jueves, 23 de septiembre de 2010

En Nepal maoístas y leninistas discuten gobierno de coalición


tomado de EUROPA PRESS

El Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN, maoísta) y el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML), hasta ahora rivales políticos, están negociando la formación de un gobierno de coalición que permita superar el callejón sin salida en el que se encuentra la política nepalí y reanudar el proceso de paz que puso fin en 2006 a una década de guerra civil.

Ambos partidos alcanzaron el pasado viernes un acuerdo sobre un documento de tres puntos y, según los maoístas, el PCN-UML se comprometió durante una reunión celebrada el domingo a apoyarles en un futuro.

"Vamos a formar un gobierno de mayoría con el apoyo del UML y seguiremos adelante con los esfuerzos para lograr una mayoría de tres partidos", afirmó el líder maoísta, Pushpa Kamal Dahan, citado por Sunil Prajapati, el líder del Partido de los Trabajadores y Jornaleros de Nepal, un partido minoritario presente en la reunión del domingo.

Tras la reunión, el propio vicepresdiente del PCUN, Narayan Kaji Shrestha, explicó que la prioridad sigue siendo la formación de un gobierno de consenso e incluyente, pero que, si esta iniciativa fracasa, los maoístas gobernarán junto al PCN-UML.

Tras el acuerdo del viernes, maoístas y PCN-UML anunciaron la retirada de sus respectivos candidatos a primer ministro, e instan a anular el proceso de elección en la Asamblea Constituyente, ya que el único candidato que queda es el del Congreso Nepalí, Ram Chandra Poudel.

Sin embargo, este mismo lunes Poudel ha manifestado su rechazo a la retirada de su candidatura. "No tiene sentido desistir de mi candidatura. Que yo me retire no acabará con el estancamiento político", dijo. "Si el PCN-UML y el PCUN quieren que desista, es necesario que se forje un consenso político para decidir sobre un nuevo gobierno", agregó.

Los maoístas son la principal fuerza política de la Asamblea Constituyente, con 237 escaños, que, sumados a los 108 del PCN-UML, conformarían una mayoría estable. Otros seis partidos menores y los partidos de la minoría madeshi ya han manifestado su disposición a apoyar al gobierno liderado por el PCUN, lo que les permitiría contar con dos tercios de la cámara sin el apoyo del principal grupo de centro-derecha, el Congreso Nepalí.

KATMANDÚ, 20 Sep

No hay comentarios: