miércoles, 12 de mayo de 2010

Pronunciamiento del MNI- SM referido a las elecciones en la Facultad de Derecho

El MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA ante la actual coyuntura de la Facultad expone lo siguiente:

Un Nuevo Decano para la Facultad
Ante el inminente cambio de Decano en la Facultad, aparecen pronunciamientos de listas de docentes que postulan a ser parte del Consejo de Facultad. Ninguna de estas listas y menos aún los decanables (G. Small, J. Horna, J Morales, etc.) presentan un PROGRAMA DEMOCRATICO DE GOBIERNO DE LA FACULTAD. Los estudiantes en referéndum dimos el apoyo al decano saliente, sin embargo, descuidamos nuestra capacidad de movilización y nuestra organización gremial, resultando que las bases estudiantiles no pudieron exigir el cumplimiento de las promesas ofrecidas en la campaña electoral. Por ello, creemos que el único compromiso del estudiantado debe de ser con el país y, en ese sentido, exigir la mejor formación universitaria para servirlo en la vida profesional o mediante la investigación científica. La independencia del estudiantado y sus organizaciones frente a intereses particulares o de grupo evitara que tomemos partido por propuestas que no ofrecen ninguna garantía de cambio o que optemos por una falsa oposición que negocia su oposición o que se encierra en su oposición “por oposición”. Dado que no existe ninguna propuesta de parte del sector docente, nada nos ata a alguna candidatura, debiendo por lo tanto ser oposición programática.

En las elecciones al TERCIO ESTUDIANTIL
Las agrupaciones como el AID y Avanzada Estudiantil recurren nuevamente al “exitismo” académico y al diversionismo para atraer votos. El estilo neoliberal de hacer política, como ya lo hemos mencionado, se ampara en el individualismo, la despolitización e indiferencia de gran parte de los estudiantes, producto de la implementación en el terreno de las ideas de la ideología burguesa contemporánea pragmática y utilitarista. Estas agrupaciones, lejos de representar los intereses del movimiento estudiantil, se caracterizan por sus lazos de dependencia con uno u otro sector docente en pugna por el control de la Facultad (oponiéndose a uno para favorecer a otro).

Lamentablemente para el movimiento estudiantil no se ha llegado a construir un frente unitario de todas fuerzas democráticas y progresistas en la Facultad , debido a las actitudes sectarias y pragmáticas de los dirigentes del Frente Progresista (Integración Estudiantil) y CPB, quienes antepusieron los cálculos electorales por encima de la necesidad de unidad reclamada incluso por sus propias bases.

En tal sentido, el MNI viene apostando por NUEVA GENERACIÓN DEMOCRÁTICA, como parte de construir un frente estudiantil de nuevo tipo, que ayude a reactivar la organización estudiantil desde las bases, garantía de democracia, participación y fiscalización de parte de los estudiantes.

La oposición programática a construir requiere del fortalecimiento de la organización gremial. Para ello, la junta directiva del Centro Federado (CPB + Frente Progresista) debe afirmar el carácter amplio y de frente único del gremio estudiantil, dejar de lado practicas sectarias y hegemonistas que generan problemas, inclusive, dentro de la misma J.D. Una real reorientación no se agota en el cambio de una dirección por otra, sino que supone una política de consecuencia en la lucha, coherencia entre el discurso y la práctica, capacidad propositiva y apertura democrática.

¡Construyamos la unidad democrática y progresista!

¡Ante un nuevo gobierno de la facultad: oposición programática!

¡Pon un Tercio Estudiantil que represente
los intereses de los estudiantes y
con capacidad de gestión!

No hay comentarios: