lunes, 23 de marzo de 2009

La Republica: Crisis impacta en agroexportaciones

Menor volumen y precios a la baja afectan a Piura y Lambayeque. Las empresas se ven obligadas a reducir los precios para no perder mercado, pero también buscan nuevos destinos.



Jorge Chiroque y Rocío Maldonado.



Cuando estalló la crisis internacional los analistas coincidieron en señalar que su impacto se sentiría en la economía peruana recién a partir de este año, siendo el sector exportador uno de los más afectados. Las cifras oficiales lo confirman, ya que desde el primer mes del 2009 se observa una disminución tanto en volúmenes como en precios. (Ver infografía).

Los agroexportadores piuranos señalan que la crisis mundial ha provocado que los precios de exportación del café y cacao se reduzcan en 33%. En el caso del café orgánico, el cual antes se vendía en US$ 170 el quintal, hoy se ofrece a US$ 110 (-35%); en cambio el no orgánico bajó de US$ 155 a US$ 135 (-12%). Respecto al cacao, antes de la crisis se comercializaba en US$ 3,000 la tonelada y ahora se vende a US$ 2,000 (-33%).

Indicaron que también se ve afectada la exportación de banano orgánico en cuanto a precios, aunque la cantidad que se vende no disminuyó porque cuenta con un mercado fijo. Además, estiman que la producción de mango caiga en 45% en la próxima temporada.


Textil y confecciones

Mientras tanto, las exportaciones en el sector textil y confecciones, las de mayor valor agregado, experimentan una desaceleración en los últimos dos o tres meses lo cual trae como consecuencia una disminución en la demanda en los Estados Unidos y ciertas zonas de la Comunidad Europea.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck, sostuvo que esta crisis está perjudicando a los exportadores en el tema de los precios de venta porque se ven obligados a reducirlos a fin de no perder mercado. Argumentó que necesitan tener menores costos para ganar recursos económicos u obtener utilidades. “Como agroexportadores no podemos parar la producción y la única manera de hacerlo es con los costos de producción”, dijo.


Lambayeque


En el caso de la región Lambayeque, los envíos en el 2008 alcanzaron los US$ 270´838,534, lo que representó un crecimiento de 19.55% con relación al 2007, cuando se logró enviar diferentes productos por US$ 217’903,737.

Sin embargo, el inicio del presente año no ha sido tan alentador, ya que las exportaciones alcanzaron los US$ 11´320,285 frente a los US$ 15´857,953 del 2008 y los US$ 13´169,529 del 2007.

Para Daniel Hurtado de Mendoza Chau, coordinador de la Oficina de Promoción Empresarial de la Macro Región Noroeste de PromPerú, esta situación no es relevante y tampoco un indicador importante para preocuparse porque recién se inicia el año.


Nuevos mercados

Por ejemplo, mencionó que para hacer frente a la crisis, los agroexportadores están estudiando mercados para varios productos como el baby corn (maíz bebé), alubias (hortaliza parecida a las menestras), pimientos (en sus diferentes variedades), palta, uva, entre otros. Asimismo, dijo que los agricultores no pueden sembrar cualquier producto, sino que deben tener en cuenta el mercado antes de comenzar sus respectivas campañas.