miércoles, 18 de junio de 2008

Pronunciamiento sobre la problemática de Moquegua


Partido Comunista del Perú- Patria Roja
Pronunciamiento
¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO DE MOQUEGUA!

El Partido Comunista del Perú, ante los graves sucesos que se suscitan en la Región Moquegua se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Desde hace varios días se viene realizando una justa lucha del pueblo moqueguano en protesta por la inadecuada interpretación de la Ley y Reglamento del Canon que realiza el Ministerio de Energía y Minas y que afecta a la región de Moquegua por cuanto le ha significado menores ingresos pese a que la producción de cobre se ha incrementado en los últimos años.

2. El Gobierno, Alan García y Jorge del Castillo que dirige las negociaciones, han optado en las últimas horas por la intervención policial de cientos de efectivos, y helicópteros que bombardean gases lacrimógenos, para reprimir violentamente las acciones de protesta, que hasta el momento cuentan con un saldo de decenas de heridos.

3. Ante estos hechos, hacemos un llamado de alerta para que cese la violencia contra el pueblo moqueguano y se vuelva a la mesa de negociaciones a fin de encontrar una justa y cabal interpretación del Reglamento y la Ley, consensuando una justa alternativa a la distribución del canon minero, en relación a la riqueza que aporta cada región a la producción y material beneficiado.

4. Nos pronunciamos también, en el sentido que los pueblos de Moquegua y Tacna no pueden embarcarse en enfrentamientos fratricidas más aún cuando se tiene al frente la lucha por un Perú soberano con justicia social que cambie radicalmente el modelo económico neoliberal y entreguista.

5. En el problema concreto de las transferencias a los gobiernos regionales y locales, hoy más que nunca es legítima la propuesta de instaurar un impuesto de 50% a las sobre-ganancias mineras para fondos de inversión social, de compensación a los GGRR y GGLL que no reciben o ven disminuido su canon, y asimismo incrementar sus ingresos para una verdadera descentralización y desarrollo integral y sustentable de las regiones y el país.
Perú, 16 de Junio del 2008

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL

No hay comentarios: