martes, 16 de febrero de 2010

Dirigentes de Carabaya impulsan acciones contra hidroeléctrica de Inambari


Puno, 16/02/2010 (CNR) -- Cincuenta representantes de diversos centros poblados del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, se encuentran en Lima, realizando diversas acciones para rechazar la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari.

Rosario Linares Valderrama, miembro del Comité de la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Interoceánica, señaló que los dirigentes que viajaron a la capital de la República han presentando pronunciamientos ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Congreso y entidades defensoras de los derechos humanos.

Linares dijo que la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR) aún no puede presentar ningún estudio de impacto ambiental, porque ni siquiera han realizado los talleres informativos ni la audiencia pública, tal como piden las leyes.

Señaló que la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari debe pasar a un plano político; por ello, afirmó, quienes que dicen que este tema se ha politizado están buscando la división del pueblo.

En tanto, la alcaldesa de Carabaya, Nancy Rosell, ha pedido ha EGASUR explicar que pasará con los 65 kilómetros de la Carretera Interoceánica que quedarían inundados y el impacto ambiental en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

Por su parte, EGASUR señaló que entre enero y febrero se realizaron hasta seis reuniones informativas con las autoridades y pobladores de la región. No obstante, para Rosell Ángles estas aún resultan insuficientes para los más de 15 mil afectados que dejaría el proyecto.

Fuente: Pachamama Radio

No hay comentarios: