domingo, 18 de abril de 2010

Ollanta Humala se reúne con miembros del Partido Comunista de China



Pekín, 13 abr (EFE).- El líder nacionalista peruano Ollanta Humala mantuvo hoy un encuentro con un alto cargo del Partido Comunista de China (PCCh), Liu Yunshan, en el marco de la promoción de relaciones entre sus formaciones políticas.

Liu, que es miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCCh, recordó durante el encuentro con Humala el crecimiento de las relaciones entre China y Perú desde que ambos establecieran relaciones diplomáticas en 1971.

En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua, Humala, que lidera una delegación de su partido en visita de tres días a Pekín, señaló por su parte que la reforma y apertura de China ha logrado enormes éxitos y atraído la atención mundial.

El ex comandante del Ejército peruano subrayó la gran atención que su formación presta a China y agregó que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) espera incrementar los intercambios con el PCCh y aprender de la experiencia de China sobre gobierno de Estado.

El nacionalista peruano pidió que ambos partidos estrechen su cooperación en áreas tales como la cultural y la económica.

Por su parte, el funcionario chino subrayó el frecuente intercambio de visitas de alto nivel entre ambos países, un aumento de la confianza política y una cooperación económica estable que incluye la implementación del Tratado de Libre Comercio en 2009.

Liu concluyó que el PCCh desea desarrollar vínculos con el PNP, que lidera Humala y que perdió las elecciones en 2006 que ganó el actual presidente del Perú, Alán García, con el objetivo de beneficiar a ambos pueblos.

El líder nacionalista peruano lideró junto con su hermano Antauro Humala un levantamiento militar en octubre de 2000 contra el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), cuando ese gobierno se desmembraba por escándalos de corrupción.

Los hermanos Humala fueron encarcelados por rebelión y amnistiados en 2001, momento en que Ollanta fue destinado como agregado militar a Francia y a continuación a Corea del Sur, mientras su hermano preparaba una nueva revuelta militar, la de Andahuaylas, que lo llevó de nuevo a la cárcel junto a sus seguidores. EFE

No hay comentarios: