martes, 1 de diciembre de 2009

Argentina: ''No se puede hablar de democracia en Honduras''


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ratificó el rechazo que ha expresado su país al golpe de Estado en Honduras y afirmó que "no se puede hablar de democracia" en la nación centroamericana "si no se respetan todos los derechos constitucionales, si se violan derechos fundamentales, derechos humanos".

En la ceremonia de clausura de la XIX Cumbre Iberoamérica que se realiza en Estoril ( Portugal), la dignataria suramericana, puso en primer plano la "legalidad" en los países que conforman la comunidad internacional.

"La democracia debe ser una defensa sin concesiones", destacó y criticó además la postura que asumen algunos países, en cuanto al tema de los referendo, al tiempo que solicitó que se les diera un trato igualitario.

"Si estos son de centro-izquierda ( los referendo ), son más observables, si son de centro-derecha, se es un poco más abierto (Â…) el derecho a la legalidad no es cuestión de derecha o de izquierda, dijo.

Fernández hizo mención de algunas experiencias refrendarias en el continente, las cuales han sido tratadas por la comunidad internacional dependiendo de su orientación ideológica.

En el caso de Honduras, una consulta popular fue el detonante que desembocó con un golpe de Estado militar, que mantiene a la nación centroamericana en una crisis de más de cinco meses.

La Cumbre Iberoamericana respaldó este martes una declaración sobre Honduras de la Presidencia portuguesa que condena el golpe.

El texto considera " como inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y de las libertades al pueblo hondureño".

Agrega que como "un paso fundamental para el retorno a la normalidad" en Honduras debe ser la restitución de Zelaya en el poder, y exhorta a que cese "el hostigamiento" a la embajada de Brasil en Tegucigalpa y que se garantice "su inviolabilidad y la de las personas bajo su protección".

La mandataria Argentina, mostró el adelanto del documento que se trabajará en próximo año en la ciudad del Mar del Plata, donde se realizará la XX Cumbre Iberoamericana, la cual tendrá como tema tema central las metas educativas para el 2021, educación e inclusión.

Tomado de Telesur

No hay comentarios: