jueves, 9 de octubre de 2008

Orgullosamente MARXISTAS-LENINISTAS




8O AÑOS DEL PARTIDO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI,ORGULLOSAMENTE COMUNISTAS,ORGULLOSAMENTE MARXISTAS-LENINISTAS

Julio Mendoza García



El 7 de octubre es motivo de celebraciones por el 8O aniversario de la fundación del Partido Socialista del Perú que, fallecido el Amauta, por decisión orgánica pasó a denominarse Partido Comunista del Perú.


Como corresponde y con toda justicia las menciones principales, en esas celebraciones, corresponden al Amauta José Carlos Mariátegui, fundador del Partido y que con toda coherencia se pueden asumir como celebraciones de la fundación del Partido Comunista en el Perú.


El Partido Comunista del Perú – Patria Roja y el Partido Comunista Peruano han realizado, este año, en Lima, una ceremonia conjunta para conmemorar el 7 de octubre como fecha de fundación del “Partido de los Comunistas del Perú” y/o “El Partido Comunista en el Perú”. Es algo que hay que saludar. Pero cuando se pase de las buenas, muy buenas, intenciones a las acciones para desarrollar, en acciones prácticas, el avance a una mayor unidad y cuando se planteen así las cuestiones, uno de los primeros trabajos serán las bases de unidad. Entonces Lenin tendrá que estar presente, muy presente. Aunque debiera estarlo también explícitamente en las ceremonias de celebraciones de los partidos comunistas. El obviarlo ¿no será una muestra que todavía nos sentimos arrinconados por la ofensiva ideológica del neoliberalismo y el reformismo?


Una de las bases de la unidad de un “Partido de los Comunistas del Perú” tendría que ser el aspecto ideológico. Y ahí tenemos que uno de los ejes de esa unidad tendría que ser el marxismo-leninismo. Cuya vigencia defendemos los comunistas marxistas-leninistas. ¿Será el marxismo-leninismo una cortina de acero o de bambú que impida la unidad ideológica (fundamental aunque no la única)? Nosotros consideramos que no, porque es la teoría y el método científicos reconocidos por el Partido Socialista del Amauta y actualmente son reconocidos por el Partido comunista del Perú – Patria Roja y el Partido Comunista Peruano.


Para (de)mostrarlo trascribimos citas de documentos orgánicos en cada caso. Serán trascritos párrafos en los que se asume el marxismo-leninismo como identificación de cada partido. De paso, constatamos que no hay “crisis de paradigma” para los comunistas si asumen el ML como concepción y sobre todo (como nos enseñó Mariátegui) como método de investigación y lucha. Veamos.


PRINCIPIOS PROGRAMATICOS DEL PARTIDO SOCIALISTA (Redactados por José Carlos Mariátegui)

[…]

“4º.- El capitalismo se encuentra en su estadio imperialista. Es el capitalismo de los monopolios, del capital financiero, de las guerras imperialistas por el acaparamiento de los mercados y de las fuentes de materias brutas. La praxis del socialismo marxista en este periodo es la del marxismo-leninismo. El marxismo-leninismo es el método revolucionario de la etapa del imperialismo y de los monopolios. El Partido Socialista del Perú, lo adopta como método de lucha


TITULO PRELIMINAR

RESUMEN PROGRAMATICO, PRINCIPIOS Y TAREAS

(Estatuto del Partido comunista del Perú Patria Roja)

[…]

El Partido Comunista del Perú (Patria Roja) tiene en el marxismo-leninismo la base teórica que guía su pensamiento y acción. Asume el pensamiento de Mao Zedong y el de su fundador, José Carlos Mariátegui, que representa el punto de partida de la aplicación creadora de la teoría científica del proletariado a la realidad concreta del país.

“El Partido Comunista del Perú (Patria Roja) es incompatible con toda manifes-tación de pensamiento dogmático, revisionista, empirista. Permaneciendo firme en los principios marxista-leninistas, trabaja incansablemente por su desarrollo científico y revolucionario incorporando los aportes que, desde diversos campos, benefician la lucha por la causa socialista y comunista.


“Lo integran personas avanzadas que provienen de la clase obrera y el pueblo. Se incorporan a sus filas los hombres y mujeres que, voluntariamente, aceptan los requisitos señalados en el presente Estatuto y se manifiestan dispuestos a remodelar su concepción del mundo con la teoría marxista leninista y la práctica revolucionaria. Los comunistas, consecuentes con sus principios, colocan siempre lo colectivo en primer lugar, subordinando los intereses individuales a los del pueblo, de la patria, de la revolución y el socialismo”.

[…]


DECLARACION DE PRINCIPIOS

(En los Estatutos de Partido Comunista Peruano)

[…]

El Partido Comunista Peruano fundamente su ideología y actividad política, en la teoría del socialismo científico concepción que se sustenta en el Marxismo-Leninismo y los aportes del pensamiento socialista revolucionario nacional y mundial, destacando el aporte del pensamiento de José Carlos Mariátegui”.[…]


Hay pues sólidas consideraciones para señalar que el Marxismo-leninismo es, en lo ideológico y lo político, el fundamento teórico y metodológico para el quehacer revolucionario, en lo estratégico y lo táctico, de un partido que se precie orgullosamente comunista. Por lo mismo afirmamos que también, desde Mariátegui, tenemos que estar orgullosos de ser marxistas-leninistas.