viernes, 4 de septiembre de 2009

Fiscal pide garantías

Ante amenazas por denunciar a general Elías Muguruza y otros por muertes en Bagua.




La fiscal Luz Rojas Méndez, quien denunció penalmente a los policías que encabezaron la operación de desalojo de la Curva del Diablo el 5 de junio, pedirá garantías para su vida antes de asumir sus labores como fiscal adjunta de la Fiscalía Mixta de Chachapoyas, debido a las amenazas anónimas que ha recibido y de la que provino de la propia fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

La magistrada ha canalizado su denuncia a través de organismos de defensa de los derechos humanos, luego de ser advertida de represalias por la titular del Ministerio Público, por haber formulado denuncia por homicidio calificado y lesiones en contra de los generales de Policía Elías Muguruza y Javier Uribe, así como 17 oficiales, antes de asumir el cargo de fiscal de la 1ra Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba que tuvo a su cargo la investigación del “Baguazo” que dejó como saldo trágico la muerte de policías, nativos y lugareños.


157 heridos

Una primera investigación efectuada por la entonces fiscal adjunta de dicho despacho, Olga Bobadilla Terán, concluyó denunciando sólo a nativos por los delitos de homicidio calificado y lesiones y como agraviados los policías que intervinieron en la operación.

En su denuncia, la fiscal Rojas consideró que, en tal evento resultaron muertos y heridos por efecto de proyectiles de uso policial, tanto civiles como nativos, según se desprende del parte policial y las necropsias efectuadas, por lo que procedió a denunciar también a los jefes y mandos policiales de diferente graduación que participaron en las acciones de desalojo en la Curva del Diablo y de control en la ciudad de Bagua.

De acuerdo a su investigación, hasta el momento en que efectuó la denuncia el 7 de agosto, la magistrada registró un total de 157 heridos, entre nativos y lugareños quienes sufrieron diferentes tipos de lesiones, y señaló que había que tener en cuenta los desaparecidos, aún no precisados.

La fiscal Luz Marleny Rojas ha denunciado ser víctima de amenazas por el ejercicio de su función, tanto a través de llamadas a su teléfono celular como de manera directa por un efectivo policial que llegó hasta su despacho en una oportunidad para tratar de agredirla.


Investiguen

El abogado Guinaldo Pizarro Tomanguilla, quien asumió la representación de los deudos de nativos muertos en Bagua, dijo ayer a este diario que debe aclararse el caso “Baguazo” a fin de encontrar la reconciliación entre los peruanos.

Reiteró que desconfía en la labor que realizará la fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, Olga Bobadilla Terán.
El letrado, representante de los familiares de Felipe Sabio César, Romel Tenazoa y tres nativos más, dijo que es imprescindible que las investigaciones se realicen en los plazos previstos.



La fiscal Luz Marleny Rojas ha denunciado ser víctima de amenazas por el ejercicio de su función, tanto a través de llamadas a su teléfono celular como de manera directa por un efectivo policial que llegó hasta su despacho en una oportunidad para tratar de agredirla.

La Primera