremos a fondo y veremos que en Cuba el hombre es más humano y noble.

16 Abril 2004

* Investigador Titular de la UNAM.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Centenario de Francisco Izquierdo Rios

Antonio Muñoz Monge *




Hace 29 años, el martes 30 de junio de 1981 dejó de existir en Lima el gran escritor y maestro Francisco Izquierdo Ríos. Su literatura nos entregó una real visión humana de la selva con un manejo sencillo de la palabra, la desnudó de agregados y supuestos, de forzados giros que buscan sorprender por impactantes, nos entregó una palabra bella, transparente, como fluyen las aguas de los ríos.

“Escribir de un modo natural y sencillo, como crece la hierba. Y que por entre lo escrito se vea la luz de la vida”, reza el epígrafe a manera de “Credo” del libro de narraciones “Sinti el Viborero”, de Francisco Izquierdo Ríos.

Murió cuando ejercía la Presidencia de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), hoy desaparecida o en el limbo de caprichos y desencuentros personales. Recordamos la presentación de su último libro “En la tierra de los árboles”, paseo fantástico, sensible y tierno por nuestra selva. Fue en enero de 1981, a cinco meses antes de su ida definitiva. Esa noche un público atento y algo nervioso, escuchó la palabra algo dificultosa del escritor. Había sido operado meses atrás de un tumor en la boca, pero don Francisco Izquierdo se sentía bien.

Mateo Paiva
Optimista, alegre, conversador como siempre. Trejo, juguetón, voluntarioso, tierno, se sentaba a charlar y nos llevaba por los lejanos y perdidos pueblos del Perú, donde fue profesor por años, sufriendo y asumiendo con los puños cerrados, traslados que eran destierros al fin del mundo, “donde Dios no había pasado”, pero que sin embargo en la voluntad y cariño de Francisco Izquierdo esos rincones perdidos de su patria eran las verdaderas entrañas, el verdadero corazón del Perú. Pueblos, donde desechando Planes y Programas, Directivas burocráticas del centralismo limeño, abría las Escuelas a la comunidad, a la sociedad, a la cotidianidad de la vida.

Al tiempo, un huerto, una cancha de fútbol, un taller de carpintería, construidos, levantados, sembrados por profesores, alumnos, padres de familia, vecinos, quedaban como testimonio de su presencia, de su entrega. Esta larga aventura de amor por su patria y por una verdadera y real Educación, nutre, alimenta, da vida, recrea la existencia de su novela “Mateo Paiva el maestro”, publicada en 1968, un verdadero testimonio de la vida, pasión y olvidos del maestro peruano, del maestro provinciano.

Viaje a Lima
Nacido el 21 de junio de 1910 en Saposoa, capital de la provincia de Huallaga en el departamento de San Martín, termina su secundaria en Moyabamba, la capital departamental. Desde esta ciudad situada a orillas del río Mayo emprende un largo viaje a Lima. Tenía 16 años de edad. La travesía a pie demora cerca de tres meses. Viene a Lima con una beca para estudiar en el Pedagógico Nacional del Lima.

De su poncho de jebe para la lluvia, del sombrero alón, del terno envuelto en una bolsa no quedaron nada; solo cien soles que los “pierde” cuando desembarca en la capital soñada.

A los veinte años de edad se graduó de Normalista. Apenas egresado solicita iniciar su carrera pedagógica en una aldea selvática. Así retorna a la naturaleza que lo vio nacer. En esas noches silentes, con los cantos de las aves nocturnas y el recuerdo del silbido del tunchi, un candil alumbra la única casa en vigilia. El profesor le quita horas al sueño y va adentrándose en las tiernas angustias de César Vallejo, en el andariego camino de Máximo Gorki, en el patetismo de Fedor Dostoievski. Esas lecturas, su sensibilidad y la comunión con su pueblo, van madurando su creación.

Así nacen, “Muyuna”, “Los Sachapuyas”(1936), “Ande y Selva” (1939), “Vallejo y su tierra” (1949), “Selva y otros cuentos” (1949), “Cuentos del tío Doroteo”(1950), “Días Oscuros”(1950), “Gregorillo“(1957), “El árbol blanco” (1962) (Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Ricardo Palma” de 1963), “Mi aldea” (1964), “El colibrí con cola de pavo real” (1965), “Los cuentos de Adán Torres” (1966), “Mateo Paiva el maestro” (1968). No olvidemos una obra importantísima que la trabaja y edita con José María Arguedas en 1947: “Mitos, leyendas y cuentos peruanos”.

Todas estas obras, alimentadas por su amplio conocimiento fundamentalmente de la selva y el país, donde el hombre a cada instante se instala en el eterno afán de vida van dibujando el paisaje espiritual del Perú.
El abrazo de la selva
Ahí están al acecho los “rápidos”, que como fieras míticas desaparecen en las profundidades de las aguas de los ríos a embravecidos balseros, las criaturas de leyenda como el inofensivo “chullachaqui” que pierde en los caminos con falsas huellas a desprevenidos peregrinos; mariposas multicolores, aves, víboras, bejucos, en una comunión con el hombre de todos los días en un mismo destino.

La selva apenas tocada con insinuaciones generales nos llega plena, abierta en sus obras. Francisco Izquierdo vuelve a recorrer en sus creaciones el antiguo camino “exótico”, ubicando al ser humano en una constante lucha que deviene triunfante o trágica, insistiendo en una afirmación de la existencia.

Hace cuarenta y un años, 1969, Francisco Izquierdo Ríos publica “La Literatura Infantil en el Perú” Su trabajo se abre con una pregunta que todavía es constante para este género y para todo un entendimiento y compromiso educativo: ¿Existe literatura para niños en el Perú? Su respuesta caracterizaba como relativa la existencia de esta narrativa; además subrayaba:

“Me inclino por los temas escritos sin previa intención, sin ese afán didáctico con la consabida moraleja. El niño debe descubrir, acercarse a las composiciones como lo hace ante una mariposa, ante una flor, ante un oculto nido de ave, que ese descubrimiento lo haga fraterno, sensible y que ese vital goce estético lo lleve a amar la vida, a las otras personas, a la patria, a la humanidad”.

“Indudablemente – agregaba- tenemos valiosos escritores que han creado para niños, quiero resaltar dos obras fundamentales: el cuento “Paco Yunque” de César Vallejo y la novela “El Retoño” de Julián Huanay”. Nosotros quisiéramos añadir: “Juan Volatín” de José María Eguren, “Warma Kuyay” (Amor de niño) de José María Arguedas y “El Bagrecico” del mismo Francisco Izquierdo Ríos.

Ante este sensible panorama que nos ha dejado Francisco Izquierdo, nos preguntamos, ¿qué habrá sido de los huertos, de los talleres de carpintería, de las granjas comunales, de las aulas abiertas, de los salones de clase con el sol en pleno rostro, del acento ortográfico en la ú de Perú, del olor a lápiz, a cuaderno, de la palabra redonda y bien hablada reventando en nuestros labios?.

No creemos que todo se haya perdido detrás de un escritorio burocrático; no, Francisco Izquierdo Ríos está ahí caminando con el huerto abierto como un libro y con la risa de niño grande como cuando se detuvo junto con otro gran escritor, el poeta Mario Florián en la esquina del ex cine Colón de la Plaza San Martín. De pronto, don Pancho se acerca a Mario Florián hasta casi encimarle el cuerpo.

Humor
El poeta Florián, algo extrañado, lo mira escudriñándolo. ¿Ahora qué se trae entre manos?, se preguntaba. Excitado, don Pancho mira sigilosamente a los costados como cuidando que nadie lo escuche y le descubre al oído la gran sorpresa: - “Mario,- le dice - somos los escritores más famosos de Lima, del Perú, nos han reconocido, fíjate, todos nos saludan”.

Serenos ya, después de tamaño descubrimiento, fueron contestando los saludos. Don Pancho, a mano limpia, repartía venias y adioses, mientras Mario Florián, sombrero en mano, macora en mano, es decir, parecía estar dando un paso de cashua, ese hermoso huayno cajamarquino.

Por fin eran reconocidos. El país no era tan ingrato, tan desagradecido con sus escritores. Aquí, en plena plaza San Martín, a las 6 de la tarde, en el mismísimo centro de Lima, que es el centro del Perú, estos dos grandes escritores eran saludados por anónimos y numerosos admiradores. Así se quedaron un largo momento, extasiados ante sus propias famas. Al rato, nuevamente del brazo, los dos escritores se fueron por las calles limeñas, comentando risueños esa dicha compartida.

-“¿Y sabes quiénes nos saludaban?”, me preguntaba sonriente don Pancho, cuando solía contarnos ésta y muchas otras historias. - “Qué tal fama de escritores, ¿no?... já, ja, ja, ja, ja... reía a carcajada limpia- “Eran los choferes de los colectivos que iban a Miraflores y agitaban las manos para llamar a los pasajeros...”- ¿Qué tal fama no?, y la risa se le venía a borbotones achinando sus tiernos ojos y entregando todo su cuerpo a la dicha de jugar con la vida, con el candor de un niño.

Bonachón, gran conversador, juguetón, irónico, caminante empedernido, tenía la existencia a flor de piel y la mirada de un niño grande eternamente sorprendido por el destino de desencuentros de nuestra Patria. Sin embargo, contagió su alegría de vivir a quienes lo conocieron.


* Publicado en La Primera el 26 de octubre del 2010

miércoles, 20 de octubre de 2010

Vargas Losa premiado


LA FIESTA DEL CHIVO
Y EL PREMIO NOBEL


Mario Vargas Llosa ha ganado el Premio Nobel de Literatura después de postular a él por más de 30 años. Durante tres décadas los medios de la derecha llenaron cuartillas quejándose porque le denegaban este galardón por razones ideológicas. Hubo incluso quienes decían que la academia sueca sólo premiaba a los “escritores rojos”. Hoy la algarabía desatada por entusiastas ingenuos puedo interpretarla como un mecanismo de compensación en la conciencia colectiva de un país que no clasifica ni para el Mundial de fútbol y hasta le roban las elecciones. Una mayoría ciertamente desmemoriada y con ganas de celebrar algo, aunque sea irreflexivamente.

El Premio Nobel no es solo un premio a las virtudes literarias. Se trata de premiar con él al escritor que ha contribuido mediante una obra monumental y de excelente calidad, al desarrollo de la conciencia humana. Está entonces de por medio no sólo la calidad literaria, sino también la significación de la obra. El qué se dice es más importante del cómo se dice. Por lo tanto, el Nobel no es una glorificación del significante, sino del significado.

Considero que Vargas Llosa debió ganar el Nobel en 1971. Había conseguido su máximo nivel de producción y contribuido a un cambio decisivo en la literatura latinoamericana. Era el escritor crítico del poder que además revolucionaba la estructura narrativa, llevando a sus máximos niveles la incorporación de técnicas literarias antes desconocidas en nuestra tradición novelística. Ésa fue su primera y brillante etapa.

Escribió el libro de cuentos “Los jefes” en 1959 ganando el Premio Leopoldo Alas y le permitió viajar a Europa por primera vez. Su novela “La ciudad y los perros” obtuvo el Premio Biblioteca Breve en 1962, el Premio Internacional de la Crítica en 1963 y fue traducida a más de veinte lenguas. En 1966 aparece su segunda novela “La casa verde” que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1966 y el Premio Rómulo Gallegos en 1967. Ese mismo año publica la noveleta “Los cachorros” y en 1969 aparece su novela de máximo rigor literario “Conversación en la catedral”. En 1971 publica un estudio sobre la obra de su colega y amigo de entonces “Gabriel García Márquez: historia de un deicidio”.

Desde 1967 sus relaciones con la revolución cubana entran en crisis y sus convicciones ideológicas, también. Ese mismo año, Aideé Santamaría, fundadora de Casa de las Américas, le solicitó a Vargas Llosa la donación del dinero del premio Rómulo Gallegos a la causa de Ernesto Che Guevara, quien ya estaba luchando en Bolivia. El hasta entonces camarada y hermano de la Cuba revolucionaria, se niega a hacerlo, a pesar de que Aideé le promete la devolución del importe con tal de que su gesto enaltezca la campaña guerrillera del Che. La ruptura entre el autor y Casa de las Américas completaría un extenso dossier de cartas y artículos que van señalando su personal y subjetivo proceso de renuncia al socialismo. Este proceso se da por etapas y culmina en 1971, cuando después de haber publicado el mejor análisis de la obra de García Márquez, termina liándose a golpes con el autor de “Cien años de soledad”. La sanción también fue subjetiva: Vargas Llosa le quitó a las editoriales el derecho de seguir publicando “Historia de un deicidio”, veto que él mismo ha levantado recientemente en el 2008.

La segunda etapa fue de involución. Hay una merma en sus virtudes literarias que se nota en la producción de novelas carentes de significación. Los temas trascendentales cedieron el paso a la banalidad al mismo tiempo en que Vargas Llosa manifestaba su ajenidad con las reivindicaciones sociales de los olvidados y olvidaba su vocación crítica frente a los dueños del poder.

CUANDO LO BANAL SE CONVIERTE EN MERCANCÍA

El ciclo de la banalidad empieza con “Pantaleón y las visitadoras” (1973); “La tía Julia y el escribidor” (1977), las piezas teatrales “La señorita de Tacna” (1981) y “Kathie y el hipopótamo” (1983). “Pantaleón” es una novela intrascendente por su temática, hecha para el solaz de señoras de clase media alta que querían leer historias de putas. “La tía Julia” tiene méritos estructurales que son dignos de encomio, a no dudarlo, pero se empantana en la anécdota periodística vivencial y en el amor defraudado a su tía y ex esposa. Las dos obras teatrales nombradas, son brutales naufragios.

Continúa este ciclo con “La guerra del fin del mundo” (1981) echando mano inescrupulosamente a las obras de Joao Guimaraes Rosas y Euclides Da Cunha, razón por la cual no fue bien recibida por los brasileños. “Historia de Mayta” es una pésima novela donde busca retratar el fenómeno subversivo mediante una interpretación ajena a la realidad peruana. Se buscaba una gran novela sobre la subversión, muerto quien la prometía: Manuel Scorza (accidente aéreo de Barajas, 1983). Así lo dice Miguel Gutiérrez: “Historia de Mayta pudo ser esa novela si su autor hubiese podido dominar los demonios de rencor que lo impulsaron a escribirla”.

Luego prosigue con “El hablador” (1987), novela prometedora hasta que el lector se tropieza con la confesión vivencial extraliteraria de su autor. Y vendrá un fiasco brutal: “Elogio de la madrastra” (1988). “Lituma en los Andes” (1994) sólo es una descarga de sus demonios de rencor contra el pueblo peruano. Cuando escribe “La fiesta del chivo” (2000), novela antidictatorial sobre el periodo del dictador Trujillo, en República Dominicana, difícilmente era concebible en un país donde la novela sobre el trujillismo había sido el objeto literario de más de 30 autores. Acoto lo siguiente: jamás la hubiera hecho sobre Somoza en Nicaragua o sobre Pinochet en Chile.

EL NUEVO RAVINES Y SUS DEMONIOS DE RENCOR

Fue un periodista anticomunista mordaz e incisivo, superando con creces a Eudocio Ravines. Elogió el milagro económico de Pinochet, no escatimó reconocimientos a la dictadura de Videla en Argentina y se puso al servicio del segundo belaundismo en el Perú, presidiendo la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay que absolvió de culpas a los militares que ordenaron la masacre de ocho periodistas en esa comunidad ayacuchana. El estado israelí pagó sus simpatías con el sionismo otorgándole el Premio Jerusalen. Regresó al Perú para capitanear la campaña derechista contra la estatización de la banca en 1988, la misma que fue antesala de su campaña electoral para la presidencia en 1990. El voto popular buscó un candidato alternativo y creyó encontrarlo en un ingeniero nisei, Alberto Fujimori, que prometía no aplicar el shock económico, al cual Vargas Llosa era adicto. De modo que el voto por Fujimori no fue más que un voto contra la plutocracia, que al ganarle la plaza generó una reacción infantil en el perdedor: demolió su residencia de Barranco y optó por la ciudadanía española, diciendo que el error de nuestras naciones fue haberse independizado de España.

Aclaramos que la pataleta era sólo una simbólica ruptura: La nacionalidad española no es excluyente de la nacionalidad peruana. Se puede tener ambas. Pero en el contexto, tenía otro significado. Ése significado puede verse con mayor claridad en sus obras siguientes: “El pez en el agua” (1993) y “Lituma en los Andes” (1994). En la primera hace una descalificación del Perú a partir de su frustración electoral, empezando por un parricidio contra su padre biológico: “…la verdadera razón del fracaso matrimonial no fueron los celos ni el mal carácter de mi padre, sino la enfermedad nacional por antonomasia, aquella que infesta todos los estratos y familias del país y en todos deja un relente que envenena la vida de los peruanos: el resentimiento y los complejos sociales”. El problema racial en el Perú era la causa de su derrota electoral. Y ya lo venía anticipando en la primera página de su novela “El hablador” (1988): “Vine a Firenze para olvidarme por un tiempo del Perú y de los peruanos y he aquí que el malhadado país me salió al encuentro esta mañana de la manera más inesperada”.

Convertido en intelectual orgánico del neoliberalismo, seguía postulando al Nobel, pero nunca antes estuvo tan lejos de ganarlo por las razones explicadas.

PARRICIDIO Y SEPULTURA INCONCLUSA DE LA NARRATIVA ANDINA

En Madrid, 2005, estalló una polémica entre escritores peruanos que prosiguió en los medios de prensa locales. Vargas Llosa inauguró el encuentro de escritores de Madrid celebrando que por fin la literatura peruana estaba libre de condicionamientos indigenistas, neoindigenistas y reivindicaciones sociales. No sabía que el 60% de escritores invitados eran andinos. Un optimista redactor de Caretas dijo: “antes los escritores eran hijos de José María Arguedas, pero ahora todos somos hijos de Vargas Llosa”. Por supuesto, le salimos al frente.

Vargas Llosa dice en “Historia de un deicidio” y lo reitera en “El pez en el agua”, que el joven escritor necesita surgir a través de un parricidio, del asesinato del padre literario de la generación anterior. Esta intención, que no es patrimonio de todos los escritores, se revela en su descalificación constante de la vida y obra de José María Arguedas. El 24 de agosto de 1977 asume como miembro de la Academia Peruana de la Lengua y su discurso fue: “José María Arguedas, entre sapos y halcones”. Por más elogiosa que fuese la forma, el contenido apunta a un solo fin: Arguedas ficcionalizó una sierra que no existe. La mentira se convirtió en realidad gracias a la literatura. Esta descalificación coincide con el juicio que un grupo de intelectuales hizo a Arguedas en su último año de vida. El autor de “Todas las sangres” escribió dos documentos a favor de su verosimilitud: “¿He vivido en vano?” y “No soy un aculturado”.

Ya en “El pez en el agua”, p. 345, Vargas Llosa hace la descarga completa: “Desde entonces odio la palabra “telúrica”, blandida por muchos escritores y críticos de la época como máxima virtud literaria y obligación de todo escritor peruano. Ser telúrico quería decir escribir una literatura con raíces en la tierra, en el paisaje natural y costumbrista y preferentemente andino, y denunciar al gamonalismo y feudalismo de la sierra, la selva o la costa, con truculentas anécdotas de “mistis” (blancos) que estrupaban campesinas, autoridades borrachas que robaban y curas fanáticos que predicaban resignación a los indios.” (…) “La palabra telúrica llegó a ser para mí el emblema del provincialismo y el subdesarrollo en el campo de la literatura…” (…) “…ese desprecio folklórico por la forma…”.

En “La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo” (1996), desde el rótulo manifiesta la intención del sepulturero que evidenció en su discurso de Madrid, 2005. El presente artículo no pretende un extenso análisis de dicha obra crítica. Sólo nos basta una cita: “Lo cual no significa que los escritores peruanos dejen de escribir sobre temas andinos o que desaparezcan los indios en la literatura peruana. (…) Las excepciones -las hay- son de escasa significación literaria y, hasta ahora al menos, están allí sólo para confirmar la regla”. (p.175)

En un contexto histórico de grandes enfrentamientos entre comunidades campesinas y empresas mineras, con el saldo mortal de Bagua, que incluye a las naciones amazónicas, sigue produciéndose aquella literatura que pretende sepultar Vargas Llosa. Y no es “de escasa significación literaria”. Para no enumerar una larga lista de escritores, que no son “excepciones”, reduzco el comentario a la exitosa carrera narrativa de Sócrates Zuzunaga Huaita, ayacuchano, quechua hablante, ganador del concurso COPE de novela y antes ganador del Premio de Novela Quechua, de la UNFV. Digo bien: entre otros…

UNA LÁPIDA ELEGANTE Y UNA ENORME FOSA COMÚN

“La utopía arcaica” es una lápida elegante para sepultar a José María Arguedas, reconociéndole méritos y elogiando virtudes, pero sentenciando su validez y verosimilitud como testimonio de las luchas de “los de abajo”. Los encomios sólo pueden sorprender a incautos, mas no a quienes leen este ensayo atendiendo a su verdadero objetivo.

La novela del desquite por el fracaso electoral de 1990, fue “Lituma en los Andes” (1994). Si de algo culpó Vargas a la literatura indigenista o telúrica, fue de haber impuesto una ficción que no se correspondía con la realidad. Pero él mismo lleva este defecto a sus máximos desvaríos en “Lituma”. El poblador andino es representado en una barbarie lombrosiana indemostrable por la más burda constatación. No ficcionaliza literariamente sobre el mundo de los pobres, sino que lo caricaturiza. Desconoce incluso detalles elementales de las manifestaciones culturales del mundo andino, pero le inventa horrores que no tiene. Esta novela, escrita con todos los demonios de rencor que señalaba Miguel Gutiérrez al valorar “Historia de Mayta” (1985), es una gigantesca fosa común en la cual pretende sepultar vivos a los “incivilizados” que no le otorgaron el voto en 1990.

Las reales fosas comunes donde fueron sepultados cientos de comuneros andinos durante la sangrienta campaña antisubversiva (1980-2000), no figuran en su narrativa. Como dijo el actual mandatario peruano, son ciudadanos de tercera categoría. Entendemos su preocupación por el Museo de la Memoria y su renuncia, para que luego caiga en manos de uno de sus más entusiastas seguidores, como un tributo a su tercera etapa: la del que quiere ganar el Premio Nobel en el invierno de su existencia. En función de ese objetivo interpretamos su reformulación del problema palestino y sus tardías críticas al genocidio sionista. Al Nobel no se podía llegar sin enmendar ese curriculum que lo distanciaba de la defensa de los derechos humanos y lo aproximaba expresamente a las dictaduras de derecha y a las seudo democracias bajo las cuales se siguen perpetrando crímenes de lesa humanidad.

En ese sentido, ésta es una ópera bufa. Durante 30 años de postularse al Nobel y no conseguirlo, las instituciones conservadoras y la prensa de derecha intentaron compensarlo con premios y galardones para sostener en alto el prestigio de un vocero connotado del gran capital y las transnacionales. Ahora consigue el máximo galardón, justamente cuando no lo necesita. Así como Andrés Avelino Cáceres debió haber muerto en la Campaña de la Breña, para no ser recordado por el pésimo gobierno que hizo, Mario Vargas Llosa debió haber ganado el Nobel en 1971, en el esplendor de su carrera literaria, no en su decadencia.
El Modelo político-económico de Vargas Llosa
Por Juan Antonio González Canales*

La figura literaria del peruano nacionalizado español, Vargas Llosa, ha sido reconocida por la cada vez menos prestigiosa academia Nobel, en materia de literatura, entrando en el parnaso de los grandes literatos contemporáneos.

Pasemos por encima que dicha institución también tiene entre sus elegidos a personajes como Henry Kissinger, autor intelectual e inductor de dictaduras, masacres y guerra sucias como ya está documentado en informes desclasificados de seguridad; o el gurú del neoliberalismo, Milton Friedman asesor económico del siniestro Pinochet.

Haciendo esta breve puntualización, es hora de conocer la otra cara del galardonado Nobel, la menos conocida, el Vargas Llosa político y pensador, y sus relaciones y amistades con el mundo no ya neo-conservador, sino con auténticos terroristas, fuera de la esfera cultural y del boato que ahora le rinden.

Vargas Llosa lleva tiempo alineado en el sector neocon (atrás queda sus veleidades izquierdistas) y preside la Fundación Internacional para la Libertad, un think thank al servicio de las corrientes económicas del globalismo mercantilista.

Su fracaso como político en su país natal, Perú, le ha llevado a convertirse en analista internacional, y más concretamente en su continente, generándole estrecha relaciones con sectores empresariales y financieros.

Hoy en día es azote de los gobiernos progresistas de América Latina y de la izquierda en general, utilizando todo tipo de ofensas y descalificaciones, llamando idiota a todo aquel que no piensa como él desde su egolatría y autocomplaciencia.

Como escribió hace unos años, su modelo ideal de político es su fiel amigo el ex-presidente de El Salvador (1989-94), Alfredo Cristiani, del partido conservador ARENA. Para quién no lo conozca, su partido fue cómplice del episodio más sangriento de la historia contemporánea del país centroamericano, organizando los famosos paramilitares: los escuadrones de la muerte.

Las continuas violaciones de derechos humanos de este partido fueron denunciadas por diversos organismos internacionales. Durante el mandato de Cristiani se produjo los asesinatos de los jesuitas, entre ellos el padre Ellacuría, teólogo de la liberación.

Los documentos desclasificados por la CIA, aportados por la profesora de la Universidad de Stanford, Terry Karl, vinculan al aparato mayor del ejército y a Cristiani, como autor intelectual de dichos fusilamientos.

Por si fuera poco, la fundación que preside Vargas Llosa está dirigida por Francisco Flores, otro expresidente del Salvador, de la sanguinaria ARENA, él y su gobierno protegieron a Posadas Carriles, reconocido terrorista por el cual pedían su extradición Venezuela y Cuba.

Siguiendo con su currículum de amistades, se encuentra el aparato mafioso-terrorista de la FNCA (Fundación Nacional Cubano-Americana) formadas por ex agentes de la CIA, la guardia del dictador Batista y sectores empresariales, encabezados por la familia Mas Canosa.

Defensor acérrimo de las intervenciones imperialistas, ha llegado a declarar que hoy en día Irak es más libre, apoyando la invasión sin ningún escrúpulo. No obviamos su maestría en el ensayo y la novela, pero esta cualidad, no le redime en ser un mediocre político y que su pensamiento político-económico sea un auténtico peligro para la mayoría de la humanidad, entre ellos los iraquíes que no podrán gozar de sus libros pero si sufrir de su nefasta ideología.

* historiador, militante de la izquierda nacionalista andaluza.



El año pasado Vargas Llosa decidió ir a Venezuela, una vez allí se dedico a provocar a su presidente Hugo Chávez, el pretexto de su presencia era el aniversario de CEDICE, ONG que es financiada por la Fundación Internacional para la Libertad que el mismo preside y por otras creaciones del imperialismo norteamericano como la NED y el Instituto CATO, recuérdese que la directora ejecutiva de CEDICE, Rocío Guijarro, firmó en representación de las ONGs el decreto que convalidaba el golpe de estado en Venezuela el año 2002. Las sanas "ideas" con las que Vargas Llosa pretendía iluminar al pueblo venezolano, no eran otras que las que propone liberalismo decimonónico, las mismas ideas que han sido rechazadas por el pueblo venezolano de manera pacifica por las vías democráticas como han sido rechazadas valientemente cuando los golpistas se quisieron imponerlas a la mala. Si bien es cierto que el profeta Mario Vargas no logro su cometido alborotador de todas maneras le valió el intento y hoy es premiado por ello.

domingo, 10 de octubre de 2010

Lenin: ENSEÑANZAS DE LA COMUNA *

Después del golpe de Estado que puso fin a la revolución de 1848, Francia cayó durante dieciocho años bajo el yugo del régimen napoleónico, que llevó al país no sólo a la ruina económica, sino también a una humillación nacional. Al sublevarse contra el viejo régimen, el proletariado asumió dos tareas, una nacional y la otra de clase: liberar a Francia de la invasión alemana y liberar del capitalismo a los obreros mediante el socialismo. Esta combinación de las dos tareas constituye el rasgo más peculiar de la Comuna.

La burguesía formó entonces el “gobierno de la defensa nacional”, bajo cuya dirección tenía que luchar el proletariado por la independencia de toda la nación. Se trataba, en realidad, de un gobierno “de traición nacional”, el cual consideraba que sumisión consistía en luchar contra el proletariado parisiense. Pero el proletariado, cegado por las ilusiones patrióticas, no se daba cuenta de ello. La idea patriótica arrancaba de la Gran Revolución del siglo XVIII; esta idea se adueñó de las mentes delos socialistas de la Comuna; y Blanqui, por ejemplo, que era sin duda alguna un revolucionario un ferviente partidario del socialismo, no halló para su periódico mejor título que el angustioso grito burgués: “¡La patria en peligro!”

La conjugación de estas tareas contradictorias -el patriotismo y el socialismo- constituyó el error fatal de los socialistas franceses. En el Manifiesto que la Internacional lanzó en septiembre de 1870, Marx puso ya en guardia al proletariado francés contra el peligro de dejarse llevar del entusiasmo por una falsa idea nacional1. Profundos cambios se habían operado desde los tiempos de la Gran Revolución; las contradicciones de clase se habían agudizado, y si entonces la lucha contra la reacción de toda Europa agrupaba a toda la nación revolucionaria, ahora el proletariado ya no podía unir sus intereses a los de las otras clases, que le eran hostiles; la burguesía debía cargar con la responsabilidad de la humillación nacional; la misión del proletariado era luchar por la emancipación socialista del trabajo sometido al yugo de la burguesía.

En efecto, no tardó en verse el trasfondo verdadero del “patriotismo” burgués. Después de concertar una paz vergonzosa con los prusianos, el gobierno de Versalles procedió a cumplir su tarea directa y la emprendió con el armamento -terrorífico para él- del proletariado parisiense. Los obreros respondieron proclamando la Comuna y declarando la guerra civil.

A pesar de que el proletariado socialista estaba dividido en numerosas sectas, la Comuna fue un ejemplo brillante de cómo el proletariado sabe cumplir unánime las tareas democráticas, que la burguesía sólo sabía proclamar. Sin ninguna legislación complicada, con toda sencillez, el proletariado, que había conquistado el poder, llevó a cabo la democratización del régimen social, suprimió la burocracia y estableció la elección delos funcionarios por el pueblo.

Pero dos errores malograron los frutos de la brillante victoria. El proletariado se detuvo a mitad de camino: en lugar de comenzar la “expropiación de los expropiadores”, se puso a soñar con la entronización de la justicia suprema en un país unificado por una tarea común a toda la nación; no se apoderó de instituciones como, por ejemplo, el banco; las teorías de los proudhonistas2 del “justo cambio”, etc., dominaban aún entre los socialistas. El segundo error consistió en la excesiva magnanimidad del proletariado: en lugar de exterminar a sus enemigos, que era lo que debía haber hecho, trató de influir en la moral de ellos, menospreció la importancia que en la guerra civil tienen las acciones puramente militares y, en vez de coronar su victoria en París con una ofensiva resuelta sobre Versalles, se demoró y dio tiempo al gobierno versallés de reunir las fuerzas tenebrosas y preparase para la semana sangrienta de mayo.

Mas, pese a todos sus errores, la Comuna constituye un magno ejemplo del más importante movimiento proletario del siglo XIX. Marx concedió un gran valor al alcance histórico de la Comuna: si cuando la pandilla de Versalles emprendió la traicionera tentativa de apoderarse delas armas del proletariado parisiense, los obreros se las hubiesen dejado arrebatar sin lucha, la funesta desmoralización que semejante debilidad hubiera sembrado en las filas del movimiento proletario habría sido muchísimo más grave que el daño ocasionado por las pérdidas que sufrió la clase obrera en el combate por la defensa de sus armas3. Por grandes que hayan sido las pérdidas de la Comuna, la significación de ésta para la lucha general del proletariado las ha compensado: la Comuna puso en conmoción el movimiento socialista de Europa, mostró la fuerza de la guerra civil, disipó las ilusiones patrióticas y acabó con la fe ingenua en los anhelos nacionales de la burguesía. La Comuna enseñó al proletariado europeo a plantear en forma concreta las tareas dela revolución socialista.

El proletariado no olvidará la lección recibida. La clase obrera la aprovechará, como ya la aprovechó en Rusia durante la insurrección de diciembre.

La época que precedió a la revolución rusa y la preparó tiene cierta semejanza con la del yugo napoleónico en Francia. También en Rusia la camarilla autocrática llevó el país a los horrores dela ruina económica y de la humillación nacional. Pero la revolución no pudo estallar durante mucho tiempo, hasta que el desarrollo social creó las condiciones precisas para un movimiento de masas. Pese a todo su heroísmo, los ataques aislados al gobierno durante el período prerrevolucionario se estrellaban contra la indiferencia de las masas populares. Tan sólo la socialdemocracia, con un trabajo perseverante y metódico, logró educar a las masas hasta hacerlas llegar a las formas superiores de lucha: las acciones de masas y la guerra civil con las armas en la mano.

La socialdemocracia supo acabar con los errores “nacionales” y “patrióticos” del joven proletariado y, cuando se logró arrancar al zar el manifiesto del17 de octubre4, en lo que ella participó directamente, el proletariado comenzó a prepararse con energía para la siguiente e inevitable etapa de la revolución: la insurrección armada. Libre de las ilusiones “nacionales”, fue concentrando sus fuerzas de clase en sus organizaciones de masas: los Soviets de diputados obreros y soldados, etc. Y pese a la gran diferencia que había entre los objetivos y las tareas de la revolución rusa y los dela francesa de 1871, el proletariado ruso hubo de recurrir al mismo método de lucha que la Comuna de París fue la primera en utilizar: la guerra civil. Teniendo presentes sus enseñanzas, sabía que el proletariado no debe desdeñar los medios pacíficos de lucha, que sirven a sus intereses corrientes de cada día y son indispensables en el período preparatorio de las revoluciones. Pero el proletariado jamás debe olvidar que, en determinadas condiciones, la lucha de clases adopta la forma de lucha armada y de guerra civil; hay momentos en que los intereses del proletariado exigen un exterminio implacable de los enemigos en combates al descubierto. El proletariado francés lo demostró por primera vez en la Comuna, y el proletariado ruso le dio una brillante confirmación en el alzamiento de diciembre.

No importa que estas dos magnas insurrecciones de la clase obrera fueran aplastadas. Vendrá una nueva insurrección ante la cual serán las fuerzas delos enemigos del proletariado las que flojeen. Esa insurrección dará la victoria completa al proletariado socialista.

--------

notas

* El artículo Enseñanzas de la Comuna, publicado en el número 2 de Zagraníchnaya Gazeta del 23 de marzo de 1908, es el acta taquigráfica de un informe pronunciado por Lenin. Al publicado, la redacción del periódico dio la siguiente aclaración: "El 18 de marzo se celebró en Ginebra un mitin internacional en conmemoración de tres aniversarios del proletariado: el veinticinco de la muerte de Marx, el sesenta de la revolución de marzo de 1848 y el treinta y siete de la Comuna de París. En nombre del POSDR habló el camarada Lenin, que trató de la importancia de la Comuna". "Zagraníchnaya Gazeta" ("Gaceta del Extranjero"): periódico del grupo de emigrados rusos en Ginebra; apareció en marzo y abril de 1908.

1 Véase C. Marx. Segundo llamamiento del Consejo General de la Asociación Internacional de losTrabajadores sobre la guerra franco-Prusiana.

2 Proudhonismo: corriente del socialismo pequeñoburgués hostil al marxismo, a la que se dio el nombre de su ideólogo, el anarquista francés Pedro José Proudhon. Proudhon criticaba duramente el capitalismo, pero no veía la salida en la destrucción del modo capitalista de producción que engendra ineluctablemente la miseria, la desigualdad y la explotación de los trabajadores, sino en "perfeccionar" el capitalismo y eliminar sus defectos y abusos mediante una serie de reformas. Proudhon soñaba con eternizar la pequeña propiedad privada, proponía organizar un "banco del pueblo" y un "banco de cambio", con ayuda de los cuales podrían los obreros, según él, adquirir medios de producción propios, hacerse artesanos y asegurar la venta "equitativa" de sus productos. No comprendía la misión histórica del proletariado, adoptaba una actitud negativa ante la lucha de clases, la revolución proletaria y la dictadura del proletariado y negaba con criterio anarquista la necesidad del Estado. Marx y Engels llevaban una lucha consecuente contra las tentativas de Proudhon de imponer sus opiniones la I Internacional. La enérgica lucha de Marx, Engels y sus partidarios contra el proudhonismo en la I Internacional acabó en la victoria completa del marxismo.

3 Véase el juicio que Marx emitió de la Comuna de París, como predecesora de la nueva sociedad, en el trabajo La guerra civil en Francia y en las cartas a L. Kugelmann del 12 y el 17 de abril de 1871.

4 El 17 (30) de octubre de 1905, durante las jornadas de máximo ascenso de la huelga política de octubre en toda Rusia, se promulgó el manifiesto del zar que prometía las "libertades civiles" y una Duma "legislativa". El manifiesto fue una maniobra política de la autocracia cuyo sentido estribaba en ganar tiempo, dividir las fuerzas revolucionarias, frustrar la huelga y aplastar la revolución. Los bolcheviques desenmascararon el contenido verdadero del manifiesto. El 18 (31) de octubre de 1905, el CC del POSDR lanzó un llamamiento "¡Al pueblo ruso!", en el que explicaba toda la falsedad del manifiesto del zar y exhortaba a proseguir la lucha.