miércoles, 24 de septiembre de 2008

80 AÑOS DEL PC DEL P

80 AÑOS DEL PARTIDO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
ORGULLOSAMENTE COMUNISTAS



El 7 de octubre de 1928 José Carlos Mariátegui con la participación del escritor Ricardo Martinez de la Torre, los obreros Julio Portocarero, Avelino Navarro, César Hinojosa y Fernando Borja, y el vendedor ambulante Bernardo Regman fundó el partido del proletariado peruano, al que adhirió a la III Internacional Comunista.


La fundación del Partido Comunista se realizó en medio de un complejo proceso de agudización de la lucha de clases, cuando el proletariado y las masas peruanas necesitaban nuevos derroteros y horizontes. Mariátegui, desde posiciones socialistas tuvo que disputar la conducción de los trabajadores, no solo con el movimiento anarquista que había jugado un rol protagónico en la conquista de las ocho horas de trabajo, pero había llegado a un nivel de agotamiento, sino también con las tesis de Haya de la Torre, que en aquel entonces expresaban los intereses de la pequeña burguesía.


A Mariátegui le corresponde el mérito de haber introducido las ideas socialistas en el Perú. Durante su estadía en Europa conoció de cerca los movimientos obreros que se desarrollaban al influjo de la revolución de Octubre y asimiló el marxismo de manera creadora. A su regreso al país, en 1923 dedicó todos sus esfuerzos a difundir la conciencia socialista y organizar a los trabajadores.


En su corta vida el Amauta nos dejó un inmenso legado. No obstante que vivió con la salud quebrantada y estrechez económica, desarrolló una intensa actividad intelectual, política y organizativa para poner los cimientos del socialismo peruano. Colaboró con las revistas Mundial y Variedades, en 1925 publicó La escena contemporánea, en setiembre de 1926 fundó Amauta, en 1928 funda Labor, ese mismo año publica los célebres 7 Ensayos de Interpretación de la realidad peruana, y en 1929 sus esfuerzos para centralizar la organización de los trabajadores se vieron coronados con la creación de la CGTP. En todo este proceso la piedra angular de la arquitectura mariateguista fue la fundación del partido de la clase obrera peruana.


La prematura muerte de Mariátegui, acaecida en abril de 1930, fue un duro golpe para el Partido y el conjunto de trabajadores. Su ausencia se dejó sentir cuando el Partido tuvo que enfrentar el complejo escenario de los años 30, en momentos que maduraba la crisis mundial del capitalismo, y en el país los trabajadores se radicalizaban y alzaban a la lucha. La conducción de entonces, inexperta y sin la asimilación plena del marxismo, abandonó el espíritu del Amauta e incurrió en gruesos errores que alejaron al Partido de las masas.


Desde entonces el Partido se ha desarrollado en un largo camino de vicisitudes, donde junto a los errores y reveses han habido aciertos y cosas positivas, pero sobre todo la indesmayable voluntad de los comunistas de sobreponerse a las dificultades y colocarse a la cabeza de la lucha de los trabajadores. Larga es la lista de los mártires del Partido, que alumbrados por el ideal socialista, han entregado generosamente su vida al servicio de las causas populares.


En el 80 aniversario de la fundación del Partido los comunistas peruanos nos ratificamos en nuestro compromiso de trabajar sin descanso por el socialismo en nuestro país, como parte del esfuerzo de los comunistas del mundo para acabar con la barbarie capitalista, pues el socialismo se presenta como la única alternativa no solo para los trabajadores, sino para la humanidad entera frente a la despiadada explotación capitalista que condena a la sobreexplotación a los trabajadores, al desempleo permanente, al hambre y exclusión de millones de personas, a las guerras de rapiña y a la destrucción del medio ambiente.


En la actualidad los comunistas peruanos estamos empeñados en abrir un nuevo rumbo para nuestra patria, para lo cual es necesario construir la gran unidad de nuestro pueblo. La Coordinadora Política Social y la Asamblea de los Pueblos del Perú son ejes de este esfuerzo. En este camino reiteramos nuestra voluntad de superar los vicios sectarios y burocráticos del pasado, retomar el espíritu del Amauta José Carlos Mariátegui, su ejemplo, sus métodos y consecuencia: Este es el mejor homenaje que le podemos rendir a nuestro fundador.

lunes, 15 de septiembre de 2008

PRONUNCIAMIENTO SOBRE BOLIVIA


PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Patria Roja
ALTO A LA OFENSIVA DE LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIALISMO CONTRA EL GOBIERNO BOLIVIANO

Luego de que en días pasados la abrumadora mayoría del pueblo boliviano respaldó mediante referéndum al Presidente Evo Morales y al proceso de cambios que implementa su gobierno, y cuando se venía preparando una consulta popular para elaborar una nueva Constitución, la aristocracia separatista de aquel país, alentada y sostenida por el imperialismo yanqui, ha reaccionado con descomunal violencia con la intención de provocar un golpe de estado civil y derrocar al gobierno legítimamente elegido por la población.

La asonada reaccionaria, que incluye bloqueos de carreteras, tomas de locales estatales e incluso al sabotaje de la economía, como es el caso de la explosión del gaseoducto a Brasil, ha llevado al enfrentamiento con las poblaciones campesinas con el saldo de 8 personas muertas, situación que ha llevado al gobierno boliviano a expulsar al embajador norteamericano y al programa USAID, al haberse comprobado su grosera injerencia en los asuntos internos de Bolivia y su participación con los planes golpistas.

Los siniestros planes del imperialismo norteamericano se inscriben en una estrategia de conjunto para desestabilizar a los gobiernos de izquierda y progresistas de la región, contar con regímenes sumisos y tener las manos libres para apropiarse de los grandes recursos, como el agua, la bio diversidad, los bosques amazónicos, metales y recursos energéticos que posee Latinoamérica. Gobiernos como el de Cuba, Venezuela, Ecuador o Bolivia son obstáculos para la voracidad imperialista, por tanto hay que traérselos abajo e impedir que se extienda su ejemplo e influencia.

En esta estrategia no es raro que el imperialismo se haya ensañado con Bolivia, pues lo considera el eslabón más débil de la cadena. Si consigue derrocar a Evo Morales, el siguiente paso será Venezuela o Ecuador y finalmente Cuba. La internacionalización del conflicto es consecuencia de la estrategia norteamericana, que cuenta a su favor con gobernantes cipayos, como Alan García y Álvaro Uribe.

Expresamos nuestra más firme solidaridad con el gobierno de Evo Morales y el pueblo boliviano; condenamos la cobarde agresión del imperialismo norteamericano y la oligarquía boliviana que pretender imponer por la fuerza su voluntad a la inmensa mayoría de bolivianos que respaldan a su gobierno y luchan por la integridad territorial de su país.

Llamamos al conjunto de la población, a las organizaciones sociales y políticas del país a pronunciarse en contra de la asonada reaccionaria en Bolivia, a salir a las calles a expresar nuestra solidaridad con el destino de ese hermano país, porque allí también se juega nuestro destino.


Lima, 11 de setiembre del 2008

Buró Político del Comité Central

sábado, 13 de septiembre de 2008

LOS COMUNISTAS ANTE EL REFERENDUM EN ECUADOR

Fortalecer la tendencia manteniendo la identidad y acumular fuerzas con el Sí en medio de la corriente son tareas de primer orden*


La campaña por el Sí en el Referéndum aprobatorio de la nueva Constitución es el escenario que dinamiza la actividad de las fuerzas políticas inmersas en la tendencia de cambio. En este contexto, el trabajo de la izquierda revolucionaria como parte de dicha tendencia se orienta a fortalecerla, pero, a la par mantiene su identidad dentro de la corriente al promover las auténticas tesis del socialismo científico e identificar los derechos consignados en la nueva Constitución como importantes conquistas democráticas, patrióticas y progresistas, pero que, de ninguna manera cambian la naturaleza de la explotación capitalista, menos aún la elimina.


A la luz de esta concepción, la campaña por el Sí en el referéndum es el escenario para acumular fuerzas para la revolución; es trabajar dentro de la corriente para adherir a las masas a las tesis del socialismo; es desvanecer o contrarrestar las ilusas ideas de eliminar las desigualdades y la explotación sin afectar la estructura de poder basada en la propiedad privada y concentración de la riqueza en pocas manos; es identificar los derechos consignados en la nueva Constitución como herramientas de lucha para su real materialización y, en ese camino, catapultar la conciencia de las masas hacia la necesidad del cambio revolucionario, de la sustitución del capitalismo por el socialismo.


Para cumplir con estos objetivos, todas las organizaciones revolucionarias debemos impulsar una campaña de masas, utilizando el debate como mecanismo; esto significa vincularnos a ellas primero para conocer sus puntos de vista y luego para reafirmarlos o esclarecerlos si están incididos por la campaña engañosa de la derecha. La modalidad del debate implica conocer lo que piensa la gente, incitándola a expresarse para sustentar de mejor manera las ideas coincidentes y confrontar aquellas que son erróneas o confusas. Por consiguiente, el debate no significa simplemente reunir a los diferentes sectores de trabajadores, jóvenes, estudiantes, maestros, mujeres, moradores de los barrios, solo para que escuchen nuestro discurso, como ocurre en no pocos casos.


Impulsar el debate con las masas califica el nivel ideológico y teórico de la militancia y de las propias masas. Impone la necesidad de la educación política para rebasar el nivel del discurso con la denuncia y consigna para llegar a la argumentación científica respecto del carácter ineludible del socialismo en base a la aplicación de los principios y leyes del desarrollo social, confrontando con las experiencias históricas. Todo esto, en un contexto en el que muchos hablan un lenguaje parecido, pero, también donde muchos camuflan contrabandos ideológicos que tienen el propósito de confundir y desorientar a las masas, como aquel que promueve la existencia de diversos “tipos” de socialismos, por ejemplo.


Fortalecer la tendencia manteniendo la identidad; acumular fuerzas con el Sí en medio de la corriente, son tareas de primer orden para los revolucionarios.


*Periódico "En Marcha" - Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador