viernes, 23 de julio de 2010

Chile: Fallece Luis Corvalán Lepe ex Secretario General del Partido Comunista de Chile


Comunicado de prensa Partido Comunista de Chile.

Santiago 21 de julio 2010 .


Con profundo dolor, el Partido Comunista comunica al pueblo de Chile y a los pueblos de países hermanos que ha dejado de existir nuestro ex secretario general y ex parlamentario, Luis Corvalán Lepe a sus 94 años de edad..

El destacado dirigente político había nacido en la sureña ciudad de Tomé en septiembre de 1916, profesor primario, ingresó a militar el año 1932 y fue miembro del Comité Central de nuestra colectividad desde el año 1950 y secretario general desde 1958 hasta 1989. Fue senador de la República (1961-1969) por la 7ª agrupación de Ñuble y reelecto para el período 1969, interrumpido por el golpe en 1973, representando a Aconcagua y Valparaíso. .

Fue perseguido, relegado, prisionero político y exiliado por el gobierno de Gabriel González Videla y por la dictadura de Augusto Pinochet. esta última lo mantuvo detenido en isla Dawson, Ritoque y Tres Alamos hasta que fue liberado ante la gran presión internacional..

Recibió una serie de distinciones internacionales, entre ellas el Premio Lenin de la Paz. Además, escribió: "Ricardo Fonseca, combatiente ejemplar" (1971) "Santiago- Moscú- Santiago", "De lo vivido y lo peleado" (1997), "El gobierno de Salvador Allende" (2003) "Los comunistas y la democracia", y actualmente estaba completando sus memorias. .

El compañero Corvalán participó hasta hace pocas semanas en las actividades de nuestro Partido, en las sesiones plenarias del Comité Central y el pasado aniversario el 6 de junio en el Teatro Normandie. En esa oportunidad recibió la medalla "Luis Emilio Recabaren", máxima distinción que confiere el Partido Comunista. En las últimas semanas estuvo internado en la clínica de la Universidad Católica donde fue dado de alta y permanecía en su casa, rodeado del cariño de los suyos..

El Partido Comunista de Chile repliega sus banderas y extendemos nuestra solidaridad a su esposa e hijas a quienes acompañamos en su profundo dolor. De acuerdo con la familia informaremos posteriormente el lugar del velatorio y el funeral de nuestro querido compañero.


PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.

Velorio y Funeral del compañero Luis Corvalán L.


Santiago 21 Julio 2010.- El Partido Comunista de Chile con gran sentimiento de pesar informa a la opinión pública que el compañero Luis Corvalan Lepe, fallecido durante la mañana de hoy será velado en la Salón Rojo del Ex Congreso Nacional hoy a partir de las 18:00 horas.

Tras los homenajes y el reconocimiento de la ciudadanía por la fructífera vida de este destacado luchador social su funeral se efectuara el día Sábado 24 de Julio a las 11:00 horas en el Cementerio General.


Fuente: pcchile.cl