jueves, 5 de agosto de 2010

Cusco: 18 heridos y 25 detenidos por protestas

Dieciocho pobladores resultaron heridos de bala en enfrentamientos con la Policía, en el marco de una protesta contra la exportación del gas de Camisea, aseguró el presidente de la región peruana de Cuzco, Hugo Gonzales.


"No hay muertos, pero hay 18 heridos de bala", dijo Gonzales, al referirse a confusos enfrentamientos registrados en la provincia cuzqueña de La Convención, donde se encuentra el yacimiento de Camisea.

Entre tanto la Defensoría del Pueblo pidió hoy suspender de inmediato las medidas de fuerza ilegales adoptadas por un sector de manifestantes en el Cusco, como el bloqueo de carreteras y ataques a la propiedad pública y privada, y abogó por iniciar el diálogo sobre el tema del gas.

En el noveno día del paro, la Policía reprimió con gases lacrimógenos y perdigones a una turba que irrumpió en las oficinas de Sodexo, empresa que presta servicios de abastecimiento de comidas en Camisea, en el aeródromo de la localidad de Kiteni, en La Convención.

Según el alcalde de Kiteni, Moisés Cassani, durante la jornada también se produjeron varios tiroteos en su localidad, donde está la mayor concentración de la protesta.

Además, un grupo de manifestantes atacó la base del consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP), encargado del transporte del hidrocarburo de Camisea a la costa del país.

Los ataques y enfrentamientos se suman a otros actos violentos registrados, que incluyen daños a dos campamentos de TGP, la retención de dos miembros del equipo de seguridad (que ya fueron liberados) y daños a dos antenas de comunicación del consorcio internacional.

TGP advirtió que la escalada de violencia podría "provocar la interrupción del suministro de gas, afectando la generación de energía eléctrica de poco más del 35% de todo el país, además del abastecimiento de GLP (gas licuado de petróleo)".

Para evitar eventuales bloqueos al acceso a la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú, la Policía ha desplazado a un grupo de agentes que protegía las inmediaciones del yacimiento de Camisea a los alrededores de este centro arqueológico.

En medio de llamamientos por parte del Gobierno para que se deponga el paro como única condición para iniciar el diálogo, el primer ministro peruano, Javier Velásquez, señaló que existen remanentes de la banda armada Sendero Luminoso infiltrados en las organizaciones sociales que participan en la protesta.

El primer ministro hizo referencia a informes de inteligencia policial que han detectado la presencia de "senderistas" en Cuzco, donde el Gobierno declaró en emergencia el distrito de Echarate, en la provincia de La Convención.

La exportación del gas natural peruano, que ya comenzó con envíos a México y España, es objeto de una fuerte oposición dentro del país: las provincias del sur y los sectores de izquierda protestan porque el gas no llega a la zona donde se produce y porque su venta en Perú es más costosa para el consumidor que en el caso del gas exportado.