martes, 29 de abril de 2008

Primero de mayo en Estados Unidos

Rini Templeton
El Día Internacional del Proletariado surgió tras la revolución industrial en Estados Unidos y con el recuerdo de los llamados Mártires de Chicago, ocho líderes proletarios que el 21 de junio de 1884 fueron acusados de conspiración para el asesinato, por la explosión de una bomba que costó la vida de un agente policial. Fueron llevados a juicio resultando condenados siete de ellos a la horca, mientras el restante a 15 años de cárcel.

El proceso estuvo plagado de mentiras y en realidad los condenaba por organizar a la Clase Obrera que luchaba por alcanzar los tres ochos, es decir ocho horas de trabajo, ocho destinadas a la recreación y la cultura y las ocho restantes para el descanso, pues entonces las jornadas superaban las 16 horas laborales.

El 11 de noviembre fueron ahorcados cuatro de los condenados, uno más se suicidó y los tres restantes conmutaron la pena capital por cadena perpetua. Su funeral fué acompañado por más de 200 mil personas. Igual número de trabajadores iniciaron una huelga el 1 de mayo de 1886 para alcanzar la jornada laboral justa y no fué sino hasta finales del mismo mes, que varios sectores patronales accedieron ante la demanda que benefició a centenares de miles de obreros.

Siete años después de su juicio, los Mártires de Chicago fueron declarados inocentes y los tres encarcelados recobraron su libertad, mientras los fallecidos fueron llevados junto a otros líderes al monumento Haymarket de Chicago, en donde aún descansan.

"Fue en 1889, en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, cuando se estableció oficialmente el Primero de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores" BBC Mundo .




Rini Templeton





¿Qué pasó este año en Estados Unidos?
Democracy Now el informativo de Guerra y Paz y otras agencias nos informan:


Protestas marcan el 5º aniversario de discurso de “misión cumplida”

En Washington, cientos de activistas por la paz se congregaron frente a la Casa Blanca el jueves, para conmemorar el quinto aniversario del discurso del Presidente Bush bajo una pancarta que decía “misión cumplida”. El 1º de mayo de 2003, Bush se paró en la cubierta del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln y declaró el fin de las grandes operaciones de combate en Irak. Jeremy Funk, de la organización Estadounidenses Unidos por el Cambio, afirmó que el número de muertos desde ese entonces hace que este sea un aniversario trágico.

Jeremy Funk dijo: “Bien, estamos aquí para marcar un aniversario muy trágico. Este mismo día hace cinco años, el Presidente Bush abordó el Abraham Lincoln, caminó con arrogancia por la cubierta y declaró que se había cumplido la misión y que se habían terminado las grandes operaciones de combate. Aquí estamos cinco años después, y desde ese día, casi cuatro mil soldados estadounidenses más murieron y casi treinta mil más fueron heridos”.Un grupo de congresistas también conmemoró el aniversario.


El senador demócrata Frank Lautenberg dijo que dicho discurso recalca lo incompetente que es el Presidente Bush.

El senador Lautenberg dijo: “Hace cinco años, el Presidente Bush hizo una declaración exorbitante, una declaración que se ha convertido en un símbolo de su incompetencia y del fracaso en Irak. Tras aterrizar en el Abraham Lincoln como si fuera un héroe victorioso, incluso se vistió para la ocasión… se paró bajo a una pancarta que decía “misión cumplida” y declaró que las grandes operaciones de combate en Irak habían terminado. Como casi todo lo que el Presidente ha hecho con relación a Irak, su declaración fue totalmente incorrecta”.

DN






Decenas de miles de personas se manifiestan por derechos de los inmigrantes en Estados Unidos



Decenas de miles de personas marcharon por Estados Unidos el jueves, en lo que se ha convertido en una protesta anual del 1º de Mayo por los derechos de los inmigrantes. A pesar de que la protesta fue menor que otros años, se llevaron a cabo grandes marchas en Nueva York, Chicago, Detroit, Houston, Los Ángeles y Milwaukee. Las protestas de este año se centraron en el reciente pico de deportaciones, que aumentaron un 44% el año pasado, llegando a 280 mil.

DN

Las exigencias de los inmigrantes este año se centran en poner en marcha un plan, que inicie un proceso para legalizar a los 12 millones de indocumentados que viven en EEUU.

Pese a ser el país donde tuvieron lugar las huelgas, que posteriormente originaron el establecimiento de el 1º de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores, EE.UU. no lo celebra. Sin embargo, la comunidad hispana presente en este país conmemora esta fecha año tras año, convirtiéndola casi en una tradición y reivindicando su situación tanto laboral como legal en el país, indicó José Baig, corresponsal de Asuntos Hispanos de la BBC en EE.UU.

BBC

Trabajadores cierran puertos en protesta contra la guerra




El 1º de Mayo también fue un día de acción contra la guerra en los puertos de Estados Unidos. El Sindicato Internacional de Estiba y Almacenaje dice que más de veinticinco mil trabajadores del puerto no trabajaron el jueves, en protesta contra las guerras de Irak y Afganistán. 29 puertos de la Costa Oeste fueron afectados. La acción surgió a pesar de un fallo de arbitraje que ordenó a los trabajadores del puerto a presentarse a trabajar.
DN



Miles de estibadores cerraron las operaciones de carga en todos los puertos comerciales de la costa oeste de Estados Unidos como una acción de protesta contra la guerra en Irak y para festejar este primero de mayo en el día de los trabajadores.

“Los estibadores están dejando de trabajar para tomar una posición en Estados Unidos. Estamos apoyando a las tropas y diciéndole a los políticos en Washington que es hora de terminar con la guerra en Irak”, declaró este jueves Bob McEllrath, presidente nacional del sindicato de estibadores y trabajadores de almacén ILWU (por sus siglas en inglés), mientras unos 25 mil de sus agremiados suspendieron sus trabajos congelando los 29 puertos de la costa oeste en una huelga de ocho horas.

Un vocero de la Asociación Marítima del Pacífico, que representa a las empresas de los 29 puertos, confirmó que hoy se suspendió toda actividad. “Estamos enterados de que no hay actividades arriba y debajo de la costa oeste”, afirmó.

Desde Long Beach, en California, hasta Seattle, en Washington, nada se cargó o descargó en los puertos de estas ciudades, por donde se realiza todo el comercio marítimo con el Pacífico y Asia.
Los sindicalistas declararon día “feriado” porque “si no hay paz no hay trabajo”, y calificaron la guerra como “una acción imperial por el petróleo” por la que se sacrifican las vidas de jóvenes trabajadores estadounidenses e iraquíes, informó Jack Herman, un estibador en el puerto de Oakland.

“Las grandes empresas que controlan el transporte global no son leales ni rinden cuentas a los países. Para ellos, todo se trata de sólo hacer dinero. Pero los estibadores somos diferentes. Somos leales a Estados Unidos y no nos vamos a quedar tranquilos mientras nuestro país, nuestras tropas y nuestra economía son destruidos por una guerra que nos está llevando a la bancarrota”, afirmó el presidente del sindicato.

Por su parte, el Sindicato General de Trabajadores de Puertos en Irak felicitó en un comunicado el acto de solidaridad de sus compañeros estadounidenses, “la decisión valiente que han tomado de realizar una huelga el Día del Trabajo para protestar contra la guerra y la ocupación de Irak, que avanza nuestra lucha contra los ocupantes y un mejor futuro para nosotros y el resto del mundo”, y concluye con “¡vivan los trabajadores de los puertos en California, viva el primero de mayo!”

Vale recordar que en Estados Unidos no se celebra el primero de mayo, a pesar de que casi todo el mundo recuerda un movimiento que nació en Chicago este día.Nueva York, mayo 2 (La Jornada).



Rini Templeton










miércoles, 23 de abril de 2008

¡Proletarios del mundo, uníos¡

Partido Comunista del Perú

Patria roja

Facultad de Derecho y Ciencia Política


Compañeros, reciban un saludo fraterno y combativo del Partido Comunista del Perú (patria roja), fundado el 7 de octubre de 1928 por el amauta José Carlos Mariátegui, que ante la actual situación política que atraviesa la región y el país manifiesta lo siguiente:



América Latina vive una creciente polarización entre quienes apostamos por el desarrollo autónomo de nuestros pueblos y quienes pregonan el sometimiento al imperialismo norteamericano. Este último se encuentra hambriento de recursos naturales que como se sabe, necesita para seguir financiando sus guerras de conquista bajo el argumento de luchar contra el “terrorismo internacional”. El imperialismo se encuentra encerrado en su círculo vicioso de invadir pueblos para apropiarse de sus materias primas y con ello solventar nuevas invasiones, sembrando terror y destrucción allí donde pone sus garras.



En nuestro país, la violación sistemática de derechos y libertades políticas, la criminalización de la protesta popular, la campaña anticomunista desatada por el gobierno y la prensa reaccionaria, el asesinato impune, y en general la represión estatal, son muestra de la fascistización del régimen aprista, obligado a recurrir a métodos dictatoriales para frenar el avance del pueblo en su lucha contra el modelo económico neoliberal que el gobierno viene implementando.



Solo con la organización y la lucha, podrá el pueblo conquistar un gobierno identificado con sus intereses y garantizar la marcha ininterrumpida a fin de romper definitivamente con la dominación del Imperialismo y el Gran Capital. El afán del gobierno de privatizar la Amazonía, de vender nuestro patrimonio cultural, de privatizar la educación y negarles a los maestros sus derechos, ha encontrado la justa y merecida respuesta del pueblo.



Nuestra tarea es luchar junto al pueblo por la toma de Poder y la transformación revolucionaria del país, y para ello debemos sumar las fuerzas necesarias en los espacios que se nos planteen. Luego de más de diez años de reflujo, iniciado a fines de los ’80, el actual ascenso del movimiento popular nos exige no limitarnos a la resistencia al neoliberalismo y la represión. Ésta es necesaria, pero por si sola resulta insuficiente en el periodo de flujo en que hoy nos encontramos. Es en ese sentido que junto ella debemos articular una alternativa de cambio que nos garantice la conquista del Gobierno en la perspectiva del Poder Popular y el Socialismo.




Las calles serán el eje central de la lucha, es por ello que quienes hoy nos proponemos dar batalla en las urnas, tenemos claro que nuestra actuación está en función de fortalecer posiciones en el terreno de la lucha de masas, sin ceder un ápice al neoliberalismo y el autoritarismo aprista.



En el terreno concreto de la Universidad, la tarea actual es forjar la unidad de los sectores democráticos y progresistas a fin de hacerle frente a las medidas privatistas y elitistas que las autoridades han venido implementando, medidas que trasgreden los principios de la Universidad Publica y violentan los derechos que los estudiantes hemos conquistado con arduas jornadas de lucha. La llamada “generación de recursos propios” solo ha servido de pretexto para la implementación de una serie de cobros por concepto de matrícula, constancia de ingreso, tramites administrativos y demás (incluido el aporte “voluntario”), que trasgreden la gratuidad de la enseñanza y violentan el derecho del pueblo a la educación. Para forjar tal unidad es necesario dejar atrás visiones estrechas y subjetivas, practicas sectarias y burocráticas, solo así podremos frenar el avance de los sectores mafiosos de docentes y de agrupaciones estudiantiles oportunistas que se disfrazan de “independientes” para ocultar su política anti-estudiantil.



La mentalidad pragmática, individualista y utilitaria esta fuertemente arraigada en la formación académica. El capital necesita “formar” jóvenes que se mantengan al margen de los problemas sociales y la situación que atraviesa el país y para ello recurre al sistema educativo formal y no-oficial. Ello va en contra de la tradición histórica de San Marcos, casa de estudios donde a lo largo de 457 años el estudio y la investigación han ido de la mano con el espíritu crítico y renovador. Nuestro deber es actuar en correspondencia al legado histórico de San Marcos y servir a nuestro pueblo, con nuestro estudio y lucha permanente. Como diría el Amauta "Abandonar a los humildes, a los pobres, en su batalla contra la inequidad, es una deserción cobarde". La deserción y la cobardía no han sido nunca una característica del sanmarquino.



Los comunistas nos reafirmamos en nuestra lucha por una educación publica y de calidad al servicio de nuestro pueblo como paso necesario para avanzar hacia la Nueva Universidad en un Nuevo País, hacia la Universidad Nacional, Democrática y Científica identificada con la lucha del pueblo peruano por su liberación nacional y social.




¡¡RECHAZAR EN LAS CALLES LA ESCALADA FASCISTIZANTE DEL GOBIERNO APRISTA!!

¡¡CONSTRUIR LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA, PATRIOTICA Y POPULAR EN LA PERSPECTIVA DE LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO!!

¡¡CREAR, FORJAR PODER POPULAR!!






1 DE MAYO : DIA DE COMBATE


GRAN MITIN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES


Hora: 11 AM.

Lugar: Plaza 2 de mayo (cercado de Lima)


Preconcentración: Campo de Marte

horas: 10:00 am.


¡ Contra la corrupción, el alza del costo de vida y el autoritarismo ¡

sábado, 19 de abril de 2008

“GRAN UNIDAD PARA LA VICTORIA POPULAR, NUEVO GOBIERNO Y NUEVO CURSO PARA EL PAÍS”




DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ- PATRIA ROJA, EN EL CEMENTERIO PRESBÍTERO MAESTRO, CON MOTIVO DE LA ROMERÍA A LA TUMBA DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, POR LOS 78 AÑOS DE SU MUERTE.

Camaradas, compañeros todos:
Nos convoca en esta ocasión, rendir homenaje a la memoria de José Carlos Mariátegui. Nos habría gustado que hubiésemos estado aquí todos los que pensamos en Mariátegui, los que creemos como él y que el futuro del Perú para salir de esa larga oscuridad que es nuestro presente está en el socialismo. Desafortunadamente no es así; no importa, desde acá sigamos bregando para buscar también la unidad en la acción y para demostrar que el pensamiento y la obra de Mariátegui están más vigentes que nunca. Más vigente que nunca porque seguramente la ocasión histórica que vivimos es una ocasión extraordinariamente importante que le hubiese gustado vivir y enfrentado al Amauta.
Una ocasión donde la posibilidad de derrotar a las fuerzas de la derecha están a las puertas, donde millones de gentes buscan el cambio para terminar con todo lo que significa el neoliberalismo, el capitalismo y el dominio imperialismo sobre nuestra sociedad.
Esa posibilidad extraordinaria es la que tiene asustada a la derecha; toda esta política autoritaria, macartista que ustedes observan como se viene desarrollando tiene como trasfondo el miedo a la rebelión de los pobres. Miedo a que las fuerzas del cambio les originen una derrota fundamental en los próximos años.
No hay que ver la política de hoy solamente como un conjunto de reivindicaciones legitimas, por cierto, hay que verla como el reto que tenemos los hombres y mujeres de izquierda para por primera vez en la historia del país, dentro de un marco de liberalismo de su democracia, poder derrotar a la derecha como la hicieron los pueblos de Venezuela, Ecuador o Bolivia.
Tenemos que prepararnos para ese evento, tenemos que organizarnos con ese objetivo, tenemos que trabajar con la voluntad de vencer. No nos convenzamos de que nuestro papel simplemente es de oposición; convenzámonos de que nuestro papel es cambiar el destino de esta nación y para ello tenemos que conquistar el gobierno y conquista el poder y esa posibilidad está al frente si es que logramos la gran unidad para el gran cambio en el Perú.
El mejor homenaje que le podemos rendir a Mariátegui no es solamente una romería; el mejor homenaje es darle una victoria definitiva para cambiar el destino de la nación. El mejor homenaje es construir una fuerza poderosa que haga posible estos cambios. Para ello los partidos tenemos que trabajar con una mentalidad distinta, para ello tenemos que ir a la conquista de la conciencia de los pueblos; para ello tenemos que forjar esa gran unidad que le de sentido a millones de hombres y mujeres.
Donde quiera que nos dirijamos, donde quiera que estemos, el llamado de la gente es la unidad, esa tiene que ser la llave maestra de esta victoria, solamente unidos podemos derrotar a la derecha y podremos frenar esta contraofensiva represiva y macartista. Solamente unidos podremos defendernos del saqueo de nuestros recursos naturales, solamente unidos podremos defender el derecho de los trabajadores y los campesinos, solo unidos podremos abrir un nuevo curso para la educación y un mejor destino para la nación. Por eso tenemos que mentalizarnos de que nuestra responsabilidad es enorme, tenemos que trabajar con esa visión, con esa perspectiva, con esa entereza, con esa voluntad. Ya no más pesimismo compañeros, ya no es hora de encarar las autocríticas y los golpes de pecho, es la hora de rectificar y avanzar; ayá los que quieran llorar, el futuro pertenece a los que se atreven a luchar, a los que se atreven a vencer, a los que se atreven a unirse con las masas.
Quiero que por eso, en esta ocasión sirva para afirmar esa voluntad de victoria, para organizarnos mejor, para incorporar a miles de hombres y mujeres. Esa es la responsabilidad histórica y el mejor homenaje al Amauta.





¡Viva José Carlos Mariátegui!, ¡Viva el socialismo!





Gracias







jueves, 17 de abril de 2008

Sigue toma del Congreso de México

Patricia Mercado
BBC, Ciudad de México


La oposición en México rechazó una
propuesta para debatir durante 50 días
seguidos la reforma energética y anunció
que mantendrá la toma del Congreso.

De esta manera, la actividad legislativa, que se encuentra paralizada desde el jueves pasado, sigue suspendida.

El Frente Amplio Progresista (FAP), que une a los principales partidos de izquierda de México no aceptó la propuesta de algunos partidos de debatir durante 50 días ininterrumpidos la propuesta de reforma energética.

La oposición desea un debate nacional que dure varios meses.

Privatización

Sin embargo, se acordó levantar el ayuno que 46 legisladores comenzaron la noche del domingo, poco después de un acto convocado por el ex candidato presidencial y líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

Según el dirigente del PRD, la reforma busca la privatización de la estatal Petróleos Mexicanos, PEMEX.

El plan gubernamental propone la asistencia de empresas extranjeras para buscar nuevas reservas de petróleo en el Golfo de México.

Además de permitir contratar empresas especializadas en la construcción y operación de refinerías, el gobierno propone la creación de bonos ciudadanos exclusivos para los mexicanos.

Como respuesta a la toma y el ayuno, el lunes los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PVEM en el Senado, firmaron un acuerdo para organizar foros de debate sobre la reforma energética.

De inmediato, los legisladores del FAP se reunieron con López Obrador y decidieron no participar.


"Debate simulado"

Un grupo de congresistas opositores se declaró en huelga de hambre o "ayuno"." No nos vamos a prestar a un debate simulado, legitimador y que obligue a nuestra organización a extender un cheque en blanco", dijo Dante Delgado, coordinador del partido Convergencia.

"Vamos a continuar insistiendo en la necesidad de un amplio diálogo nacional en los términos en los que lo hemos planteado; solicitamos que el tiempo del receso legislativo sea utilizado para este amplio debate.

Este martes los legisladores del PRD, PT y Convergencia, decidirán si se retiran o no de las tribunas del Congreso.

Entrevistada por BBC Mundo, la diputada Aleida Alavez Ruiz del PRD, aseguró que el Congreso representa a los ciudadanos y es un reflejo de la democracia.

"Sin embargo, no tenemos la facultad de modificar un concepto de la Constitución, que es que los energéticos son estratégicos, es soberanía nacional, es seguridad nacional.

Para Alavez Ruiz, decir que las iniciativas que envió el presidente Felipe Calderón no cambian la Constitución "es una trampa para modificar por una vía secundaria".

Cuestionamientos

¿Tomar las tribunas del Congreso es respetar la Constitución?, se le cuestionó.

"Bueno, evitar el afán de que somos minoría y ellos son mayoría para que aprueben algo que contravenga el interés nacional", dijo.

Para el diputado del PRI, Jesús Ramírez Stabros, es muy lamentable para el país y para la izquierda mexicana que el único recurso argumentativo que tengan sea tomar las tribunas.

"Esto es intolerancia, que no hay posibilidad de diálogo, y parece ser que no hay argumentos suficientes más que tomar las tribunas", expresó a BBC Mundo.

Legisladores opositores al PRD, al PT y Convergencia (FAP) les exigieron desde temprano que liberaran las tribunas del Congreso, debido a que hay iniciativas, acuerdos y permisos urgentes que aprobar.

Uno de los temas que más preocupa a los diputados es aprobar las leyes secundarias de la reforma electoral que se aprobó el año pasado, pues sin ella no se podrán realizar las elecciones intermedias en el 2009, donde se renovarán parte de los actuales legisladores.

Además, en el Senado, el jueves se tiene una sesión especial en la que se planea recibir a la presidente de la India.

Si la toma no se suspende, se intentará realizar una sesión legislativa en un edificio aledaño al salón de plenos del Congreso.

Más barricadas

Las cámaras de diputados y de senadores se han convertido en los dormitorios de los legisladores del FAP, quienes desde el jueves por la mañana tomaron la tribuna para impedir la discusión de la reforma energética.

Los salones de sesiones están prácticamente vacíos, sólo poco más de 10 legisladores en cada recinto ocupan la tribuna como zona de descanso, para leer, para bailar, para cantar.

A quienes están en el plantón se les preparan alimentos, y en el Senado, hasta un salón se ocupa para descansar y beber vino, whisky o tequila.

Los diputados movieron todas las sillas de las curules del grupo del PAN para hacer barricadas e impedir el paso a cualquiera que no sea del grupo.