lunes, 17 de marzo de 2008

Pronunciamiento MNI: DETENIDOS ¡LIBERTAD!


MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
Pronunciamiento
DETENIDOS ¡LIBERTAD!
Socorro Gabriel y Carmen Azparrent
¡Libertad!


Haciendo uso de un despliegue publicitario impresionante el viernes 29 de febrero fueron detenidos arbitrariamente en la frontera peruano-ecuatoriana Socorro Gabriel, Carmen Azparrent y otros cinco ciudadanos que retornaban de participar en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana realizado en Quito. Los acusaban de pertenecer a una organización terrorista y preparar acciones en contra de las cumbres internacionales que próximamente se desarrollarán en nuestro país.

Luego de 15 días de injusta detención en las instalaciones de Dircote y sin presentar prueba alguna la Policía Nacional del Perú (PNP) culminó la “investigación” y el fiscal, Orlando Sánchez, denunció a los detenidos –así como a otras 8 personas- por “pertenecer y colaborar con el terrorismo”. Con el mismo “razonamiento jurídico” la jueza del Primer Juzgado Supranacional, Yessica León, abrió instrucción con mandato de detención y, en las próximas horas, Socorro Gabriel, Carmen Azparrent y los demás detenidos serán trasladados a los respectivos establecimientos penitenciarios.

El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) protesta enérgicamente contra este atropello cometido por la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial que lejos de contribuir al esclarecimiento de los hechos sólo ha cedido ante la presión política del gobierno aprista demostrada en las recientes declaraciones del presidente de la República y en la última reunión que éste ha tenido con los máximos representante de las instituciones mencionadas.

Igualmente, el MNI reitera que se viene instalando en el país un peligroso escenario autoritario y facistizante caracterizado por la persecución y apresamiento de los opositores cuyo único delito es no compartir las ideas neoliberales ni las medidas antipopulares del actual régimen.
Finalmente hacemos un llamado a todas las organizaciones y dirigentes políticos y sociales a expresar su solidaridad apoyando la Campaña Nacional e Internacional que iniciaremos demandando la libertad de todos los procesados, especialmente, de Socorro y Carmen, reconocidas lideresas sociales de la región Junín. Anunciamos que en los próximos días haremos llegar este pronunciamiento a los gobernantes extranjeros que visitarán el Perú a propósito de la reunión de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.


Perú, 14 de marzo de 2008

Comité Ejecutivo Nacional
Movimiento Nueva Izquierda