miércoles, 24 de septiembre de 2008

80 AÑOS DEL PC DEL P

80 AÑOS DEL PARTIDO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
ORGULLOSAMENTE COMUNISTAS



El 7 de octubre de 1928 José Carlos Mariátegui con la participación del escritor Ricardo Martinez de la Torre, los obreros Julio Portocarero, Avelino Navarro, César Hinojosa y Fernando Borja, y el vendedor ambulante Bernardo Regman fundó el partido del proletariado peruano, al que adhirió a la III Internacional Comunista.


La fundación del Partido Comunista se realizó en medio de un complejo proceso de agudización de la lucha de clases, cuando el proletariado y las masas peruanas necesitaban nuevos derroteros y horizontes. Mariátegui, desde posiciones socialistas tuvo que disputar la conducción de los trabajadores, no solo con el movimiento anarquista que había jugado un rol protagónico en la conquista de las ocho horas de trabajo, pero había llegado a un nivel de agotamiento, sino también con las tesis de Haya de la Torre, que en aquel entonces expresaban los intereses de la pequeña burguesía.


A Mariátegui le corresponde el mérito de haber introducido las ideas socialistas en el Perú. Durante su estadía en Europa conoció de cerca los movimientos obreros que se desarrollaban al influjo de la revolución de Octubre y asimiló el marxismo de manera creadora. A su regreso al país, en 1923 dedicó todos sus esfuerzos a difundir la conciencia socialista y organizar a los trabajadores.


En su corta vida el Amauta nos dejó un inmenso legado. No obstante que vivió con la salud quebrantada y estrechez económica, desarrolló una intensa actividad intelectual, política y organizativa para poner los cimientos del socialismo peruano. Colaboró con las revistas Mundial y Variedades, en 1925 publicó La escena contemporánea, en setiembre de 1926 fundó Amauta, en 1928 funda Labor, ese mismo año publica los célebres 7 Ensayos de Interpretación de la realidad peruana, y en 1929 sus esfuerzos para centralizar la organización de los trabajadores se vieron coronados con la creación de la CGTP. En todo este proceso la piedra angular de la arquitectura mariateguista fue la fundación del partido de la clase obrera peruana.


La prematura muerte de Mariátegui, acaecida en abril de 1930, fue un duro golpe para el Partido y el conjunto de trabajadores. Su ausencia se dejó sentir cuando el Partido tuvo que enfrentar el complejo escenario de los años 30, en momentos que maduraba la crisis mundial del capitalismo, y en el país los trabajadores se radicalizaban y alzaban a la lucha. La conducción de entonces, inexperta y sin la asimilación plena del marxismo, abandonó el espíritu del Amauta e incurrió en gruesos errores que alejaron al Partido de las masas.


Desde entonces el Partido se ha desarrollado en un largo camino de vicisitudes, donde junto a los errores y reveses han habido aciertos y cosas positivas, pero sobre todo la indesmayable voluntad de los comunistas de sobreponerse a las dificultades y colocarse a la cabeza de la lucha de los trabajadores. Larga es la lista de los mártires del Partido, que alumbrados por el ideal socialista, han entregado generosamente su vida al servicio de las causas populares.


En el 80 aniversario de la fundación del Partido los comunistas peruanos nos ratificamos en nuestro compromiso de trabajar sin descanso por el socialismo en nuestro país, como parte del esfuerzo de los comunistas del mundo para acabar con la barbarie capitalista, pues el socialismo se presenta como la única alternativa no solo para los trabajadores, sino para la humanidad entera frente a la despiadada explotación capitalista que condena a la sobreexplotación a los trabajadores, al desempleo permanente, al hambre y exclusión de millones de personas, a las guerras de rapiña y a la destrucción del medio ambiente.


En la actualidad los comunistas peruanos estamos empeñados en abrir un nuevo rumbo para nuestra patria, para lo cual es necesario construir la gran unidad de nuestro pueblo. La Coordinadora Política Social y la Asamblea de los Pueblos del Perú son ejes de este esfuerzo. En este camino reiteramos nuestra voluntad de superar los vicios sectarios y burocráticos del pasado, retomar el espíritu del Amauta José Carlos Mariátegui, su ejemplo, sus métodos y consecuencia: Este es el mejor homenaje que le podemos rendir a nuestro fundador.

No hay comentarios: