viernes, 10 de abril de 2009

Semana Santa

para la reflexión gracias a la selecion hecha en www.antorcha.org


... durante el periodo en que Ratzinger presidió la Congregación de la Doctrina de la Fe, condenó a 140 teólogos católicos, entre los cuales estaba Leonardo Boff. El culmen de la represión teológica se alcanza con la publicación de la Dominus Iesus, un documento en el que atribuye en exclusiva a la Iglesia católica la posesión de la verdad y de la salvación.


... la responsabilidad de la extensión de la epidemia del VIH en África, que está costando la vida a millones de seres humanos, recae sobre la Iglesia católica, que controla buena parte de los sistemas sanitarios de aquellos países y se niega de distribuir preservativos.

... durante los 326 años que mantuvo su actividad la Santa Inquisición en España, fueron más de 32.000 las víctimas que perecieron quemadas en la hoguera.
... en los albores de la Edad Moderna la Iglesia española poseía la mitad de la renta nacional y a principios del siglo XIX tenía 6 millones de hectáreas de tierra, el 17 por ciento de la superficie cultivable. Los jesuitas -nominalmente una orden mendicante, que debería subsistir de las limosnas y de los donativos- poseían a principios del siglo XX un tercio del conjunto del capital español.


... el obispado de Astorga (León) también tiene su propia sociedad para especular en bolsa, Vayomer, creada en 1999 con un capital inicial de 2'4 millones de euros. La de la Conferencia Episcopal se llama Umasges y en 2005 tenía 7'8 millones de euros invertidos en bolsa. Arzobispado de Valencia es la denominación de una sociedad registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en 1991, aunque desde 1995 no presenta las cuentas en el registro mercantil. La Iglesia española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Iberdrola, Telefónica, Nestlé, Nokia, BBVA, Santander, Banco Popular, Credit Suisse y Sol Meliá.


... en España hay 34.000 profesores de religión (católica) pagados por el Estado y al servicio de los obispos, que son quienes los nombran.


... los católicos no ponen el dinero de su bolsillo voluntariamente y nos lo tienen que sacar del nuestro a la fuerza. Según los Acuerdos Iglesia-Estado firmados en 1979, la Iglesia se compromete a alcanzar su autofinanciación, pero desde que se aprobó la dotación estatal a través del IRPF los ingresos voluntarios jamás han alcanzado la cifra presupuestada, con lo que el Estado sigue financiando a la Iglesia. La Iglesia católica recibe del Estado español 3.000 millones de euros anuales de los presupuestos públicos. Además, el Estado paga los salarios de los curas castrenses y penitenciarios, así como los gastos más importantes dedicados al culto. Finalmente, les ha abierto otra vía de financiación al dejar que muchas congregaciones católicas se transformen en ONG que perciben al año más de 15.000 millones de pesetas en concepto de solidaridad y ayuda al desarrollo.
... hasta 1563, en el Concilio de Trento, la Iglesia no reconoció que las mujeres también tenían alma, es decir, eran seres humanos, lo que se logró tras largas discusiones y una votación tan apretada que se dirimió por un solo voto de diferencia.


... si el Vaticano quiere canonizar a algún cura les damos el nombre de uno: Antonio Llidó, sacerdote valenciano, que fue asesinado en 1974 por la terrible DINA chilena. Por marxista, y no por sacerdote. A los marxistas, sean sacerdotes o carpinteros hay que torturarlos y eliminarlos, esa fue la explicación que Pinochet dio en diciembre de 1974 a las preguntas que obispos formularon en una recepción pública ante el escándalo de su asesinato. Nacido en 1936, en España se había destacado por su fuerte labor social y de denuncia, hasta el punto que el fascismo valenciano le desterró en 1967 a Galicia y posteriormente, ya criminalizado y sin labor social posible que hacer, se tuvo que marchar a América en 1969. Recorre varios países latinos y su conciencia social va girando hacia posiciones verdaderamente revolucionarias. Se asienta en Chile y desde el primer día vive entre las barriadas de miseria y la revolución. Rechazó el concepto de caridad cristiana sólo trata de mantener el estado eterno de injusticia, escribió. Alejado ya totalmente de la Iglesia como institución que sólo hace colonialismo espiritual, fue ya criminalizado y apuntado por la jerarquía eclesiástica chilena. Se dedica a formar en el marxismo a jóvenes y universitarios. Su libro favorito era El Estado y la Revolución de Lenin y ya tiene relación con el MIR. En noviembre de 1971 se entrevista junto a otros varios curas revolucionarios con Fidel Castro, para apoyar desde Chile la revolución cubana. Funda en 1972 Cristianos chilenos por el Socialismo, que levanta ampollas en el clero reaccionario. La Iglesia está con los explotadores, sólo la revolución traerá la justicia y el socialismo, mantenía en cada charla, encuentro o mitin. En enero de 1973 declara como marxista me comprometo con Chile, como internacionalista, como socialista español. En mayo del 73 es elegido presidente de los vecinos de una barriada marginal muy combativa. Le meten en la cárcel por dos semanas en junio. Parece ser que en septiembre del 73, días antes del golpe fascista, pasa a colaborar abiertamente con el MIR y su frente armado, y pasa a la clandestinidad. Realiza tal labor política que es decretado enemigo nacional. El 1 de octubre de 1974 es detenido. Durante 24 días es torturado hasta reventarle, como pudieron verle otros militantes del MIR. Ya semicadáver, la DINA le pregunta ¿¡Por qué no dices ni pío, cura maricón!?. Otros militantes del MIR le oyeron sus últimas palabras ¡Por mis principios, por el pueblo, por mis camaradas!. El 25 de octubre es sacado en un vuelo de la muerte y asesinado.

... el 19 de febrero de 1600, tras ocho años de prisión y tortura, Giordano Bruno fue quemado vivo por la Iglesia en el Campo dei Fiori (Roma). Una cruz formada por dos pinchos atravesaban su lengua y sus labios para impedirle dirijirse a la multitud.

... de los 103 convenios internacionales sobre derechos humanos, el Vaticano sólo ha suscrito 10, lo que indica que, en cuanto se refiere a compromisos en la defensa de los derechos humanos, está en los últimos lugares de la lista de Estados en el mundo, incluso detrás de Ruanda. La Santa Sede es de los Estados menos comprometidos en todo el mundo en la defensa de los derechos humanos.


... en setiembre de 2006 los cristianos lanzaron en Kenia una campaña contra una de las colecciones de fósiles más importantes del mundo, a la que calificaron de afrenta contra su fe porque promovía la teoría de la evolución de Darwin. El Museo Nacional de Kenia alojaba la exposición titulada Los orígenes del hombre con importantes descubrimientos prehistóricos realizados principalmente en la región del Valle del Rift, considerado como la cuna de la humanidad.

... los términos totalitario y totalitarismo para definir la ideología comunista fueron inventados por el papa nazi Pío XII y empleados por vez primera en el discurso de 24 de diciembre de 1945: El totalitarismo del régimen soviético, un sistema enemigo de dios y del bien del género humano. Amén.


... en las elecciones de 1933, la Asociación de los Judíos de la Nación Alemana pidió el voto para el Partido Nacional Socialista de Adolf Hitler.


... en una de las obras de teatro de Bertold Brecht, Galileo, un ayudante le dice al científico: Que Dios ayude al pueblo que no tenga un héroe, y Galileo le responde: No. Que Dios ayude al pueblo al que hace falta tener un héroe.

No hay comentarios: