martes, 26 de enero de 2010

Eligen alcalde que rechaza la instalacion de base militar norteamericana



Susumu Inamune se ha convertido con un ajustado margen de votos en nuevo alcalde de la ciudad japonesa de Nago, donde Estados Unidos pretende realojar su base aérea de Futenma, una mudanza que ha provocado un tenso enfrentamiento con el Gobierno japonés durante los últimos meses.

El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, ha advertido de que tenía previsto esperar al resultado de estos comicios para decidir sobre la puesta en práctica del acuerdo firmado con Estados Unidos en 2006, firmado con el entonces gobernante Partido Liberal Democrático. Dicho acuerdo estipulaba que la base de Futenma quedaría realojada en el área de Henoko, una idea que el nuevo alcalde rechaza de pleno.

"Hice mi campaña electoral con la promesa de que no se construiría una nueva base en las aguas de Henoko y me atengo a esa promesa con convicción", declaró Inamine ante sus partidarios tras su ajustada victoria por menos de dos mil votos de diferencia sobre su rival y predecesor en el cargo, Yoshikazu Shimabukuro, según informa la agencia oficial de noticias japonesa, Kiodo.

Imamine ha ganado los comicios al obtener 17.950 votos a favor por 16.362 de su oponente. El índice de participación, según los datos recabados por la Junta Electoral de Nago, ha alcanzado el 76,96 por ciento.

Tomdo de EUROPA PRESS

No hay comentarios: