miércoles, 10 de junio de 2009

Pronunciamiento Conjunto Partido Comunista del Perú – Patria Roja / Movimiento Nueva Izquierda – MNI



¡ABAJO EL GOBIERNO REPRESIVO Y ENTREGUISTA DE GARCÍA!

PRONUNCIAMIENTO

La lucha prolongada y heroica de las comunidades nativas amazónica y de los campesinos exigiendo la derogatoria, entre otros, de los DL 994, 1064, 1089. 1090, la Ley de Recursos Hídricos, que vulneran su derechos y de los campesinos en general, favoreciendo el saqueo de los recursos naturales y la gestión del agua en beneficio del capital, es justa, oportuna, democrática y patriótica.

En su obstinación de converso al neoliberalismo, el gobierno de García no vacila en violar la Constitución Política, la Ley General del Ambiente, colocándose de espaldas a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. En lugar del diálogo franco prefiere la demagogia, el zarandeo y responde, finalmente, con métodos propios de un gobierno dictatorial.

Los recientes sucesos de Bagua que ha costado la vida a decenas de nativos y policías, más de un centenar de heridos, además de la persecución de su líder Alberto Pizango y otros dirigentes, son de exclusiva responsabilidad del gobierno de García y marcan un nuevo ascenso en esta carrera de prepotencia, intolerancia y autoritarismo de un gobierno comprometido con las transnacionales y el gran capital, ajeno a los intereses de la nación y el pueblo peruano.

En lugar de rectificar su comportamiento antidemocrático y entreguista, recurre al cinismo y la mentira, culpa a las etnias amazónicas de "agresión cuidadosamente preparada contra el Perú", de una "conspiración" siniestra "subversiva y terrorista" contra el "orden y la autoridad democrática". De victimario se convierte en víctima, de lobo hambriento de sangre en cordero de la paz, buscando una falsa polarización entre la democracia por él supuestamente representada y los terroristas, es decir quienes no comparten su programa del "perro del hortelano".

La solución está al alcance de la mano: derogar los DL 1090, 1064 y demás, por antinacionales, inconstitucionales e ilegítimos; cese de la represión y la persecución de los dirigentes y pueblos nativos y amazónicos; instalación de una Comisión de Diálogo; renuncia del gabinete Simón; investigación imparcial de los hechos a cargo de una Comisión presidida por un representante de NN.UU.

El Movimiento Nueva Izquierda y el Partido Comunista del Perú – Patria Roja respaldamos la justa lucha de las comunidades amazónicas, nos solidarizamos con ellas sin ninguna condición respetando su identidad y autonomía.

Apoyamos la convocatoria a la gran jornada de lucha programada por el Frente Nacional en Defensa de la Vida y la Soberanía para el jueves 11 de junio. ¡Sólo un pueblo unido, organizado y dispuesto a defender sus derechos parará en seco el rumbo entreguista, depredador de los recursos naturales al servicio de las transnacionales, autoritario y represivo que es el gobierno de García y sus aliados!

¡GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO!
¡LA SELVA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!
¡ABAJO EL GOBIERNO ENTREGUISTA Y REPRESIVO DE GARCÍA!
¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y NUEVA REPÚBLICA!

Lima, 9 de junio de 2009

ALBERTO MORENO ROJAS ----------NILVER LOPEZ AMES
Sec. Gral del P.C. del P. PR------ - ------ Presidente el MNI---

martes, 9 de junio de 2009

Fotos de la Masacre en Bagua

Tomen atención de los franco tiradores, de los heridos de bala y del apoyo unanime de la población de Bagua con la lucha justa de los nativos.



Fotos tomadas por Michel Gamez , Presidente de la FEP, Federación de Estudiantes del Perú

¡ALTO AL GENOCIDIO Y LA CALUMNIA CONTRA EL PUEBLO AMAZÓNICO!



¡Una Nueva Izquierda para un Nuevo Perú!

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
LIMA-CERCADO

mnilimacercado@hotmail.com / TELF:9802-38616

Jr. Miro Quesada Nº 360-Lima JUNIO 2009

¡ALTO AL GENOCIDIO Y LA CALUMNIA CONTRA
EL PUEBLO AMAZÓNICO!

El gobierno aprista ha consumado un acto más de genocidio contra las etnias y nacionalidades de la selva peruana para arrebatarles las tierras, los bosques y el agua donde viven, cazan y pescan, a fin de entregarlos a las empresas transnacionales imperialistas, como parte de la implementación del programa neoliberal desde Fujimori, pasando por Paniagua, Toledo y, hoy, Alan García, abdicando así, a la defensa de nuestra soberanía nacional.

Es falso que esas tierras servirán al desarrollo de los peruanos, menos de las etnias y nacionalidades de las selva, pues más del 70% de esas tierras ya están lotizadas para "ponerlas en valor", "entregarlas al mercado y a los inversionistas(las empresas transnacionales extranjeras, principalmente del petróleo)" siguiendo el Programa Neoliberal que implementan los partidos genocidas del APRA, Unidad Nacional (PPC y Solidaridad Nacional) y Fujimontesinistas, hoy unidos en la masacre y el genocidio para defender la imposición del "orden" y tildar de terroristas y violentistas a los pueblos de la selva.

No podemos permitir que las nacionalidades y etnias de la selva, parte de la nación peruana en formación, que viven en esas tierras desde antes de la conquista y la república sean exterminados, sino que tenemos que defender su derecho a impedir el ingreso a las empresas transnacionales, que saquen indiscriminadamente todo: la tierra, los bosques y el agua, poniendo en riesgo la existencia misma de la especie humana. Los pueblos amazónicos con su lucha están defendiendo esas tierras, tierras peruanas, de la depredación y voracidad de las transnacionales imperialistas; los traidores a la patria, terroristas, genocidas y fascistas son los partidos de la derecha encabezados por el gobierno aprista que usando a policías y armas del estado han provocado la masacre para justificar la represión ocultando el número de nativos asesinados, amenazando con la política de tierra arrasada, pues no permiten el ingreso a la zona de los enfrentamientos y el recojo de los cadáveres. ¡Exigimos el respeto de los derecho s humanos de las etnias amazónicas!

Esa es la forma que tienen para imponer el programa neoliberal establecido en la constitución de 1993, por cuyo cambio debemos seguir luchando, forjando la gran unidad para el gran cambio del pueblo para construir una Nueva República, que empieza por la salida de este gobierno genocida y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una Nueva Constitución en que se respete la plurinacionalidad del Perú y se recupere los recursos naturales entregados a las transnacionales. Movilicémonos y frenemos la ofensiva represiva, genocida y fascista del gobierno en apoyo de las nacionalidades selváticas y del pueblo peruano.
-o-

JORNADA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO AMAZÓNICO
Y DE LUCHA CONTRA LA VENTA DE LA TIERRA PERUANA
A LAS TRANSNACIONALES EXTRANJERAS

JUEVES ll DE JUNIO

PLAZA DOS DE MAYO 2:00 P.M.
PRECONCENTRACION MNI: 1:00 PM (LOCAL CENTRAL)

¡ABAJO EL GENOCIDIO APRISTA CONTRA EL PUEBLO AMAZÓNICO!

¡ABAJO EL CONTINUISMO NEOLIBERAL!

¡POR NUEVA REPUBLICA, ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Y NUEVA CONSTITUCION!

¡POR LA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO!

¡FIRMA Y ORGANIZATE EN LA NUEVA IZQUIERDA!

HOMENAJE A MARIATEGUI
CONVERSATORIO DESDE EL VIERNES 12 DE JUNIO
EN EL JR. MIRO QUESADA Nº 360 HORA: 7:00 PM
12 DE JUNIO: MARIATEGUI Y EL CARÁCTER DE LA ECONOMIA, HOY

ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA
JOSE CARLOS MARIATEGUI
TODOS LOS SABADOS DE 6 A 8 PM
JR. MIRO QUESADA 360-LIMA CERCADO

lunes, 1 de junio de 2009

Partha Chatterjee

"No hay otra alternativa que la de participar en la economía global"









Intelectual de prestigio mundial es profesor de Ciencias Políticas en el Centro para Estudios en Ciencia Social de Calcuta y profesor de Antropología en la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE.UU.). Es miembro fundador de la influyente corriente de pensamiento llamada Estudios Subalternos.








Las sociedades postcoloniales afrontan conflictos entre las clases hegemónicas y otras subalternas. ¿Permanecen invariables estos roles a lo largo del tiempo?

Mientras todas las sociedades postcoloniales permanezcan divididas en clases, existirá un conflicto entre las clases dominantes y las subalternas. Pero no es verdad que la composición de estas siga siendo la misma en todos lados. En algunos países, puede darse el caso de que los mismos grupos regionales o étnicos, a veces incluso las mismas familias han sido los dominantes durante siglos, al menos desde los tiempos coloniales. Pero en algunas sociedades poscoloniales, ha habido muchos cambios en la composición de las clases dominantes durante las últimas tres o cuatro décadas. En el sureste asiático, India y China, las nuevas condiciones globalizadas de las finanzas y el comercio han hecho que nuevos grupos de empresarios se sumen a las filas de las élites de los negocios y se ha creado una nueva clase media.




Ahí donde prevalecen las diferencias sociales, ¿cuán difícil es asegurar una gobernabilidad?

La situación es diferente en los distintos países postcoloniales. En algunos, a pesar de los numerosos conflictos, se ha creado un proceso político donde diversas demandas pueden ser negociadas y los beneficios distribuidos con algo de justicia sin un alto nivel de violencia. Estos sistemas democráticos muchas veces se perciben muy caóticos y su proceso de toma de decisiones parece muy lento y lleno de compromisos. Pero los conflictos sociales no entran en erupción en violencia y guerra civil.




Pero sí generan problemas de gobernabilidad

Sí, en los países postcoloniales las élites hegemónicas han caído en la tentación de deshacerse de estos lentos e incómodos sistemas democráticos y de intentar lograr un orden y crecimiento rápido bajo dominio autoritario. No obstante, los resultados previstos casi nunca se alcanzan porque el dominio autoritario conduce con frecuencia a la resistencia violenta, al malestar civil y la inestabilidad política. Los gobiernos democráticos o autoritarios postcoloniales han tenido que encontrar nuevas técnicas de la acción política y nuevas formas de legitimidad que no eran parte de la historia política de Europa y Norteamérica.




¿Es difícil construir un concepto de ciudadanía en sociedades postcoloniales?

Las antiguas nociones de ciudadanía desarrolladas en Europa y Norteamérica en los siglos XIX y XX no funcionaron siempre para Asia, África y Latinoamérica. La principal razón es que en los primeros países las condiciones sociales de igualdad se desarrollaron antes que los derechos formales de la ciudadanía se extendieran a todos. En Estados Unidos, los afroamericanos no tuvieron derechos civiles hasta los años sesenta. En los países postcoloniales, los derechos políticos formales de igualdad ciudadana han tenido que ser otorgados antes de que las instituciones y las prácticas de igualdad entre los miembros de una sociedad estén completamente instaladas.




¿Se puede hablar de ciudadanía en estos casos?

En la mayoría de estos países existe una brecha enorme entre la ciudadanía formal y los derechos efectivos en la realidad. Grandes sectores de la población pueden tener derechos formales, como el derecho a votar, pero no tener un real acceso al amparo de la ley o la participación en el gobierno. Así la cuestión de la ciudadanía se torna complicada. Además el problema de la ciudadanía ha retornado en una nueva forma: la condición incierta de millones de nuevos inmigrantes ha introducido un típico problema postcolonial en el corazón de la democracia occidental. Su solución no será sencilla.


¿Es posible que las sociedades postcoloniales alcancen una autonomía con relación a sus metrópolis?

En los años setenta se creía que las sociedades postcoloniales podrían crear un orden mundial alternativo y romper la dominación de los poderes capitalistas de la metrópoli. Pero no ocurrió. Por el contrario, las nuevas condiciones de las finanzas y el comercio globales han erosionado los poderes soberanos de las naciones postcoloniales. La antigua opción de proteger la economía doméstica contra el capital extranjero y la del desarrollo de una economía industrial independiente ya no es viable. Incluso China, que tuvo la mejor oportunidad de llevar esto a cabo, ha abandonado ese camino para integrar su economía dentro del orden global.




¿Qué debe hacerse?

Para los países postcoloniales no hay otra alternativa que la de participar en la economía mundial, pero se necesita encontrar maneras de proteger al país de los peligrosos efectos de la globalización. Existe la posibilidad de hacer alianzas entre países postcoloniales para combatir la dominación de los poderes metropolitanos en la economía internacional y en las instituciones políticas. En este sentido, China, India y Brasil, tres de las más grandes economías emergentes, han tenido iniciativas para trabajar juntos en los foros económicos mundiales. No creo que la opción del aislamiento completo de la economía global, a la manera de Corea del Norte, sea beneficiosa para la gente de un país.




Usted ha trabajado mucho el concepto de nacionalismo. ¿Este concepto se usa como pretexto para manipular al electorado?

Hay un viejo dicho que reza que el nacionalismo es el último refugio de los sinvergüenzas. Los políticos inescrupulosos han usado a menudo el nacionalismo para generar apoyo para ellos mismos. Hablan acerca de amenazas a la nación y dirigen los miedos y ansiedades de la gente contra los outsiders. Esta táctica, sin embargo, sólo funciona durante un tiempo y con algunos políticos. Por ello, es probable que no sea el nacionalismo por sí solo, sino la combinación con otros elementos, lo que permite a los políticos usar este concepto para manipular a los votantes.




¿Está condenado a desaparecer como ideología, producto de la globalización?

Se dice a menudo que la globalización ha vuelto al nacionalismo una ideología obsoleta, con lo cual no estoy de acuerdo. Por el contrario, ha habido una oleada del nacionalismo movilizada por la administración de Bush en los Estados Unidos para apoyar sus guerras agresivas. De igual manera, es el nacionalismo lo que está conduciendo la insurrección en Iraq o el desafío de Irán. Si necesario o no, no parece que el nacionalismo se irá pronto.


¿Son el nacionalismo y la intolerancia dos caras de la misma moneda?

No necesariamente. Creo que es muy posible que haya un nacionalismo que sea tolerante con grandes diversidades y diferencias al interior de una nación. De igual manera, es posible que no sea agresivo hacia otros países. Claramente esto necesita específicas condiciones históricas e institucionales así como liderazgo político y cultural. Algunos grupos dominantes son más ansiosos y temerosos de su poder y por tanto están preocupados en mantener un fuerte sentido de identidad que sea intolerante con la diferencia.




¿Cómo ha funcionado el nacionalismo en la India? ¿Ha sido la causa de conflictos?

Soy conocido como un crítico del nacionalismo indio e incluso he sido atacado por mis puntos de vista. He enfatizado las maneras en que el nacionalismo en India se ha vuelto un instrumento en las manos de las élites dominantes. He criticado duramente la supresión de las voces de las minorías y los marginados que han producido muchas áreas de conflicto y violencia. Sin embargo, no puedo negar que, comparado con muchos países postcoloniales, India ha sabido mantener la unidad política y la estabilidad por más de cincuenta años en un sistema ampliamente democrático. Incluso a pesar de que sigue siendo inmensamente pobre, ha logrado construir una base sólida para una moderna educación científica y humanista; y ha creado una cultura moderna absolutamente única del arte, la performance y el consumo. Piense en el cine, música o fábricas indias: son modernas, enormemente populares y fácilmente reconocibles. El proyecto del nacionalismo ha sido una fuerza muy poderosa y creativa en todos de estos logros.




Publicado en: Punto.edu año 2 No. 44












[La intelectualidad se presta a concebir nuevas categorías que disfracen la dominación colonial de los países imperialistas, recuérdese que la "neo colonialidad" también intentó explicar "científicamente" el proceso de explotación y dominación de los países imperialistas. Sin embargo, es bueno que se inicie el debate, porque a pesar de los novedosos y flamantes analistas, el viejo Carlos Marx seguirá exponiendo sus ideas revolucionarias para cambiar el mundo de faz.]