martes, 11 de mayo de 2010

El Partido Comunista de China conmemorará sus 90 años con una serie de TV


Noticias EFE
Pekín, 10 may (EFE).- El Partido Comunista de China (PCCh) celebrará sus 90 años de historia el próximo año con una serie de televisión de 30 capítulos en la que se recreará la creación de la formación política por Mao Zedong y otros líderes históricos, informa la agencia oficial Xinhua.

La serie, que llevará por título "1921 AD", durará 22 horas y se estrenará en el 2011, destacó un responsable de Zhejiang Radio and TV Group, responsable de rodaje.

Los programas contarán la evolución al marxismo de Mao Zedong y otras personalidades de principios de siglo XX, y "revelará hechos históricos que nunca han sido contados antes al público", aseguró la misma fuente a la agencia oficial.

La serie tiene un presupuesto de 20 millones de dólares (unos 2,6 millones de dólares) y es previsible que se estrene el 1 de julio del próximo año, en coincidencia con el aniversario de la fundación de Partido Comunista de China.

Oficialmente, el PCCh -la formación política más grande del mundo, con 75 millones de miembros- se fundó en 1921 durante una serie de reuniones clandestinas celebradas en la concesión francesa de Shanghái, donde hay un museo que recuerda estos hechos.

La fundación fue el fruto del viaje a China de un miembro de la Internacional Comunista (Comintern), Grigori Voitinsky, quien influyó a figuras clave para los inicios del partido, como Li Dazhao o Chen Duxiu.

Algunos historiadores fuera de China afirman que Mao Zedong no estaba en el momento de la verdadera fundación del PCCh, en la primera mitad de 1921.

Después, aseguran estas voces críticas, los historiadores maoístas ocultaron los primeros pasos del Partido y retrasaron la fecha de creación de éste al 1 de julio (coincidiendo con la primera reunión a la que acudió el Gran Timonel), con el fin de maquillar los hechos y glorificar a la postre máximo líder chino. EFE

No hay comentarios: