viernes, 21 de marzo de 2008

NOTA DE PRENSA Nº 1174. PERÚ Y CHINA EXPRESAN DESEO DE ELEVAR RELACIÓN BILATERAL A UNA "NUEVA ALTURA"

En reunión entre presidente de la República, Alan García, y Primer Ministro de China, Wen Jiabao. García Pérez reafirmó compromiso para profundizar relaciones bilaterales y se declaró "amigo" y "viejo alumno" de China. Wen destacó consenso amplio y lista de convenios de cooperación suscritos por ambos gobiernos. Mandatario también se reunió con presidente de Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo, quien manifestó compromiso para elevar nivel de relaciones.





El presidente de la República, Alan García Pérez, y el Primer Ministro de China, Wen Jiabao, expresaron hoy el deseo de elevar la relación bilateral "a una nueva altura", lo que supondría convertirla en una Asociación Estratégica en el mediano plazo.


Fue durante la reunión que sostuvieron en Beinjing, en el marco de la visita oficial que realiza el mandatario peruano al país oriental.


Tras la cita, el jefe de Estado reafirmó el compromiso de su gobierno para profundizar las relaciones económicas, comerciales y políticas y se declaró "amigo" de la República Popular China.


"Además de amigo de este país también soy un viejo alumno de China y sus enseñanzas buscando el beneficio mutuo", expresó durante su intervención.


Por su parte, el Primer Ministro chino dijo que la visita de García, la primera que realiza tras ser elegido como jefe de Estado el 2006, contribuirá a elevar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.


Tras destacar el consenso amplio y la lista de convenios de cooperación suscritos por ambos gobiernos, Wen comunicó al presidente García que su gobierno concede gran importancia los lazos chino-peruanos desde el punto de vista estratégico.


Añadió que China está deseosa de aunar esfuerzos con Perú y de continuar promiviendo una amistad cooperativa integral.


El Premier también expresó su deseo de que ambas partes impulsen activamente las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, pacto que beneficiará a ambos pueblos.


Wen dijo recordar "de hace años" a Alan García, quien en 1984 viajó por primera vez a China.


"Entonces y en 2004 lo hizo como representante de su partido. Hoy como presidente, le damos la más cordial bienvenida como viejo amigo del pueblo chino y testigo del gran salto de más de tres décadas de relaciones diplomáticas", indicó el Primer Ministro.


En otro momento, el dignatario peruano sostuvo que el Perú se opone al referendum de Taiwan.


Agregó que las razones detrás de la reciente violencia desatada están bien claras y aseguró que el Gobierno y pueblo del Perú siempre respaldarán a China.


La reunión entre García y Wen se realizó a las 04:00 horas de Lima (17:00 horas de China) en la oficina del Primer Ministro, en Beijing.


El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; Agricultura, Ismael Benavides, Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, Energía, Juan Valdivia, y Vivienda, Enrique Cornejo.


REUNIÓN CON PRESIDENTE DE ASAMBLEA POPULAR


Previamente, a las 03:00 horas de Lima (16:00 horas de China) el mandatario se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wu Bangguo, en el Gran Palacio del Pueblo.
Wu destacó que a lo largo de su carrera política, Alan García "siempre se dedicó a la amistad entre los dos países".


"Sin duda su visita fomentará aún más los vínculos entre ambos países. Valoramos su trabajo para el fomento de las relaciones y estamos de acuerdo en elevar su nivel". dijo Wu.


REUNIONES DE MINISTROS


En el marco de la visita de Estado que realizó el presidente Alan García a China, los ministros que lo acompañaron también sostuvieron diversas reuniones de trabajo con sus respectivos homólogos.


El ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaúnde se reunió con su par chino Yang Jiechi. El titular de Torre Tagle expresó sus deseos de que el Tratado de Libre Comercio que ambos países han acordado negociar se concrete pronto.


García Belaúnde también expresó su deseo de que en un corto plazo la relación entre China y Perú sea elevada a la categoría de socios estratégicos.


A su turno, el canciller chino dijo que las negociaciones entre ambos países con miras a un TLC están bastante avanzadas.


Asimismo, la ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz sostuvo una reunión con el titular del mismo sector de China, Chen Deming.


En la cita, ambos resaltaron el buen nivel de desarrollo de las relaciones económicas comerciales de China y Perú.


Aráoz Fernández propuso que el acuerdo comercial que se viene negociando sea amplio, de manera que se incluya bienes, servicios, inversiones y procedimientos aduaneros.


En tanto, el ministro Deming manifestó se interés en el desarrollo del comercio de los productos agrícolas y madereros, así como en el tema de la protección ambiental.


Por su parte, el titular de Agricultura Ismael Benavides, acompañado de empresarios agrícolas y pesqueros se reunió con su homólogo chino Sun Zhangcai y funcionarios de su sector.


Benavides destacó el alto desarrollo de la producción agrícola peruana, tanto en calidad como en volúmenes de exportación. Citó el caso de los espárragos, que ha alcanzado un nivel de liderazgo mundial.


Además, señaló que el Perú ve con satisfacción el crecimiento de la inversión china en minería y petróleo.



Lima, 20 de Marzo del 2008