martes, 1 de septiembre de 2009

Orden de arresto contra más de 100 represores de era pinochetista en Chile

El juez Víctor Montiglio dictó orden de arresto contra ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, la temida policía política que operó en los primeros años de la dictadura de Pinochet (1973-1990).
AFP Publicado: 01/09/2009 14:03

Santiago. Un juez chileno despachó este martes una orden de arresto contra al menos 129 ex militares chilenos y policías acusados por diversos casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura de Augusto Pinochet, informó una fuente judicial.
El juez Víctor Montiglio dictó orden de arresto contra ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la temida policía política que operó en los primeros años de la dictadura de Pinochet (1973-1990), acusada de ser la responsable de la mayoría de las 3 mil víctimas que dejó su régimen.
La orden de arresto, a la que tuvo acceso la fuente que entregó la información, se refiere a los casos 'Operación Cóndor', que coordinó a las dictaduras del Cono Sur en la década de los 70 para el exterminio de opositores izquierdistas, y la 'Operación Colombo', que consistió en la desaparición de 119 opositores a Pinochet en 1975.
También por el llamado 'Caso Calle Conferencia', en mayo de 1976, que permitió la detención de 10 miembros del Partido Comunista chileno, que permanecen en calidad de desaparecidos hasta la fecha.
La orden incluye a oficiales retirados que nunca antes habían enfrentado a la justicia, ex suboficiales, miembros de la Fuerza Aérea y la Marina, así como personal retirado de la policía civil y de la policía uniformada.
Todos son en calidad de coautores de secuestro calificado y serán notificados de su orden de arresto y encausamiento de forma escalonada de aquí al viernes, explicó la fuente.

No hay comentarios: