viernes, 30 de julio de 2010

Alianza PSUV-PCV aumentó 8 puntos mientras oposición tiende a desaparecer



Caracas, 29 Jul. AVN .- A diferencia de las toldas opositoras que descienden sostenidamente en las preferencias del electorado venezolano, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) alcanzaron en el mes de junio de este año 44% de apoyo, ocho puntos por encima del 36% que acumulaban en el mes anterior.


Esta cifra se desprende del último estudio de opinión realizado por el Grupo de Investigación Social GIS XXI, entre el 8 y el 18 de junio pasado, basado en 2 mil 499 entrevistas efectuadas en los 23 estados y el Distrito Capital del país, con un margen de error de 2%.


Con 41,8% el PSUV se afianza como el partido con mayor preferencia en cuanto a intención del voto, de cara a las elecciones legislativas del 26 de septiembre, mientras que el PCV tiene 2,2%.
En relación con las agrupaciones políticas opositoras, las personas consultadas le otorgan 2,40% de respaldo a Acción Democrática (AD) y 1,60% a Un Nuevo Tiempo (UNT).


Entretanto, y en orden descendente aparecen, Primero Justicia (PJ) con 0,70%; Copei con 0,60%; PPT tiene 0,50%, Proyecto Venezuela sólo 0,20% y en el último lugar está Podemos con una simpatía de apenas 0,20%.


“El crecimiento de la intención del voto del PSUV y el decrecimiento de la oposición pareciera demostrar el éxito de la escogencia por las bases de los candidatos socialistas y el rechazo de algunos sectores de la oposición a la imposición de los candidatos por los viejos cogollos de la cuarta República”, manifestó Jesse Chacón, director de la organización.


El partido socialista permitió a su militancia escoger mediante el sufragio a los 330 candidatos, entre principales y suplentes, que participarán en las próximas elecciones parlamentarias.

Por su parte, la oposición escogió a dedo a 94% de sus fichas y dejó sólo la posibilidad a sus seguidores de seleccionar a 22 de los 330 candidatos.


De: Agencia Venezolana de Noticias

Análisis del Mensaje Presidencial con Susana Villarán

El pasado 28 de julio, los jóvenes de la confluencia municipal (Fuerza Social, Tierra y Libertad, Movimiento Nueva Izquierda y Lima para Todos) se reunieron junto a Susana Villarán, candidata a la municipalidad de Lima, en el local de Tierra y Libertad para analizar el mensaje de Alán García.












sábado, 24 de julio de 2010

Documentos revelan que EEUU y Colombia planean ataque contra Venezuela

Por Eva Golinger


La expansión militarista de Estados Unidos en la región y su estrategia de movilidad global están en proceso de ejecución contra Venezuela. La misiva que reveló el Presidente Chávez confirma los planes contenidos en documentos del Pentágono del 2009



Caracas, 24 de julio 2010 – El Presidente Hugo Chávez denunció este sábado que Estados Unidos planea atacar a Venezuela y derrocar su gobierno. Durante la celebración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, Chávez leyo de una misiva secreta que había recibido de una fuente no revelada desde los Estados Unidos.


“Viejo amigo, hace años no le veo, como te comenté, lee los tres últimos que te envié, la idea sigue siendo la generación del conflicto por el lado occidental”, leyó Chávez del texto confidencial.


“Los últimos acontecimientos confirman todos, o casi todos, lo que éstos discutieron en parte por aquí y otras informaciones que me han llegado desde arriba”, continuó la carta.


“La fase de preparación de la comunidad internacional, con ayuda de Colombia, está en plena ejecución”, manifestó el texto, haciendo referencia a la sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves pasado, durante la cual el gobierno de Colombia acusó a Venezuela de apoyar “terroristas” y dar refugio a “campamentos terroristas” en territorio venezolano. El gobierno colombiano dio un “ultimatum” de “30 días” a Venezuela para permitir una “intervención internacional”. El Departamento de Estado también apoyó la posición de Colombia e instó a Venezuela que “debe responder frente a esta información ‘comprabada y confirmada’”.


La misiva continuó con más detalles, “Te mandé a decir que tienen fecha límite los eventos el 26, pero por alguna razón están adelantando movimientos que eran para ejecutarse después”.


“En los Estados Unidos se acelera la fase de ejecución con una fuerza de contención hasta Costa Rica con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico”.


El primero de julio pasado, el gobierno de Costa Rica autorizó la entrada de 46 buques de guerra y 7 mil marines estadounidenses en su territorio.


El verdadero objetivo de esta movilización militar, destacó el documento, es para “apoyar operaciones militares” contra Venezuela.


ASESINATO Y DERROCAMIENTO


“Hay un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos con dos objetivos: uno es Mauricio y el otro es el gobierno”, reveló el texto secreto. El Presidente Chávez explicó que “Mauricio” es el seudónimo utilizado en estas comunicaciones.


“La operación militar va”, alertó el texto, y la realizarán “los del norte, pero no quieren entrar directamente a Caracas”.


“Están cazando a ‘Mauricio’ fuera de Caracas, es muy importante, te lo repito es muy importante”.


El Presidente Chávez reveló que había recibido comunicaciones de la misma fuente en ocasiones anteriores alertándolo sobre amenazas peligrosas. Recibió una carta de la fuente días antes de la captura de más de cien paramilitares colombianos en las afueras de Caracas, que eran parte de un plan de asesinato contra el jefe de estado venezolano. Otra comunicación le llegó en las semanas antes del golpe de Estado de abril 2002. “La carta habló de francotiradores y el golpe”, explicó Chávez, “y tenía razón, la información fue veraz, pero no fuimos capaces de actuar a tiempo para prevenir la situación”.


EXPANISIÓN MILITAR DE EEUU


Esta última revelación llega justo después de la decisión de romper relaciones con Colombia, tomada por el Presidente Chávez luego del “show” de Colombia en la OEA.

“Uribe es capaz de cualquier cosa”, alertó Chávez, anunciando que el país está en máxima alerta y las fronteras serán reforzadas.


En octubre 2009, Colombia y Estados Unidos firmaron un polémico acuerdo militar que autorizó a Washington la ocupación de siete bases militares y el uso del territorio completo para ejecutar sus misiones militares. Una de las bases señaladas en el acuerdo, Palanquero, fue citada en un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de mayo 2009, como necesaria para “conducir operaciones militares de amplio espectro” por todo el continente y para combatir “la amenaza de gobiernos anti-estadounidenses” en la región.


Palanquero también fue considerada una pieza crítica para la estrategia de movilidad global del Pentágono, como fue destacado en el Libro Blanco: Estrategia de Movilidad Global del Comando de Movilidad Aéreo, publicado en febrero 2009. “El Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia (Base Germán Olano SKPQ), como un lugar de cooperación en seguridad (CSL por sus siglas en inglés). Desde este lugar, casi la mitad del continente puede ser alcanzado por un C-17 sin tener que reabastecer”.


El presupuesto de 2010 del Pentágonoincluyó una solicitud de 46 millones de dólares para mejorar la instalación en Palanquero, para apoyar la “Estrategia de Postura de Teatro” del Comando Combatiente, y “dar una oportunidad única para operaciones de amplio espectro en una sub-región crítica de nuestro hemisferio donde la seguridad y estabilidad está bajo la constante amenaza de insurgencias terroristas, gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endemica y las frecuentes desastres naturales”.


El documento de la Fuerza Aérea de mayo 2009 además reveló que Palanquero sería utilizado para “incrementar nuestra capacidad de conducir operaciones de Inteligencia, Reconocimiento y Espionaje (ISR por sus siglas en inglés), mejorar el alcance global…y aumentar la capacidad de guerra expedita”.


En febrero 2010, la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos clasificó a Venezuela y el Presidente Chávez como “Líder Anti-estadounidense” en la región, en su informe anual de amenazas.


Estados Unidos también mantiene dos bases de operaciones de avanzada en Aruba y Curazao, apenás kilómetros de la costa venezolana. Durante los últimos meses, el gobierno venezolano ha denunciado la intromisión no autorizada de varios aviones no tripulados (drones) y otros aeronaves extranjeros en territorio venezolano.


Al mismo tiempo, documentos oficiales de Estados Unidos recientemente desclasificados revelan entre $40 a $50 millones de dólares en financiamiento a grupos y medios anti-Chávez, para alimentar el conflicto dentro del país, ejecutar acciones de desestabilización y subversión interna, y promover matrices de opinión a nivel internacional para justificar una agresión contra Venezuela.


Estas últimas revelaciones evidencian que están preparando un conflicto serio, peligroso y no justificado contra Venezuela; un país con una democracia vibrante y las más grandes reservas petroleras del mundo.


[Ver los documentos militares de Estados Unidos aquí:

7/24/10 5:50 PM
® Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos 2009.

viernes, 23 de julio de 2010

Chile: Fallece Luis Corvalán Lepe ex Secretario General del Partido Comunista de Chile


Comunicado de prensa Partido Comunista de Chile.

Santiago 21 de julio 2010 .


Con profundo dolor, el Partido Comunista comunica al pueblo de Chile y a los pueblos de países hermanos que ha dejado de existir nuestro ex secretario general y ex parlamentario, Luis Corvalán Lepe a sus 94 años de edad..

El destacado dirigente político había nacido en la sureña ciudad de Tomé en septiembre de 1916, profesor primario, ingresó a militar el año 1932 y fue miembro del Comité Central de nuestra colectividad desde el año 1950 y secretario general desde 1958 hasta 1989. Fue senador de la República (1961-1969) por la 7ª agrupación de Ñuble y reelecto para el período 1969, interrumpido por el golpe en 1973, representando a Aconcagua y Valparaíso. .

Fue perseguido, relegado, prisionero político y exiliado por el gobierno de Gabriel González Videla y por la dictadura de Augusto Pinochet. esta última lo mantuvo detenido en isla Dawson, Ritoque y Tres Alamos hasta que fue liberado ante la gran presión internacional..

Recibió una serie de distinciones internacionales, entre ellas el Premio Lenin de la Paz. Además, escribió: "Ricardo Fonseca, combatiente ejemplar" (1971) "Santiago- Moscú- Santiago", "De lo vivido y lo peleado" (1997), "El gobierno de Salvador Allende" (2003) "Los comunistas y la democracia", y actualmente estaba completando sus memorias. .

El compañero Corvalán participó hasta hace pocas semanas en las actividades de nuestro Partido, en las sesiones plenarias del Comité Central y el pasado aniversario el 6 de junio en el Teatro Normandie. En esa oportunidad recibió la medalla "Luis Emilio Recabaren", máxima distinción que confiere el Partido Comunista. En las últimas semanas estuvo internado en la clínica de la Universidad Católica donde fue dado de alta y permanecía en su casa, rodeado del cariño de los suyos..

El Partido Comunista de Chile repliega sus banderas y extendemos nuestra solidaridad a su esposa e hijas a quienes acompañamos en su profundo dolor. De acuerdo con la familia informaremos posteriormente el lugar del velatorio y el funeral de nuestro querido compañero.


PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.

Velorio y Funeral del compañero Luis Corvalán L.


Santiago 21 Julio 2010.- El Partido Comunista de Chile con gran sentimiento de pesar informa a la opinión pública que el compañero Luis Corvalan Lepe, fallecido durante la mañana de hoy será velado en la Salón Rojo del Ex Congreso Nacional hoy a partir de las 18:00 horas.

Tras los homenajes y el reconocimiento de la ciudadanía por la fructífera vida de este destacado luchador social su funeral se efectuara el día Sábado 24 de Julio a las 11:00 horas en el Cementerio General.


Fuente: pcchile.cl


Venezuela rompe relaciones con Colombia


Caracas, julio 22 - El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves el rompimiento de las relaciones con Colombia, luego de negar rotundamente las acusaciones de este último país sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y ELN en Venezuela.

Tras negar las acusaciones contra su Gobierno lanzadas por el embajador de Colombia en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, el mandatario venezolano afirmó "no nos queda por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia".

Chávez lamentó la decisión puesto que a "Colombia yo la llevo en el corazón, porque me siento gran colombiano" pero afirmó que no puede permitir que la oligarquía colombiana siga atacando a Venezuela, una oligarquía que "ha jugado siempre a la división a la guerra" siga irrespetando a los venezolanos.

"Por dignidad me veo obligado a romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón", expresó el mandatario venezolano.

Chávez afirmó que el presidente colombiano es capaz de cualquier cosa, "es capaz incluso de mandar a montar un campamento simulado en algún lugar de la selva venezolana, mandarlo a atacar para generar una guerra entre Venezuela y Colombia, los alerto desde ya".

Recordó que ya Uribe ha atacado territorio de otros países como "cuando atacaron en territorio ecuatoriano (Â…) Se atrevió (Uribe) a bombardear territorio ajeno del Ecuador, a matar a estudiantes que andaban investigando sobre movimientos políticos latinoamericanos".

"Nosotros llegamos a esta casa con la dignidad por delante y somos capaces de morir con la verdad, nuestra verdad y la dignidad de este pueblo", manifestó Chavéz.

Exhortó a la población a mantenerse optimistas sobre el nuevo gobierno colombiano que encabezará el presidente electo, Juan Manuel Santos, "ojalá el nuevo presidente de Colombia se inunde de espíritu latinoamenricano, que entienda que aquí podemos convivir gobiernos de derecha e izquierda".

"Ojalá que después del 7 de agosto (fecha en la que Santos toma el poder) podamos hacer reuniones de cancilleres en un tablero de respeto mutuo y conversar de las buenas relaciones entre los dos pueblos", concluyó el presidente bolivariano.


Mira los vídeos en : http://www.aporrea.org/actualidad/n161857.html

jueves, 15 de julio de 2010

Nueva burguesía en Venezuela

Socialización de la economía y la nueva burguesía


Caracas, 04 jul, 2010, Fernando Arribas García*
. Especial para Tribuna Popular.- Todas las definiciones serias del socialismo, independientemente de las diferencias que pueda haber entre ellas en cuanto a las características y modos de organización y funcionamiento de la nueva sociedad, coinciden en que el rasgo principal de su proceso de construcción es la socialización creciente de los medios fundamentales de producción de bienes y servicios.

Hay acuerdo en que se requiere la eliminación progresiva de la propiedad privada de tales medios, a fin de liberar al trabajador de las condiciones objetivas de las que se derivan la explotación y la alienación, y liberar al mismo tiempo las fuerzas productivas de la sociedad de las ataduras a que las somete el orden capitalista y que les impiden una máxima expansión.

La experiencia histórica ha demostrado que el problema de la construcción del socialismo es más complejo que la simple eliminación de la propiedad privada de la base económica de la sociedad.

Se ha hecho evidente que la socialización de la economía, por sí sola, no garantiza la construcción y desarrollo sostenible del socialismo. Pero no hay dudas en cuanto a que dicha socialización es el requisito objetivo ineludible del proceso de construcción socialista.

Y es también indudable que la perduración del régimen de propiedad privada de los medios fundamentales de producción garantiza la perduración de la explotación y, por lo tanto, del capitalismo.

En consecuencia, esta sigue siendo la primera materia a considerar en cualquier definición de socialismo, y la primera tarea a resolver en el proceso de construcción de esa nueva sociedad.

En virtud de lo anterior, una sociedad estará más cerca de sentar las premisas materiales para la construcción del socialismo en la misma medida en que avance el proceso de socialización de sus medios fundamentales de producción de bienes y servicios.

Podemos medir objetivamente el avance o atraso relativo de una sociedad dada en este sentido, observando los niveles de socialización y/o privatización de su economía.

Para ello, hay que observar la evolución de la composición del Producto Interno Bruto (PIB) de la sociedad en cuestión, y determinar trimestre tras trimestre y año tras año qué porcentaje del PIB total del país es producido por el sector privado y qué porcentaje por el sector público.

Esto nos permitirá establecer el peso específico de cada sector en el total de la economía nacional en cada momento particular, y además determinar la tendencia histórica del país.

En una sociedad que esté efectivamente viviendo un proceso revolucionario de transformación de su economía, esto es, que esté sufriendo una transformación más o menos rápida y profunda de su estructura económica, tales porcentajes y tal tendencia histórica mostrarán cambios abruptos y significativos.

Así ocurrió, por ejemplo, en China: para 1952, el sector estatal aportaba sólo el 19,1% del PIB y el sector privado aportaba el 78,7%; pero para 1957, el sector estatal ya aportaba el 33,2% del PIB, los sectores cooperativo y comunal aportaban el 64,0%, y el sector privado apenas el 2,8%.

Otros ejemplos: en Yugoslavia, con un modelo de construcción del socialismo muy distinto del chino, el peso específico del sector privado cayó desde un 58,2% en 1947, a 28,3% en 1956, y a sólo 20,4% en 1964.

Y algo parecido ocurrió también en el caso de Chile, pese a las enormes diferencias históricas, culturales y políticas que existen entre el país sudamericano y los anteriores ejemplos: el peso del sector privado en el PIB no agrícola chileno cayó de más de 85% en 1970 a 61,0% tras apenas tres años de gobierno de Allende y la Unidad Popular.

Queda claro que, independientemente del modelo de socialismo que se busque construir, y de las diferentes vías que se transiten en ese proceso, en todos los casos se da una disminución más o menos rápida y sostenida de la contribución privada al total de la producción nacional, y un crecimiento igualmente rápido y sostenido del aporte de las formas económicas socializadas.

El caso venezolano

Veamos qué ha ocurrido en Venezuela en los últimos 16 años. El gráfico anexo muestra la evolución de la participación porcentual del sector privado en la composición del PIB nacional, trimestre por trimestre desde 1994, esto es, desde el quinquenio final de la llamada «IV República».

Estudio del PIB en Venezuela en los últimos añosLos cálculos han sido hechos sobre cifras tomadas del Banco Central de Venezuela (www.bcv.org.ve).

Este gráfico indica que, a diferencia de los países en que han ocurrido efectivamente transformaciones revolucionarias de la economía con miras al socialismo, en Venezuela no se ha producido hasta ahora una reducción significativa y sostenida del sector privado.

De hecho, el peso específico de este sector no sólo no ha decrecido desde el inicio del gobierno del Presidente Chávez (primer trimestre de 1999, cuando alcanzaba 65,0% del PIB total), sino que ha tendido a crecer y ha alcanzado sus máximos históricos tras ocho años de proceso bolivariano (72,4% en el segundo trimestre de 2007), en momentos en que el país vivía una relativa bonanza.

Es cierto que a partir de 2008 ha habido una disminución de ese valor, por un lado como resultado de la adquisición por el Estado de la mayoría accionaria en algunas empresas que hasta entonces pertenecían al sector privado (CANTV, Electricidad de Caracas, BANVENEZ, SIDOR, CEMEX, algunas contratistas y operadoras petroleras, etc.), y por otro lado como consecuencia de la caída de la actividad privada derivada de la crisis económica global.

Pero esto no ha evitado que, en el primer trimestre de 2010, el peso específico del sector privado (65,9%) siga siendo algo mayor que al inicio del proceso bolivariano e incluso mayor que el mínimo histórico alcanzado en los años finales de la «IV República» (59,7% en el segundo trimestre de 1996). Y esto tampoco ha alterado de manera significativa la tendencia general hacia la consolidación del dominio privado sobre unos dos tercios del total de la economía nacional.

En términos generales, la economía venezolana hoy sigue siendo predominantemente privada, e incluso más privada que antes del inicio del gobierno bolivariano.

Esta tendencia hacia la consolidación cuantitativa del sector privado podría ser la expresión objetiva de la aparición y fortalecimiento de una «nueva burguesía» surgida a la sombra del gobierno bolivariano, y que ha venido ocupando algunos espacios económicos que la «vieja burguesía» tuvo que abandonar total o parcialmente como resultado de la acción del gobierno desde 1999.

La suma total de los retrocesos sufridos por la fracción históricamente consolidada de la clase burguesa, más los avances obtenidos por la fracción emergente de la misma clase, deja al sector público en su conjunto aproximadamente en un punto similar al que se encontraba hace 11 años, y más atrasada que hace 14. En otras palabras, ha habido una redistribución de espacios y pesos entre dos fracciones distintas de la misma clase burguesa.

Esta transferencia parcial del peso específico que tenía el empresariado privado que dominaba la «IV República», no al pueblo organizado ni al Estado, sino al nuevo empresariado privado que crecientemente va dominando la «V República», parece estar en consonancia con la composición de clases del campo bolivariano y la correlación de fuerzas existente en su seno.

Al fin y al cabo, el actual proceso político venezolano, impulsado por una amplia alianza de clases y fuerzas que incluye a los sectores emergentes y no monopólicos de la burguesía, tiene un carácter antiimperialista, antimonopolista y de liberación nacional, pero no es necesariamente proclive a la perspectiva genuinamente socialista.


*Director del Instituto de Estudios Políticos y Sociales «Bolívar-Marx»


Fuente: Tribuna Popular Nº 178

miércoles, 7 de julio de 2010

Reflexiones de un Joven en La Elección de una Profesión *



La naturaleza, en sí misma, ha determinado la esfera de la actividad en la que el animal debe moverse, y lo hace pacíficamente dentro de esa esfera, sin intentar ir más allá de ella, sin tener incluso una noción de cualquier otro campo. Al hombre, también, la Deidad dio un objetivo general: el de ennoblecerse así mismo y a la humanidad, pero Él lo dejó buscar la manera de lograr este objetivo; Él lo dejó elegir la posición social que más le satisfizo, de la cual puede fortalecerse así mismo y a la sociedad.

Esta elección es un gran privilegio del hombre sobre el resto de la creación, pero al mismo tiempo es un acto que puede destruir su vida entera, frustra todos sus planes, y lo hace infeliz. Por consiguiente, considerar seriamente esta elección es ciertamente el primer deber de un joven que está empezando su carrera y no quiere dejar sus asuntos más importantes para arriesgarse.

Todos tenemos un objetivo, que nos parece grande; y, realmente, para la convicción más profunda, es así, la más profunda voz del corazón lo declara de esta manera, la Deidad nunca deja al hombre mortal totalmente sin una guía; él habla suavemente pero con certeza.

Pero esta voz puede ahogarse fácilmente, y lo que nosotros tomamos como inspiración puede ser el producto del momento, que quizás también puede destruirse por otro. Nuestra imaginación, quizás, está en el fuego, nuestras emociones agitadas, los fantasmas revolotean ante nuestros ojos, y nos zambullimos precipitadamente en lo que nuestro impetuoso instinto sugiere, qué llegamos a imaginamos que la Deidad nos ha señalado. Pero lo que nosotros abrazamos ardientemente pronto nos rechaza y ahí vemos nuestra existencia entera en las ruinas.

Debemos examinar, por consiguiente, seriamente, si realmente hemos estado inspirados al escoger nuestra profesión, si una voz interna lo aprueba; o, si esta es un engaño, y lo que nosotros tomamos como un llamado de la Deidad fue una autodecepción. ¿Pero, cómo podemos reconocer esto, sino rastreando la fuente de la propia inspiración?

Respecto al ímpetu, este promueve la ambición, y puede fácilmente produce la inspiración, o lo que nosotros tomamos por inspiración; pero la razón no puede refrenar al hombre que es tentado por el demonio de la ambición, y se zambulle precipitadamente zambulle precipitadamente en lo que sus impetuosos instintos le sugieren: él ya no escoge su posición en la vida, ahora esta es tomada por casualidad e ilusión.

No somos llamados para adoptar la posición que nos ofrece las oportunidades más brillantes; quizás no es lo que, en la larga serie de años, podamos sostenerlo, nunca nos cansaremos, ni se diluirá nuestra pasión, nunca permitamos que nuestro entusiasmo crezca impersonalmente, excepto si vemos nuestros deseos incumplidos, nuestras ideas insatisfechas y debamos "descubrirnos" contra la Deidad y la maldición de la humanidad.

Pero no sólo es la ambición la que puede despertar el entusiasmo súbito por una profesión particular; quizás pudimos haberla embellecido en nuestra imaginación, para hacerla parecer lo más alto que la vida puede ofrecer. No hemos analizado, ni considerado la carga entera, la gran responsabilidad que se impone en nosotros; sólo lo hemos visto a distancia, y la distancia es engañosa.

Nuestra propia razón no puede aconsejarnos; para esta, la decisión no se apoya por la experiencia ni por la observación profunda, se engaña por la emoción y se deslumbra por la fantasía. ¿Entonces a quién debemos volver nuestros ojos? ¿Quién debe apoyarnos dónde nuestra razón nos desampara?

Nuestro corazón dice: Nuestros padres, que han recorrido el camino de vida y han experimentado la severidad del destino.

Y si nuestro entusiasmo todavía persiste, si continuamos amando una profesión y creemos su llamado después de haberla examinado a sangre fría, después de percibir sus cargas y dificultades, entonces debemos adoptarla, entonces nadie hará que nuestro entusiasmo nos engañe ni que la impaciencia nos lleve lejos.

Mas no siempre podemos lograr la posición a la cual creemos que somos llamados, nuestras relaciones en la sociedad están relativamente preestablecidas antes de que estemos en una posición de determinarlas.

Nuestra constitución física es a menudo un obstáculo amenazante, y no permite a nadie mofarse de sus derechos. Es verdad que podemos subir sobre esta; pero entonces nuestra caída es la más rápida de todas, de ahí que somos aventurados en construir sobre las ruinas desmenuzadas, entonces nuestra vida entera es un forcejeo infeliz entre los principios mentales y corporales. Pero aquél, que es incapaz de reconciliar sus internos elementos en pugna, ¿cómo puede resistir la tensión tempestuosa de vida, cómo podría actuar serenamente? Y es exclusivamente desde la calma que esos grandes y finos hechos pueden surgir; es el único terreno en el que las frutas maduras se desarrollan con éxito.

Aunque no podamos trabajar de largo, y casi nunca de buena gana con una constitución física que no se satisface a nuestra profesión, el pensamiento, no obstante, surge del sacrificio de nuestro bienestar ante el deber, actúa vigorosamente aunque seamos débiles. Pero si hemos escogido una profesión para la que no poseemos el talento, nunca podremos ejercerla merecidamente, comprenderemos pronto, con vergüenza, nuestra propia incapacidad y decimos que somos seres creados inútiles, los miembros de la sociedad, incapaces de cumplir su vocación. Entonces la consecuencia más natural es el desprecio de sí mismo, y qué es más doloroso, que el sentirse por todos como el menos capaz de lo que el mundo exterior puede ofrecer. El desprecio de sí mismo es una serpiente que en la vida roe el pecho de uno, a la vez que chupa la sangre de la vida del corazón y lo mezcla con el veneno de misantropía y desesperación.

Una ilusión sobre nuestro talento, para una profesión a la cual hemos examinado estrechamente, es una falta que toma su venganza sobre nosotros mismos, y aun si no se encuentra con la censura del mundo externo, que da lugar al dolor más terrible que puede infligir en en nuestros corazones.

Si hemos considerado todo esto, y si las condiciones de nuestra vida nos permiten escoger cualquier profesión que nos guste, podemos adoptar lo que nos asegura el valor más grande: aquel que está basado en las ideas de cuya verdad nos convencen completamente, que nos ofrece el alcance más amplio para trabajar para la humanidad y para nosotrosmismos, para acercarse más al objetivo general para la que cada profesión es un medio: la perfección.

El mayor mérito de un hombre es aquel que da una gran nobleza a sus acciones y a todos sus logros, que lo hacen invulnerable, admirado por la muchedumbre y que lo elevó anteriormente.

Pero el mérito solo puede asegurarse por una profesión en la que no seamos herramientas serviles, en la cual actuemos independientemente en nuestra propia esfera. Sólo puede asegurarse por una profesión que no exija actos reprensibles, ainclusive aquellos reprensibles solo en su apariencia exterior, una profesión que los mejores pueden seguir con noble orgullo. Una profesión que asegure esto en el más gran grado no siempre es la mejor, pero siempre será la preferida.

Pero así como una profesión que no nos da ninguna seguridad de su mérito nos degrada, debemos ciertamente sucumbir bajo las cargas de quien se ha basado en ideas que las reconoceremos posteriormente como falsas.

Casi no tenemos ningún recurso para la autodecepción, ¡y lo que una salvación desesperada es aquella que se obtiene por la traición de sí mismo!

Esas profesiones que no son tan envueltas en la vida misma concernientes con las verdades abstractas son las más peligrosos para el joven cuyos principios no son todavía firmes y cuyas convicciones no son todavía fuertes e inflexibles. Al mismo tiempo estas profesiones pueden parecer ser las más excelsas si han sido tomadas de raíz en nuestros corazones y si somos capaces de sacrificar nuestras vidas y todos los logros por los ideales que aspiramos en ellos.

Ellas pueden dar felicidad al hombre que tiene una vocación para estas, mas destruyen a quién los adopta imprudentemente, sin reflexión, rindiéndose al impulso del momento.

Por otro lado, tenemos más consideración en las ideas que basan nuestra profesión en darnos un alto status en la sociedad, refuerzar nuestro propio mérito, y hace nuestras acciones indiscutibles

Uno que escoja una profesión que valore favorablemente, se estremecerá a la idea de ser indigno de ella; solo actuará noblemente si su posición social es la de un noble.

Mas la guía principal que debe dirigirnos en la elección de una carrera es el bienestar de la humanidad y nuestra propia perfección. No debe pensarse que estos dos intereses pudieran estar en conflicto, que uno tendría que destruir el otro; al contrario, la naturaleza de hombre está constituída de tal modo que solo puede lograr su propia perfección trabajando para la perfección, para el bien de sus semejantes.

Si uno solo trabaja para sí mismo, quizás puede volverse un famoso del aprendizaje, un gran sabio, un poeta excelente, pero nunca puede ser perfecto, verdaderamente grande.

La historia llama a esos hombres los más grandes, los que se han ennoblecido trabajando por el bien común; la experiencia aclama como el más feliz a quien ha hecho el más grande número de la personas felices; la religión misma nos enseña que el ideal de vida por quienes todos se esfuerzan por copiar se sacrificó por causa de la humanidad, ¿y quién se atrevería a poner al nada los tales juicios?

Si en la vida hemos escogido la posición desde la cual podemos trabajar más por la humanidad, ninguna carga nos puede doblegar, porque son sacrificios en beneficio de todos; entonces experimentaremos una no pequeña, limitada, egoísta alegría, pero nuestra felicidad pertenecerá a millones, nuestros hechos se vivirán calladamente, pero por siempre por el trabajo, y sobre nuestras cenizas se verterán las ardientes lágrimas de la gente noble.


Marx



* REFLEXIONES DE UN JOVEN PARA LA ELECCIÓN DE SU PROFESIÓN - es un ensayo escrito por Marx para los exámenes escolares en El Gimnasium Real Frederick William III en Tréveris, en agosto de 1835. Solo siete páginas del examen de Marx se han conservado. El ensayo antedicho, para la elección del escritor, un ensayo en latín sobre el reino de Augusto y un ensayo religioso, un latín inadvertido, una traducción del griego, una traducción en francés, y un folio sobre matemáticas (todos publicados en Marx/Engels, Historisch-Kritische Gesamtausgabe, Erste Abteilung, Atan 1, Zweiter Halbband, Berlín, 1929, S. 164-82). En el original hay numerosas acotaciones, presumiblemente hechas por el maestro de historia y filosofía, el entonces director de colegio del gimnasio, Johann Hugo Wyttenbach, que no se reproducen en la edición presente. Él también hizo el comentario siguiente: "Bastante bueno. El ensayo es marcado por una riqueza de pensamiento y una narración sistematizada buena. Pero generalmente el autor aquí ha cometido mucho un error 'peculiarmente busca expresiones pintorescas detalladas para la elaboración. Por consiguiente muchos pasajes subrayan la falta la claridad necesaria y de definición; y, a menudo, la precisión en las expresiones separadas así como en los párrafos enteros". En inglés, este ensayo se publicó en 1961 en los Estados Unidos, en el periódico The New Scholasticism, Vol. XXXV, No. 2, Baltimore-Washington, el pp. 197-20 1, y en las Writings of the Young Marx on Philosophy and Society, Garden City, Nueva York, 1967, el pp. 35-39.